En la foto se aprecia un Mercedes Benz eCitaro, que estuvo presente en Elekbu 2020
Alrededor de 70 fabricantes y proveedores nacionales e internacionales presentaron las últimas generaciones de vehículos y componentes técnicos. Los nuevos modelos E-Bus presentan una mejor integración del sistema, un enfoque de construcción liviano y mejores conceptos de aire acondicionado y calefacción que reducen el consumo y aumentan el alcance. También se han realizado progresos en la infraestructura del suelo. Durante el evento de dos días, alrededor de 700 participantes descubrieron el estado actual del arte y discutieron los desafíos y conceptos para la introducción de autobuses eléctricos en el transporte público en la conferencia que lo acompaña. La conferencia VDV e-bus se celebra por undécima vez por parte de VDV, junto con el Foro de Transporte y Logística.
Alstom
Alstom mostró su autobús eléctrico Aptis. Después de extensas pruebas en muchas ciudades francesas y europeas en los últimos dos años, el innovador autobús ha sido optimizado para la serie. La puesta en marcha de la primera serie Aptis comenzará el 24 de febrero de 2020 en Estrasburgo en una línea de Bus Rapid Transit (BHNS, Bus à Haut Level de Service). La línea H de 3,2 km de largo conecta la estación central con el Parlamento Europeo. En comparación con los prototipos, el peso se ha reducido en un 15% y el alcance se ha incrementado gracias a las nuevas baterías.
Un nuevo sistema de aire acondicionado (bomba de calor totalmente eléctrica) aumenta el confort térmico y se ha mejorado la sala panorámica en la parte trasera. Según el fabricante, la nueva suspensión hidráulica ofrece una mayor comodidad y protección contra el ruido.
Aptis es particularmente popular en Francia, donde también se produce. Se han realizado pedidos desde París (50 vehículos), así como Estrasburgo, Grenoble, La Rochelle y Toulon.
BYD
BYD es el mayor fabricante mundial de autobuses eléctricos. Desde 2010, la compañía ha fabricado más de 50,000 autobuses eléctricos con baterías de iones de litio y fosfato de hierro (LiFePo). Una gran parte de los autobuses circulan en ciudades chinas, pero también se han entregado numerosos autobuses eléctricos a Europa, incluidos Londres, Landskrona en Suecia, Francia, los Países Bajos y España. Los primeros autobuses BYD eléctricos en Alemania se utilizarán en el verano de 2020 en Bochum en la línea 354 en Bochum, en la línea 380 en Gelsenkirchen y en Herne. Los autobuses eléctricos de 12 metros pueden transportar hasta 80 pasajeros y tienen un alcance de más de 200 kilómetros con aire acondicionado.
Ebusco
Ebusco exhibió dos modelos de E-Bus. El autobús urbano Ebusco 2.2 de 12 metros con un alcance de hasta 350 km y el Ebusco 3.0 con un alcance de hasta 500 km. Con la batería opcional> 400 kWh, el Ebusco 2.2 (12 metros) puede incluso alcanzar un alcance de hasta 450 km.
Gracias a su diseño compuesto ligero, el Ebusco 3.0 tiene un alcance impresionante de 500 km. Los primeros vehículos de la serie entrarán en producción en Deurne, Países Bajos, a mediados de 2020. Múnich es uno de los primeros operadores en Alemania en utilizar 6 Ebusco E-buses en la línea 100. Se han pedido otros 2 + 16 autobuses eléctricos
Daimler/Evobus GmbH
Daimler mostró su eCitaro eléctrico, que ha estado en funcionamiento en numerosas ciudades alemanas y europeas durante los últimos 12 meses. La variante de 18 metros se lanzará a finales de este año. Como el único autobús eléctrico hasta la fecha, el eCitaro incluso llevará la codiciada etiqueta ambiental "Blue Angel". Es una prueba de la protección del medio ambiente de eCitaro y el camino sostenible hacia el transporte público local libre de emisiones. El Blue Angel ha sido una etiqueta medioambiental otorgada en Alemania desde 1978 por productos y servicios particularmente ecológicos
e-troFit
e-troFit es una subsidiaria de la compañía de desarrollo Garching in-tech. Durante muchos años, in-tech ha asumido amplios contratos de desarrollo para los principales fabricantes de automóviles de todas las áreas de desarrollo de vehículos. Un equipo de innovación en in-tech ha estado tratando el tema de la electromovilidad desde 2016 y también examinó ideas para otras industrias.
Para hacer esto, in-tech fundó la subsidiaria e-troFit GmbH en 2019. La compañía, con sede en Ingolstadt, es responsable del desarrollo, la producción en serie y las ventas de la solución e-troFit. e-trofit ya ha convertido un Mercedes Benz Citaro en un autobús eléctrico y espera los primeros pedidos. Según el fabricante, la conversión es significativamente más barata que la adquisición de vehículos nuevos. Dependiendo de la condición del vehículo y el alcance, la modificación debería costar entre 300,000 y 350,000 euros y, por lo tanto, aproximadamente la mitad de los autobuses eléctricos nuevos. Desde la perspectiva del costo total de propiedad (TCO), los autobuses eléctricos reacondicionados pueden tener ventajas económicas sobre los vehículos nuevos a lo largo de su vida útil.
Hess
Hess no exhibió un autobús eléctrico, pero mostró ejemplos de sus últimos autobuses electrónicos. Uno de los nuevos proyectos de e-bus más conocidos es la doble articulación LighTram en Nantes, Francia, que se carga a través de las estaciones de carga de ABB.
Heuliezbus / Iveco
Iveco mostró el Heuliez GX 337 E, hecho en Francia, que es particularmente impresionante debido a su elegante diseño interior y exterior. Los pedidos desde Alemania aún están muy lejos, pero la filial de Iveco ya ha entregado cuatro autobuses eléctricos al ÖBB Postbus en Vorarlberg. La compañía de transporte parisina RATP ya ordenó 50 Heuliez GX 337 E.
Irizar e Mobility
Paso a paso, Irizar está conquistando el mercado europeo de autobuses electrónicos. El fabricante español ya está representado en diferentes países. En Berlín, Irizar mostró uno de los catorce autobuses de 18 metros operados por Voyages Emile Weber desde Luxemburgo. Los autobuses fueron entregados en 2019. Weber ya está utilizando siete autobuses eléctricos Irizar de 12 metros. Los autobuses articulados de 18 m de largo tienen una capacidad de batería de 525 kWh y se cargan durante la noche en el depósito. Este año, Irizar entregará 10 autobuses eléctricos al Rheinbahn en Düsseldorf y 47 autobuses articulados para un sistema de autobuses eléctricos en Schaffhausen en Suiza.
Veo autobuses eléctricos
Veo autobuses eléctricos mostraron su autobús eléctrico convertido, que será utilizado por Autokraft / DB. La nueva empresa del norte de Alemania ofrece la conversión de autobuses diesel existentes a autobuses eléctricos y está a punto de firmar los primeros pedidos. Después del estreno del primer autobús MAN convertido en Busworld en Bruselas en octubre de 2019, el autobús ahora se mostró en Berlín y pronto será aprobado por el TÜV.
El autobús es un MAN Lions de 12 m. El antiguo autobús diesel data de 2011, pero está en perfecto estado por dentro y por fuera. El estado de Schleswig-Holstein ha apoyado financieramente la actualización del primer autobús programado de MAN.
Karsan
El fabricante con sede en Turquía es uno de los recién llegados en la industria europea de autobuses eléctricos. Junto con BMW i Technologie, la compañía desarrolló un minibús de 6 m que funciona con baterías BMW. Karsan también desarrolla el Atak Electric, que se basa en la variante diesel del mismo nombre. El minibús de 8 m tiene cinco paquetes de baterías con 44 kWh y 220 kWh cada uno. Esto permite una batería de 300 km de longitud, que debería ser suficiente para las líneas de microbús urbanas.
MAN Truck & Bus
MAN Truck & Bus mostró dos vehículos libres de emisiones para el transporte público dentro de la ciudad. Además del autobús urbano totalmente eléctrico MAN Lion's City E, los visitantes pudieron conocer un MAN eTGE como vehículo de servicio. Con la camioneta eléctrica, los operadores de flotas de autobuses tienen una solución para la operación local de emisiones libres de emisiones de su flota interna de vehículos. A mediados de diciembre (2019), MAN Truck & Bus entregó los primeros dos autobuses eléctricos a Hamburger Hochbahn AG y Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein GmbH para su uso diario en la ciudad hanseática. En la conferencia de autobuses eléctricos VDV en Berlín, MAN mostró su totalmente eléctrico Lion's City E a la audiencia especializada en la versión individual de 12 metros, que puede acomodar hasta 88 pasajeros. Las baterías instaladas en el techo del vehículo ofrecen una capacidad instalada de 480 kWh. MAN puede utilizar la tecnología de celdas de batería maduras del sistema modular para esto. La gestión sofisticada de la temperatura también garantiza una disponibilidad particularmente buena en cada temporada. El Lion's City E alcanza de manera confiable un rango de 200 km, e incluso hasta 270 km en condiciones favorables.
Como parte de la Hoja de ruta de eMobility, los clientes utilizarán una flota de demostración eBus que consta de 15 vehículos de prueba en cinco países europeos en 2020. Además de Hamburgo, este año también llegarán autobuses de prueba a Múnich, Wolfsburgo y Colonia. También en el curso de 2020, los vehículos de prueba eBus rodarán por las calles de Francia, Luxemburgo, Amberes y Barcelona. Los primeros vehículos de clientes de la producción en serie del MAN Lion's City E en la versión individual de 12 metros deberían entregarse en la segunda mitad de 2020. Alrededor de seis meses después, el totalmente eléctrico Lion's City E sigue como un autobús articulado, que está programado para entrar en producción en serie en la primera mitad de 2021.
Como solución complementaria para la operación libre de emisiones de la flota interna de compañías de transporte, MAN también exhibio un eTGE completamente eléctrico en la versión de van en ElekBu 2020. Pudiéndose utilizar como vehículo de mantenimiento para las líneas en el transporte público, como ya lo están haciendo, por ejemplo, el Berliner Verkehrsgesellschaft (BVG) y el Stadtwerke München (SWM).
Solaris
La compañía que pertenece al Grupo CAF es una de las compañías líderes en el mercado europeo de autobuses electrónicos. En 2019, Solaris aseguró los pedidos de más de 500 autobuses eléctricos, incluidos Berlín (BVG), Milán (ATM) y Varsovia (MZA). El "superventas" de Solaris es el Urbino Electric de 12 m de largo. Poco antes de la conferencia en Berlín, Solaris anunció que lanzará un Urbino LE eléctrico de 15 metros a finales de este año. El mercado objetivo será el mercado escandinavo. Al mismo tiempo, Solaris también ofrece otros sistemas de accionamiento alternativos, como pilas de combustible y GNC.
Tribus
La compañía holandesa Tribus desarrolló el Minibus Movitas. El Movitas es un autobús urbano 100% eléctrico extremadamente ligero y equipado con baterías modulares. La carga se realiza mediante carga ocasional con pantógrafos o por la noche en el depósito (conector CCS). Gracias a su estructura modular, el Movitas está disponible con una longitud de 8,20 m, 8,95 mo 9,70 m. La producción en serie comenzará en 2021.
Además de Movitas, Tribus mostró el VW e-Crafter, que es un minibús compatible con PRM. El VW e-crafter tiene 8 asientos y ofrece espacio para hasta 2 espacios para sillas de ruedas. Tiene un alcance de hasta 150 km. Dos ascensores para sillas de ruedas totalmente integrados y una entrada frontal baja para personas con movilidad reducida facilitan la entrada.
Van Hool
Van Hool presentó su último autobús de celda de combustible A330 FC, que fue entregado a Wuppertal y Colonia en 2019. El primer sistema de tránsito rápido de autobuses de hidrógeno operado con autobuses Van Hool entró en funcionamiento en Pau, Francia, en diciembre de 2019. Estos son autobuses articulados de diseño. Sin embargo, el bus de celda de combustible en exhibición fue un bus estándar de 12 metros. Los 10 autobuses de hidrógeno en Wuppertal funcionan con celdas de combustible Ballard, que funcionan en el depósito con un electrolizador de hidrógeno
VDL
VDL, uno de los líderes del mercado de autobuses eléctricos en Europa, mostró un nuevo Citea de 18 metros para Osnabrück. La ciudad de Westfalia inauguró su primera línea de autobuses electrónicos con 13 Citeas articuladas en marzo de 2019. Otros 62 Citeas se ordenaron en julio de 2019. A mediados de 2020, se entregarán 22 autobuses eléctricos para operar en las líneas M2 y M3. En 2021, seguirán otros 27 Citeas para las líneas M4 y M5. La carga se realiza mediante una oportunidad de carga en la estación final y durante la noche en el depósito. Los autobuses electrónicos articulados tienen una capacidad de batería de 216 kWh.
Fuente: https://www.urban-transport-magazine.com/
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