Para no confundirse con estrategias de promoción, las diferencias al denominar buses por chasis y carrocería



Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Las estrategias comerciales pueden generar cierta confusión cuando se habla de buses, es habitual que frente a un titulo donde se promocionan buses bajo una marca en particular el mismo no la represente en totalidad al ser producido por una carrocera. en otras palabras surge la frase "no es......el chasis es....porque la carrocería es....." aquí en América del Sur es habitual que los fabricantes de chasis se promocionen de esa forma.

Estrategia de promoción (Marcas)

Citando ejemplos Mercedes Benz,Volvo y Scania nunca se "abanderan" con una carrocera en particular ya que el objetivo es la flexibilidad mas aun si la cartera de productos es amplia y esta puede abarcar diversos segmentos al hablar de chasis y motorización. por esa razón en los comunicados de prensa encabezando los titulares siempre estará presente la marca del chasis "Mercedes Benz Buses entrego...." "Volvo Buses mejora el transporte de pasajeros en...." "Los buses Scania llegaron...." hace un tiempo surgió un cambio en la entrega de información las aéreas de prensa comenzaron a mencionar dentro de las publicaciones a quienes producen las carrocerías en segundo plano.

Estrategicamente lo mencionado anteriormente es totalmente valido ya que beneficia al fabricante que produce la motorización y chasis en los buses como para quien desarrolla las carrocerías denominadas con modelos en particular. si el carrocero es elegido por una empresa que desea equipar sus buses con un chasis en particular el resultado será favorable para ambos extremos.

Buses integralmente producidos por las marcas

En Europa las grandes marcas automotrices producen sus buses integralmente ya sea Mercedes Benz,Scania,Volvo y MAN donde la carrocería junto a la motorización tienen un origen que lleva el peso de la marca. existen casos en particular como el de Scania que junto al fabricante chino Higer trabajan en conjunto (leer aquí) o el grupo Daimler que equipa las unidades producidas por Setra con motorizaciones Mercedes Benz sin olvidar a MAN Trucks & Bus que produce buses propios y ademas realiza la misma operación con el fabricante Neoplan perteneciente al mismo grupo empresarial.

México es un caso para destacar tiene una planta de Volvo donde solo se fabrican buses para su mercado interno, claramente es un caso de exito y estrategia comercial

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