Wrightbus entró a fase de administración externa debido a sus problemas financieros



Pérdidas laborales masivas y las protestas de los ex trabajadores, dada la percepción de que millones de fondos de la compañía fueron mal dirigidos a una 'iglesia' establecida por la familia Wright, han señalado las recientes noticias que el fabricante de buses del Reino Unido Wrightbus ha entrado en administración.

En lo que se promociona como otro golpe de Brexit para Irlanda del Norte, el 25 de septiembre de 2019, el administrador designado Deloitte confirmó que 1,200 empleados en Wrightbus habían sido despedidos, un mínimo masivo para la empresa y la economía local de Ballymena, Irlanda del Norte.

Según lo informado por múltiples fuentes de medios, Michael Magnay y Peter Allen de la firma de servicios profesionales Deloitte fueron nombrados recientemente como administradores conjuntos de Wrights Group Ltd, Wrightbus Ltd, Wright En-Drive Ltd, Wright Composites Ltd y Metallix Ltd.

"Es amargamente decepcionante para todos los interesados ​​que, a pesar de los grandes esfuerzos realizados en los últimos meses, no ha sido posible encontrar un comprador que quisiera mantener el negocio como una empresa en marcha", dijo el administrador conjunto Michael Magnay.

"Reconocemos que las empresas son empleadores de vital importancia en Ballymena, y esta será una noticia devastadora para quienes trabajaban allí, sus familias y la ciudad, que ya ha sufrido una serie de cierres de fabricación en los últimos años. Seguiremos apoyando a los empleados a través de este momento difícil."

"Los administradores conjuntos explorarán todas las opciones restantes para el negocio y los activos, y alentarían a cualquier parte interesada a contactarlos", afirmó Magnay.

Despidos

Si bien la noticia de los despidos masivos fue un shock para muchos, podría decirse que en la escritura fue así, y no explícitamente, al menos subliminalmente, a través de una publicación en línea de Wrightbus del 23 de julio de 2019.

Titulado simplemente una declaración en nombre de Wrights Group Ltd. , decía: "A medida que Wrightbus continúa expandiendo su base global de clientes , hay una mayor complejidad para adaptar nuestros productos al clima, territorio y características operativas de nuestra diversa base de clientes".

"Para fortalecer la capacidad de la compañía de acelerar su desarrollo de estas nuevas tecnologías, Deloitte está trabajando con la compañía para explorar el potencial de incorporar a un inversionista. Esto es para asegurar que las habilidades y talentos de nuestra fuerza laboral de Ballymena continúen brindando tecnología de punta transportamos vehículos a nuestros clientes cerca y lejos . La compañía continúa ganando nuevos negocios y esto es evidente en la reciente incorporación de nuestros vehículos con celdas de combustible de cero emisiones que refuerzan una sólida cartera de pedidos de 2019 ", explicó.

Compradores

El asesor corporativo del Reino Unido, Company Rescue, informa que en julio se contrató a Deloitte para buscar compradores potenciales para la compañía, ya que enfrentaba grandes pérdidas por un período de recesión financiera. Se necesita al menos 30 millones de libras como inyección de capital, ya que la compañía tuvo pérdidas anualizadas de 15 millones de libras, explica. 

"Darren Donnelly, ex presidente del grupo de transporte irlandés Retlan Group, dejó de hacer un acuerdo para salvar a la empresa en dificultades, sus 1.400 empleados y sus relaciones de suministro con Transport for London " .

"Los informes de que Jo Bamford, cuyo padre Lord Bamford es presidente de JCB, estaba interesado en comprar la empresa, quedó en nada".

Hace solo unas semanas, Boris Johnson le dijo a la Cámara de los Comunes que el Gobierno haría todo lo posible para garantizar el futuro de la "... gran compañía del Reino Unido".

Conexión de la iglesia

Como se informó el 29 de septiembre a través del Belfest Telegraph en línea, el fundador de la compañía, Sir William Wright, de 92 años, se disculpó con alrededor de 500 ex trabajadores de Wrightbus durante una protesta no violenta en la iglesia "Pastos Verdes".

Como explica, la iglesia, que está vinculada al hijo de Sir William: Jeff Wright, "está estrechamente asociada con la fábrica y sus propietarios y se encuentran en la misma tierra".

Se cree que la empresa matriz de Wright dio casi un tercio de las ganancias antes de impuestos a causas cristianas .

Se han hecho preguntas sobre donaciones de £ 15 millones a la organización benéfica Green Pastures de los dividendos de la compañía cuando el fabricante de buses de Co Antrim era rentable.

La familia Wright ha atribuido el colapso a los cambios globales de los buses diesel a los eléctricos, causando una caída en la demanda, dice.

Acerca de Wrightbus

Según Wrightbus, diseña y fabrica buses para el mercado europeo, incluidos el Reino Unido y la República de Irlanda.

Su gama de productos cubre todos los segmentos ... desde buses pequeños y medianos hasta buses de un piso , buses de dos pisos y articulados, y Bus Rapid Transit, dice.

La compañía explica que es, "... capaz de producir todos nuestros vehículos con diesel Euro 6 o líneas de transmisión alternativas, incluida la transferencia de potencia híbrida-eléctrica, eléctrica enchufable y de inducción".

"Además de nuestros propios vehículos completos, ofrecemos carrocería para los principales fabricantes de chasis, incluido Volvo Bus", afirmó.


Nuevo Routemaster


Un sucesor del siglo XXI para el icónico bus Routemaster, el nuevo Routemaster ofrece estilo, practicidad, atractivo para los pasajeros y excelentes credenciales ambientales, dice Wrightbus. Afirma que se convertirá en un ícono mundial de transporte de pasajeros moderno.

El bus de dos pisos muy distintivo está impulsado por lo último en tecnología híbrida y, además de un estilo externo llamativo, tiene una serie de características que incluyen dos escaleras, una bahía de silla de ruedas líder en su clase y asientos prioritarios con espacio para perros de asistencia, afirma .





También incorpora una versión moderna de algunos de los elementos de diseño más queridos del Routemaster, tales como pisos acanalados en las escaleras y entradas, asientos de banco livianos y, lo más importante, la plataforma trasera "hop-on, hop-off", de la cual Wrightbus se jacta.

Por: Fabian Cotter
Fuente: busnews.com.au
Fotos: Wrightbus