Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Fotos: Volvo Buses

Los años 90 dejaron algunos recuerdos difíciles de olvidar, el ECB de Volvo fue un bus que particularmente para la época generaba distracción en quien lo observara. a modo personal recuerdo haberlo dibujado pensando e imaginando un futuro donde los buses con apariencia poco tradicional serian algo común, el tiempo pasó.....y....aun quizás es difícil todavía observar unidades un poco mas atemporales.

Si consideramos la historia de Volvo desde sus orígenes la marca lleva consigo un sello relacionado a la innovación pensando en mejoras constantes que pueden ser cruciales en la movilidad proyectada para generaciones venideras. ECB "Enviromental Concept Bus" fue un reflejo de diseño que otorgaba un respiro al transporte de pasajeros urbano donde lo mas común eran "cajas con ruedas" (sin ser despectivo) . la marca sueca priorizo el espacio interno,comodidad y tranquilidad para el conductor detalles que actualmente tienen una valoración alta, los medios de comunicación no quedaron indiferentes frente a la propuesta de Volvo que genero gran impacto revistas como también la televisión dedicaron espacios al bus mas revolucionario de la década.

¿En que consistía el ECB?

Lanzado en 1995 como concepto y no vehículo de serie el Volvo ECB presentaba innovaciones bastante interesantes para la época, como la separación de ejes que le permitía tener un salón de pasajeros totalmente despejado, un puesto de conducción aislado ubicado de forma central sin olvidar las cámaras en el interior y exterior remplazando retrovisores algo sobre lo que ya publique como una de las novedades en Busworld 2019 dato interesante por la diferencia lógica de años mas tecnología aquí dejo el enlace.

Contaba ademas con un sistema de "arrodillamiento" para bajar su altura cada vez que subían o bajaban pasajeros logrando un transito en su interior totalmente optimo. el concepto de transporte optimizado estaba presente en todo el bus, en otras palabras respondía a detalles que el resto no ofrecía como asientos mas cómodos, una favorable altura interna y amplias ventanillas.

Propulsión 

Tenia una turbina de gas híbrida con transmisión (eléctrica) que generaba energía para las baterías y el motor electrico ubicado en el eje trasero. el motor era alimentado por baterías de hidruro de níquel-metal en el techo, y su turbina de gas  alimentada por etanol.


Brasil

Durante 1997 el bus estuvo en Brasil realizando algunos recorridos, el siguiente reportaje de RPCTV, afiliada de TV Globo.


                                             Sie Entertainment (You Tube)

Actualmente el ECB se encuentra en el museo de Volvo ubicado en Gotemburgo Suecia.