Fuente y archivos: Daimler


Se trataba de aprovechar al máximo los escasos recursos en las fábricas que habían sido destruidas durante la guerra. Pero ya en marzo de 1948, Daimler-Benz logró "reeditar" el autobús Mercedes-Benz O 4500. Este vehículo presentaba el "morro" tradicional pero lo integraba en un diseño general estéticamente muy atractivo. Su aspecto elegante no traicionó sus orígenes anteriores a la guerra: el autobús, de hecho, se había lanzado ya en 1941, pero debido a la guerra no fue sino hasta 1943 que se inició la producción a gran escala. Entre 1943 y 1944/45, 300 unidades salieron de las líneas de montaje de la planta de Gaggenau, todas ellas destinadas a las fuerzas armadas alemanas.

Diseño equilibrado con un toque elegante

Estos autobuses convencionales tenían un diseño particularmente elegante, como si supieran que sus días estaban contados y que la configuración de la cabina sobre el motor no debía detenerse. Al tener un frente con una nariz respingona coqueta no pasaban desapercibidos, la parte delantera convencional se mezcló con el diseño general que expresaba una cualidad más que cualquier otra cosa: elegancia deslumbrante. Esta impresión fue creada por elementos de estilo como el techo abovedado, la parte trasera redondeada y un contorno lateral elegante y aireado, como desde el capó y a lo largo de las ventanas para inclinarse gentilmente hacia la parte trasera.


La forma crea la función

Nadie habría podido permitirse el diseño como un fin en sí mismo en esos años difíciles después de la guerra, cuando pocas personas poseían automóviles y la movilidad era el reino de los autobuses y ferrocarriles. El diseño novedoso y liviano del O 4500 era atribuible, al menos en parte, a un enfoque de economía, ya que las materias primas importantes aún estaban racionadas. Ya en 1949, el Director Gerente Wilhelm Haspel pudo decir que "el problema de la disponibilidad de hierro" pronto sería cosa del pasado, pero los diseñadores del O 4500, y del O 5000 que se unieron a él poco después, tenían Es una buena razón en el mundo para usar el acero con moderación e ir por un diseño liviano sistemático.

Las paredes laterales, por ejemplo, tenían un grosor máximo de 50 milímetros. A pesar de esto, el O 4500 y el O 5000 se jactaban de "un nivel extraordinariamente alto de resistencia a la vibración", como enfatizó un folleto contemporáneo.
El texto del folleto continúa: "Se ha tenido mucho cuidado en organizar y diseñar todos los elementos que soportan la carga a fin de crear estructuras de carga claramente definidas y evitar tensiones de torsión en la mayor medida posible". El techo abovedado tenía dos propósitos: creó  un extremadamente generoso espacio libre en el área del pasillo central donde la altura interior era de 2,050 milímetros, y le dio al autobús una estabilidad adicional que no se pudo lograr con una forma cúbica.


Interior generosamente dimensionado



A pesar del ancho exterior relativamente delgado del autobús de 2.460 milímetros, le permitió "circular por calles estrechas", los diseñadores lograron crear un compartimento interior de dimensiones generosas. Con un ancho interior de 2.250 milímetros, cinco cómodos asientos se acomodaron fácilmente en la parte trasera. El pasillo central tampoco tenía que temer la comparación: era "extra ancho" según la compañía y "incomparable cuando se usaban las filas convencionales de dos plazas". Por lo tanto, no era solo una elegancia espaciosa, sino también una cierta medida de generosidad que estaban de moda en los años de la posguerra.

Las demandas de comodidad también se estaban volviendo más exigentes. Los clientes apreciaron el cuidado que Daimler-Benz había tomado al diseñar los sistemas de calefacción y ventilación para el O 4500 y el O 5000. Una configuración de recirculación de aire para el calentamiento de aire fresco estándar era solo uno de los muchos pequeños detalles que distinguían al O 4500 y su hermano mayor, el O 5000. También había un conducto especial que soplaba aire caliente a través del parabrisas, evitando así que este último se empañara o se congelara.

A finales de los años cuarenta, el aire acondicionado para la temporada de verano todavía estaba fuera de discusión, pero esta serie de autobuses de la posguerra lo compensó con un sistema de ventilación ingeniosamente diseñado. Un folleto contemporáneo describe este sistema como "aletas y conductos dispuestos lógicamente que alimentan aire fresco al interior sin provocar corrientes de aire", recirculando el aire en el compartimiento de pasajeros de forma permanente. Dos grandes tomas de ventilación en el techo proporcionaron "ventilación sin corrientes de aire en la parte inferior del techo". El sistema se complementó con características algo menos sofisticadas que probablemente no merecían el sello "sin corrientes de aire": una manivela ventana operada en el lado del conductor y tres ventanas correderas más una ventana con bisagras en la parte trasera. Las versiones de autocar turístico de ambos modelos fueron diseñadas para 39 - 47 pasajeros. La versión del autobús urbano tenía una capacidad para 60 pasajeros.


Backbone probado y probado



En lo que respecta al chasis del O 4500 y O 5000, Daimler-Benz optó por conjuntos probados. La planta de Gaggenau suministró el chasis con paneles de cubierta superior, que, en la tradición de los autobuses de antes de la guerra, estaban estrechamente relacionados con el chasis de camión de bastidor bajo. Al igual que los modelos de camiones L 4500 y L 5000, los primeros autobuses de la posguerra fueron propulsados ​​por el probado motor diesel precámara OM 67/4.
Este motor data de los años treinta; su versión de seis cilindros fue bien recibida como complemento del legendario OM 59 de 3.8 litros, el primer motor diesel de producción en un camión de servicio liviano y el que hizo popular el motor diesel en vehículos comerciales en primer lugar. Los datos técnicos citan "120 hp de salida máxima y 112 hp de salida continua", lo que le da al O 4500 una velocidad máxima de 62 km / hy al O 5000 una velocidad máxima de 65 km / h, o con una relación especial, de tanto como 75 km / h.


Enlace entre el diseño de autobuses convencional y moderno

Sin embargo, la primera pequeña familia de autobuses de la posguerra no permaneció en producción por mucho tiempo. Un total de 649 autobuses completos salieron de la planta de Sindelfingen entre la primavera de 1948 y el otoño de 1950; La producción total, incluidas las versiones de chasis del O 4500 y O 5000, llegó a 770 unidades. Estos modelos pueden haber sido una especie condenada a la extinción con su diseño convencional y marco bajo, y tuvieron que abandonar el campo para vehículos de cabina sobre motor y carrocería autoportante en poco tiempo, pero se dan el crédito por simbolizar un nuevo comienzo en tiempos difíciles y brindando movilidad, muy solicitada en ese momento, de una manera directa pero elegante.