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Buses eléctricos y de biogás llegan a ciudades finlandesas


Las ciudades finlandesas están avanzando gradualmente hacia soluciones de transporte sin combustibles fósiles con nuevas inversiones.

Los buses que funcionan con biogás y electricidad se están volviendo cada vez más comunes en Finlandia, ya que las empresas de transporte y los municipios invierten en opciones más ecológicas.

La ciudad central de Jyväskylä puso en uso su primer bus de biogás esta semana y tres buses más se unirán a él en las carreteras allí en otoño.

La compañía de transporte Mennään Bussilla ganó una licitación para suministrar los buses de biogás durante ocho años a la ciudad luego de que los responsables de la toma de decisiones locales dieran prioridad a las alternativas sin combustibles fósiles. Dependiendo de cómo esté equipado, la inversión en un bus de biogás tiene un precio de alrededor de 250,000 euros.

Solo el principio

En la ciudad costera occidental de Vaasa, los buses de biogás han estado circulando desde 2017. Desde este momento, las ciudades de Oulu y Lappeenranta también han introducido la opción de energía renovable.

Ilkka Korpela, representante de ventas para el fabricante sueco de camiones y buses Scania en Finlandia, dice que el auge de los buses de biogás en Finlandia apenas está despegando.

Él dice que las instalaciones de producción de Scania en Suecia y Polonia han fabricado cerca de 300 buses de biogás en el último año, la mayoría de los cuales se han vendido a mercados en Suecia, Noruega y Europa central. Suecia ya tiene unos dos mil buses de biogás en operación.

Una nueva directiva de la Unión Europea promulgada en junio impulsará decisiones de inversión pública ambientalmente sostenibles en los próximos años. Programado para entrar en vigencia en 2021, ya está causando que los municipios consideren la posibilidad de invertir en opciones sin combustibles fósiles al organizar licitaciones para futuros servicios.

Helsinki va todo en electricidad

En la ciudad capital de Helsinki, la Autoridad de Transporte Regional de Helsinki (HSL) planea introducir nuevos buses eléctricos a su flota en el otoño. Se ha fijado la meta de hacer que uno de cada tres buses que prestan servicio en el área metropolitana sean eléctricos para el año 2025. Esto también representa una gran inversión, ya que la red tiene un total de más de 1,500 vehículos en operación.

El desarrollador de vehículos eléctricos con sede en Lahti Linkker ya ha alquilado varios buses a HSL para su uso en pruebas.

Los buses eléctricos son incluso más caros que sus alternativas de biogás, con un costo promedio de 400,000 euros cada uno, o el costo de dos buses equivalentes a diesel. El uso de los buses eléctricos es considerablemente más barato, sin embargo, dice el gerente de la división de HSL, Ilmari Mäkinen.

Los buses diésel duran entre 15 y 20 años en uso diario. Debido a que los buses eléctricos y de biogás son todavía relativamente nuevos y aún están en desarrollo, es imposible estimar su vida de usuario antes de tiempo. Los proveedores de ambos han prometido que durarán al menos de 10 a 15 años.

Fuente: yle.fi

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