Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Fotos: Volvo Buses
Los años 90 dejaron algunos recuerdos difÃciles de olvidar, el ECB de Volvo fue un bus que particularmente para la época generaba distracción en quien lo observara. a modo personal recuerdo haberlo dibujado pensando e imaginando un futuro donde los buses con apariencia poco tradicional serian algo común, el tiempo pasó.....y....aun quizás es difÃcil todavÃa observar unidades un poco mas atemporales.
Si consideramos la historia de Volvo desde sus orÃgenes la marca lleva consigo un sello relacionado a la innovación pensando en mejoras constantes que pueden ser cruciales en la movilidad proyectada para generaciones venideras. ECB "Enviromental Concept Bus" fue un reflejo de diseño que otorgaba un respiro al transporte de pasajeros urbano donde lo mas común eran "cajas con ruedas" (sin ser despectivo) . la marca sueca priorizo el espacio interno,comodidad y tranquilidad para el conductor detalles que actualmente tienen una valoración alta, los medios de comunicación no quedaron indiferentes frente a la propuesta de Volvo que genero gran impacto revistas como también la televisión dedicaron espacios al bus mas revolucionario de la década.
¿En que consistÃa el ECB?
Lanzado en 1995 como concepto y no vehÃculo de serie el Volvo ECB presentaba innovaciones bastante interesantes para la época, como la separación de ejes que le permitÃa tener un salón de pasajeros totalmente despejado, un puesto de conducción aislado ubicado de forma central sin olvidar las cámaras en el interior y exterior remplazando retrovisores algo sobre lo que ya publique como una de las novedades en Busworld 2019 dato interesante por la diferencia lógica de años mas tecnologÃa aquà dejo el enlace.
Contaba ademas con un sistema de "arrodillamiento" para bajar su altura cada vez que subÃan o bajaban pasajeros logrando un transito en su interior totalmente optimo. el concepto de transporte optimizado estaba presente en todo el bus, en otras palabras respondÃa a detalles que el resto no ofrecÃa como asientos mas cómodos, una favorable altura interna y amplias ventanillas.
Propulsión
Tenia una turbina de gas hÃbrida con transmisión (eléctrica) que generaba energÃa para las baterÃas y el motor electrico ubicado en el eje trasero. el motor era alimentado por baterÃas de hidruro de nÃquel-metal en el techo, y su turbina de gas alimentada por etanol.
Brasil
Durante 1997 el bus estuvo en Brasil realizando algunos recorridos, el siguiente reportaje de RPCTV, afiliada de TV Globo.
Sie Entertainment (You Tube)
Actualmente el ECB se encuentra en el museo de Volvo ubicado en Gotemburgo Suecia.