¿Como los buses eléctricos pueden evitar la contaminación acústica?

En la foto se aprecia un Volvo 7900 electric
Prensa Fan Bus

El ruido fuerte y perturbador es un problema de salud cada vez mayor en las ciudades. Los buses eléctricos más silenciosos y limpios son una forma de abordar el problema. Conozca al experto en ruido Janos Turcsany quien explica cómo.

Después de la contaminación del aire, el ruido del tráfico es el mayor problema ambiental en las ciudades europeas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido fuerte y perjudicial es un problema de salud creciente que tiene efectos subestimados. Un estudio realizado por la OMS mostró que el 30% de las personas en Europa están molestas por el ruido del tráfico. Janos Turcsany, Gerente de Volvo Noise and Vibration Laboratory es muy consciente del problema.

"Suena bastante dramático, pero se podría decir que el ruido mata a las personas", dice. “Un total de 152 millones de personas están expuestas a niveles de ruido excesivamente altos cada año. Para uno de cada cinco de ellos, el ruido es tan fuerte que los despierta por la noche. Esto conduce a un mayor riesgo de trastornos del sueño y, como efecto secundario, enfermedad cardiovascular ".

La recomendación de la OMS es que los niveles de ruido promedio producidos por el tráfico por carretera deben estar por debajo de 53 dBA  Lden (ver explicación en el cuadro de hechos) . Para la exposición al ruido nocturno, la OMS recomienda reducir los niveles de ruido producidos por el tráfico por carretera durante la noche por debajo de 45 dB  Lnight , ya que el ruido del tráfico nocturno por encima de este nivel se asocia con efectos adversos sobre el sueño.

Cuando el Grupo Volvo encargó a la empresa de investigación pública Kantar Sifo realizar un estudio en la segunda ciudad más grande de Suecia, Gotemburgo, las cifras fueron similares. Siete de cada diez residentes de la ciudad dijeron que estaban molestos por los altos niveles de ruido. La mayoría estaba preocupada por el ruido del tráfico y más de la mitad dijo que había sufrido problemas físicos o mentales como resultado de los altos niveles de ruido.

Según Janos, la gente está particularmente preocupada por el ruido disruptivo de la noche.

“Cuando estás dormido, escuchas los sonidos. Hay un sistema de advertencia en nuestros cerebros que se remonta a la edad de piedra. Es por eso que puede ser difícil dormir cuando se hospeda en un hotel, porque los sonidos que escucha son bastante diferentes a los que está acostumbrado en su hogar. Las personas enfermas o de edad avanzada son particularmente vulnerables, pero los ciclos de sueño de los niños también pueden verse afectados por el ruido ”, explica.

Un problema importante en las ciudades es el ruido del tráfico de automóviles, buses y camiones. A bajas velocidades, la mayoría del ruido proviene del motor. Luego, los automóviles viajan a 50 km / ho más, el ruido de los neumáticos se hace cargo. Para vehículos pesados, el punto de cambio es a velocidades ligeramente más altas.

“Como fabricante de buses, la principal forma en que Volvo puede ayudar a reducir el ruido en las ciudades por la noche es desarrollando buses más silenciosos. Las personas a menudo se quejan del ruido de los buses en las paradas de bus durante la tarde y la noche y dicen que interrumpe su sueño. Desde esta perspectiva, la introducción de buses eléctricos en los centros de las ciudades es obviamente un desarrollo positivo ”, dice Janos.

Durante más de una década, Volvo Buses ha sido pionero en el desarrollo de sistemas de buses eléctricos. A partir de 2018 se han entregado más de 4000 buses electrificados. Volvo Buses también fue el primer fabricante en poner vehículos industrializados electrificados en producción en serie.

Janos explica que se ha realizado un trabajo de desarrollo integral para hacer que los autobuses eléctricos sean aún mejores y más cómodos.

“Entre otras cosas, hemos analizado cómo el ruido de las bombas y otros componentes se puede silenciar o reducir aún más. En el pasado, el ruido del motor diesel ahogado era alto. Es realmente difícil imaginar cuán silencioso es un bus eléctrico, tanto por dentro como por fuera, a menos que haya viajado en uno ”.

Janos Turcsany, gerente de Volvo Noise and Vibration en su laboratorio

Los beneficios de ruido que traen los buses eléctricos permiten una mayor libertad al elegir el sitio de las paradas de buses. Actualmente, los planificadores a menudo se ven obligados a ubicar paradas de bus a cierta distancia de las casas. Todo el mundo sabe cuánta perturbación puede causar el ruido de un motor de bus tradicional en ralentí. Los buses eléctricos son mucho más silenciosos tanto cuando llegan a las paradas de autobús como cuando están estacionarios.

“Los planificadores urbanos y los ingenieros de tráfico a menudo quieren poner las paradas de bus lo más cerca posible de los pasajeros y sus hogares. Los buses eléctricos silenciosos les dan una mayor flexibilidad. El tipo de ruido que producen los buses eléctricos está aislado de manera más efectiva mediante la construcción de fachadas, que proporcionan un mejor aislamiento de ese tipo de sonido. En general, el efecto de aislamiento acústico es bastante significativo, particularmente en comparación con los vehículos convencionales ”.

“Muchos municipios quieren construir más viviendas en sus ciudades para aumentar la densidad de población y crear una sociedad más sostenible. El ruido del tráfico es a menudo un obstáculo para esto. Los planificadores urbanos y los ingenieros de tráfico a menudo quieren poner las paradas de bus lo más cerca posible de los pasajeros y sus hogares. Los buses eléctricos silenciosos les dan una mayor flexibilidad. Debería ser posible construir viviendas donde antes esto era imposible debido al ruido del tráfico ”, dice Janos.

Sin embargo, existe la preocupación de que los vehículos eléctricos sean demasiado silenciosos, causando problemas a los peatones y ciclistas, y especialmente a los ciegos y deficientes visuales. Por lo tanto, existe una necesidad de seguridad de devolver el sonido a los vehículos que no cumplen con el requisito mínimo de ruido. A partir del 1 de julio de 2019, todas las nuevas aprobaciones de vehículos eléctricos e híbridos en la UE, que no cumplan con el requisito mínimo de ruido, deben incluir el Sistema de Alerta de Vehículos Acústicos (AVAS), un sistema de sonido artificial implementado.

“La seguridad y el cuidado del medio ambiente son dos de los valores fundamentales de Volvo. Cuando se trata de AVAS, estamos utilizando nuestra vasta experiencia en ambas áreas. Nuestro objetivo es crear un sonido que advierta a los peatones, pero que el conductor o las personas en los edificios circundantes no consideren que sea perjudicial. Creemos que esto contribuirá a un ambiente seguro y agradable para las personas en nuestras ciudades, y a una mejor calidad de vida para todos ”, dice Janos.

En 2015, se lanzó una nueva ruta de buses con buses eléctricos Volvo en Gotemburgo con gran éxito y las operaciones de buses eléctricos se están expandiendo tanto en Gotemburgo como en otras ciudades.

“Los vehículos eléctricos son maravillosos en muchos sentidos. Los dos mayores riesgos para la salud ambiental en la UE hoy son la contaminación del aire y el ruido. Esta es una forma de intentar resolver ambos problemas ”, dice Janos.