Foto: Ronaldo Santos
El fabricante registró un aumento del 17,5% en los ingresos netos con respecto a 2018

Prensa Fan Bus

Marcopolo alcanzó un crecimiento del 17,5% en el primer trimestre de este año, con ingresos operacionales netos de R $ 898,6 millones, contra R $ 764,8 millones, registrados en el mismo período de 2018. Las ventas en Brasil ampliaron en 23, 3% para R $ 411,3 millones. El beneficio neto se redujo el 12,7% y totalizó R $ 27,0 millones, contra R $ 30,9 millones, el año anterior.

 Según José Antonio Valiati, CFO y director de Relaciones con Inversores de Marcopolo, la evolución de la producción brasileña de buses en el primer trimestre, un período histórico y estacionalmente más débil, demuestra la continuidad del proceso de recuperación del mercado. "Marcopolo amplió la producción en más del 23% en este primer trimestre, pasando de 2.489 unidades a 3.072 unidades, entre todos los modelos hechos en Brasil. De este total, casi 1.000 fueron para clientes del exterior ", destaca el ejecutivo.

 Hubo crecimiento en todos los segmentos, menos en el de carreteras, que presentó retracción del 12,2% en la comparación trimestral. En este caso, el desempeño refleja una acomodación después de la anticipación de demanda provocada por la norma de accesibilidad de octubre de 2018, de obligatoriedad del ascensor en los vehículos. La perspectiva es de normalización de los pedidos de buses por carretera, con la estabilidad de volúmenes hasta el final de este año.

 En el segmento de buses urbanos el crecimiento del 15,1% en la producción de Marcopolo demuestra la elevación de la demanda y el buen momento de las exportaciones de estos modelos, especialmente en función del cambio y de compras volcadas a la renovación de la flota en la ciudad de Santiago, Chile. Otro factor que debe contribuir con la demanda del segmento a lo largo del año es la conclusión del proceso de licitación de las líneas de la ciudad de São Paulo, prevista para el primer semestre de este año.

Uno de los destaques de Marcopolo en el primer trimestre fue la entrega de 488 vehículos vinculados al programa Camino de la Escuela, siendo 170 micros, 147 urbanos y 171 modelos Volare. El volumen forma parte de la cartera de casi mil unidades previstas para el primer semestre de este año y se refiere a la licitación realizada en febrero de 2018. En el segmento de microbuses, el crecimiento de Marcopolo fue de más del 100%, con 585 unidades fabricadas , contra 291, en el mismo período del año pasado, sobre todo por la demanda de clientes del mercado nacional, principalmente por pequeños flotistas.

En cuanto a las unidades externas, los destaques fueron los desempeños de la unidad controlada mexicana Polomex, con un crecimiento del 155,6% y buenas perspectivas en el segmento de carreteras y urbanos para el resto del año, y de la coligada colombiana Superpolo, con alza de 65, 5% en la comparación trimestral, beneficiada por la renovación de la flota de Bogotá, en Colombia.