En la foto y como referencia un Irizar i6 3.90 Mercedes Benz junto a un Comil Campione 3.65 Volvo, ambas unidades pertenecientes a Turis Val aquí en Chile
Foto: Javier Reyes


Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Los pasajeros por lo general son bastante observadores cuando deben evaluar un servicio ya sea en buses urbanos o de larga distancia es allí donde la limpieza no es un tema menor. circular abordo de un bus limpio externamente como en su interior es una carta de presentación para nada menor independiente de los años que tenga la unidad.

El cuidado en detalles como vidrios limpios,asientos,piso y en general un bus completo son fundamentales cuando se presta un servicio donde los usuarios esperan viajar cómodos, en otras palabras a gusto. en trayectos mas cortos muchas veces las tripulaciones solo alcanzan a ordenar el interior en casos mas rápidos nada....claramente aquello merma la calidad del servicio por diversas razones vinculadas a las empresas.

Motivación por la limpieza

Conductores y auxiliares abordo dedicados a sus unidades hay muchos como también quienes son totalmente lo opuesto, quienes gustan de lucir el lugar donde trabajan siempre están buscando destacar para no pasar desapercibidos por la presentación y atención abordo. el conjunto limpieza mas un buen servicio hacen que el pasajero regrese manteniéndose cautivo por largo tiempo no es algo tan complejo solo se debe ser constante con el apoyo e interés de la empresa.

Existe un valor agregado en el cuidado de los buses y funciona como el eco una persona habla de una empresa en particular y el comentario empieza a ir de "boca en boca" lo que se pude manifestar en mas pasajeros. quienes viajan en buses claramente son mas exigentes las personas valoran sus recursos al pagar por un pasaje que debe tener en cuanto a valor un equilibrio.

Los años del bus no deben pesar

Esto es algo personal como anécdota quizás y tratare de no hacerlo extenso cuando fui auxiliar en Buses Ahumada aquí en Chile la empresa muchos años antes había adquirido a Fenix Pullman Norte LTDA (leer aquí recuerdo de un viaje personal en Fenix) que pasó a ser "Fenix Internacional". por lo cual habían unidades de Fenix en servicio. por esas cosas del destino termine trabajando fijo en un Busscar Jum Buss 360 Mercedes Benz, que por sus años solo podía realizar rutas nacionales hablo de 2008,2009.

Cuando comenze  a salir en la unidad "606" gradualmente fui corrigiendo detalles para mejorar su presentación eso incluyó que al menos una vez a la semana lo encerara imaginen 12 metros de largo encerados externamente. mantenía los neumáticos con un limpiador especial al igual que el piso manteniendo siempre todo el interior perfumado, al fin y al cabo siempre buscaba la forma de mantener el bus limpio. Para ir resumiendo algunos pasajeros y compañeros de trabajo valoraban lo que hacia aveces bromeando un poco algo habitual en este tema, sin olvidar el apoyo e interés del conductor con el que trabajaba quien muchas veces me ayudaba en las labores de limpieza para nosotros era un orgullo ver "la maquina" limpia.

Conductores y auxiliares 

Si lees esto y en parte te sientes identificado con la limpieza siendo tripulante no bajes los brazos si quieres lucir el bus en el cual estas trabajando porque de seguro vas a escuchar:

"Para que limpias tanto si la gente ni agradece"
"Al jefe no le interesa que el bus luzca tan reluciente"
¿Te pagan un bono por tanta limpieza?
"No vale la pena limpiar tanto"

etc,etc,etc....

Quienes critican no tienen la capacidad de comprender que siempre las cosas se pueden hacer de mejor forma para trabajar a gusto haciendo algo que resulta motivante, ofreciendo un buen servicio dejando de lado la mediocridad, para que después cualquier "troll" en la web no hable mal de su trabajo.

Ustedes son quienes salen a la ruta o circulan en las ciudades validando su trabajo independiente muchas veces del cansancio o hambre, siempre con buen animo y luciendo aquella fiel maquina. espero que esto sirva de algo para quienes tienen el "bichito" de cuidar su unidad porque lo viví personalmente y es algo simplemente genial.