Foto de un Van Hool Atsromega TX que incorpora cámaras y pantallas que reemplazan espejos
Responsable de Fan Bus
Fotos: Bertie Willemsen
Durante la última versión de Busworld 2019 no pasó desapercibida una tendencia que tiene proyecciones de futuro, es la implementación de cámaras que y pantallas internas que reemplazan a los tradicionales espejos en buses urbanos y de larga distancia. para muchos resulta extraño o poco "favorable" pero la incorporación de estos sistemas tienen ventajas útiles para quienes principalmente son conductores.
No hasta hace mucho las cámaras estaban presentes en camiones o buses prestando apoyo en la conducción complementando el trabajo de sensores de proximidad, por esa razón quizás el remplazo de los espejos resulte un paso más para otorgar mayor seguridad a la hora de transportar personas. no son pocos aquellos fabricantes que apuestan por este nuevo sistema que por ejemplo evita el reflejo producido del sol e incluso reduce las posibilidades de incidentes relacionados a golpes en espejos.
¿Que presentaron los fabricantes en Busworld Europe 2019?
MAN Neoplan
En la IAA de 2018 el fabricante presentó un Cityliner con cámaras que reemplazan espejos según Neoplan el objetivo de las cámaras es para prevenir accidentes relacionados con los puntos ciegos. La tecnología de la cámara utilizada es compatible con la visualización de alta resolución del área circundante, independientemente de la luz del día, de modo que el conductor tenga una mejor visión de noche y en condiciones de luz cambiantes. Además, el Cityliner puede equiparse con un sistema de vista de pájaro, que permite la observación del entorno con seis cámaras.
Neoplan Cityliner presentado en IAA 2018
Lo mostrado este año en Busworld Europe 2019 por Neoplan, un Skyliner equipado con el nuevo sistema de cámaras y pantallas.
VDL Bus & Coach
Van Hool
El fabricante belga de buses y equipos para transporte de carga presentó los modelos Astromega TX y EX con las mismas características ya mencionadas.
Modelos Futura y Citea este ultimo destinado al segmento urbano
Temsa
El fabricante turco no se quedó atrás mostrando su consagrado modelo Maraton que se suma a esta tendencia.
Un punto favorable de Temsa es el sentido estético que le otorgo a las pantallas, no haciéndolas lucir como elementos agregados posteriormente a la fabricación del bus.
Irizar
Desde España el crecimiento y desarrollo de nuevas tecnologías desarrolladas por Irizar se conectan perfectamente con el mercado actual, el modelo ie tram refleja aquello.
BYD
El fabricante chino mostró su modelo urbano ebus totalmente eléctrico que se suma a la gama de unidades urbanas que eliminaron los espejos externos
Proyecciones a futuro
El uso de cámaras en reemplazo de espejos claramente es una tendencia que está surgiendo de forma gradual, el paso del tiempo quizás en un plazo acotado sumará mayor aceptación por parte de algunos fabricantes. la necesidad de mejorar el transporte de pasajeros sumando elementos tecnológicamente cotidianos o habituales del día a día se transformó en algo más cercano simplificando ciertas labores que buscan una circulación y desempeño más inteligente,práctica que solo necesita procesos de adaptación.
Si pensamos en Sudamérica nuestra región el desarrollo de estas tecnologías y elementos puede llegar en cualquier momento cuando un fabricante o más se atreva a probar experimentando con cambios que serán útiles, no estando libres de errores y mejoras. solo queda estar atentos al desarrollo de cámaras externas en buses que facilitaran el trabajo de conductores.