En cooperación con la Universidad Tecnológica de Poznań, Solaris está desarrollando un sistema avanzado de asistencia para conductores de autobuses urbanos eléctricos. En las últimas semanas, se realizaron pruebas del proyecto frente al Estadio Municipal de Poznań, gracias a las cuales el autobús eléctrico podrá mostrar con precisión al conductor cómo acoplar el pantógrafo debajo de una estación de carga.

Diseñado conjuntamente por ingenieros de Solaris y de la Universidad Tecnológica de Poznań, el sistema facilitará la realización de maniobras simples y complejas, como conducir hacia adelante y hacia atrás o estacionar, pero también constituirá un apoyo invaluable cuando se realizan movimientos precisos, para Por ejemplo, acoplar el pantógrafo a la estación de carga, lo que puede resultar difícil en el caso de vehículos articulados.

 El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad de los pasajeros y conductores de autobuses en el tráfico de la ciudad. Además, ayudará a los operadores con maniobras en las instalaciones de la estación de autobuses. El nuevo sistema también garantizará un consumo óptimo de energía por parte de los vehículos.

El sistema es capaz de reconocer un mástil de carga y, en consecuencia, podrá mostrar con precisión al conductor dónde colocar el pantógrafo debajo de la estación de carga. El software hace posible que el vehículo se auto-ubique y cree un mapa de los alrededores, para identificar a otros usuarios de la carretera en ese mapa. Además, el sistema se basa en una red neuronal que le permite reconocer objetos específicos en diversas condiciones climáticas. Los datos transmitidos desde los sensores ADAS se analizarán para utilizar mejor y ajustar el funcionamiento del software. Las pruebas también permitirán verificar el funcionamiento de los algoritmos durante el atraque de vehículos debajo de una estación y optimizar sus valores.

Fuente: www.busworld.org