El fabricante de buses de Irlanda del Norte, Wrightbus, está avanzando hacia la administración de insolvencia. El caso Wrightbus, que habia asegurado varios pedidos de buses de hidrógeno en los últimos meses, eleva el número de fallas importantes en  Reino Unido.

Wrightbus tiene 1.400 empleados en Ballymena y es una marca más conocida por el icónico New Routemaster que opera en Londres.

La insolvencia de Wrightbus

Según informes de la prensa británica, Wrightbus estaba buscando un nuevo propietario. Un viaje emprendido con los consultores de Deloitte. El grupo de ingeniería chino Weichai y otra compañía (dirigida por el heredero de JCB Jo Bamford) dejaron de operar recientemente, como señala The Guardian . Por lo tanto la cercania de una quiebra se hace mas latente después de 73 años de historia. Las noticias de los problemas financieros de la compañía comenzaron a hacerse públicas en julio de este año.

" En 2017 la compañía registró una pérdida de 1.7 millones de libras", informa la BBC .

Wrightbus, jugador en el campo del hidrógeno

A finales de 2018, Wrightbus afirmó ser el primer fabricante en el mundo en producir un bus de celda de combustible de hidrógeno . El modelo, llamado Streetdeck FCEV, fue ordenado en Londres (20 unidades) . Aberdeen también ordenó el bus. Todos estos contratos fueron firmados dentro del proyecto europeo JIVE.

En el Wrightbus Streetdeck FCEV, el sistema de celdas de combustible está hecho por Ballard Power Systems. El vehículo se presentó en la Euro Bus Expo 2018 en Birmingham, dos años después de presentar un prototipo. Ha sido probado en Aberdeen desde 2018.

En junio, se anunció el nacimiento del Consorcio H2Bus , un grupo de empresas comprometidas con la producción de un bus (e infraestructura) de hidrógeno que podría ser sostenible no solo desde un punto de vista ambiental ... pero también económico. Wrightbus aparece entre los socios.

Fuente: autobusweb.com