Caio Induscar, uno de los fabricantes de buses más grandes de Brasil desarrolla los programas sociales y la formación profesional desde hace 15 años, que benefician a los empleados, sus familias y la comunidad, por ejemplo, Programa de Humanización de la Empresa (PHE), que posee 18 frentes de actuación.

También tiene programas orientados a la inclusión social, como el Sector de Complemento de Piezas, el Programa de Readaptación Profesional y el Programa de Capacitación específico para PCD.

Sector de complemento de piezas

En el marco de la inclusión de personas con capacidades especiales en su cuadro de colaboradores, Caio implantó, en abril de 2018, el Sector de Complemento de Piezas, estructurado especialmente para recibir colaboradores con capacidades especiales, a fin de montar ítems que necesitan ser interconectados, para ser colocados en los vehículos.

El local recibió adaptaciones como rampas de acceso, amplias bancadas de trabajo y espacio de paso mayor, facilitando la locomoción, baños adaptados, cercanos al lugar de trabajo.

El Complemento de piezas absorbe la demanda de PCDs, que contribuyen, y mucho, con la empresa. El sector realiza varios trabajos que antes se hacían en la línea de producción, además de preparar colaboradores que, al destacarse, pueden posteriormente ser insertados en otros sectores de la empresa. Ya se han entrenado y reubicando varios colaboradores para otros sectores, como Pintura a Polvo, Acabado, Montaje, Ambulatorio, Costos, Porteria, entre otros.

El colaborador Fabiano Rodrigues de Souza, que trabaja en Caio hace un año, fue reubicado del Sector de Complemento de Piezas, hace 6 meses, para el sector de Tapas, área en la que realiza actividades como montaje de tapas retráctiles. "Debido a las secuelas de accidentes, tenía dificultades para conseguir trabajo. Caio confió en mi fuerza de voluntad, me capacitando y renovando mi alegría de vivir. Agradezco a la empresa por la oportunidad. "Soy tratado de forma igual en el sector en el que trabajo y quiero seguir calificándome para poder crecer", dice Fabiano.

"Inicialmente, la propuesta era la de realizar una actividad específica en el sector, sin embargo, con la capacitación técnica del equipo, podemos realizar actualmente, más de 60 actividades diferentes, entre ellas, montaje, cables USB, zapatas de garra y para tubería, bisagra de ventana, letreros, además de corte y codificación de cable para preparación de chasis, corte de tapa de la caja de puerta y de soporte para extintor de incendios. "Es visible la alegría de los colaboradores, comprobando el éxito de ese proyecto", explica Antonio Carlos dos Santos (Kall), coordinador técnico de entrenamiento de Caio.

Programa de readaptación profesional

Caio Induscar ha alcanzado resultados muy satisfactorios con el Programa de Readaptación Profesional, que consiste en capacitar y rehabilitar colaboradores alejados o con problemas de salud, que no pueden, provisionalmente o permanentemente, ejercer sus actividades anteriores, para ubicarlos  en nuevas actividades. El colaborador, además de ser entrenado para ejercer una nueva actividad en la empresa, recibe el auxilio de un equipo multidisciplinario, incluso durante su período de expulsión, colaborando para su rehabilitación física, emocional y profesional. En los últimos 10 años, fueron readaptados 419 colaboradores en el Grupo Caio.

Un ejemplo del éxito de este proyecto, es la colaboradora Jéssica Allein, que era del sector de Catálogos de Piezas y fue readaptada en el sector de Piezas de Reposición de Caio. "Estoy en el Grupo hace casi 10 años y me siento privilegiada en formar parte de esa gran familia. Aquí, me siento completa. Trabajar con carrocerías y clientes es un aprendizaje, una nueva experiencia cada día. Mi sentimiento por esa empresa va mucho más allá de cumplir el horario de trabajo. Puedo decir que estoy hecho de trabajar aquí, porque me encanta lo que hago y lo que depende de mí, siempre estoy dispuesto a hacer lo mejor posible. " 

Programa de entrenamiento específico para PCD

Otro frente de acción para formación profesional es la creación del Curso de Asistente Técnico de Ventas, para PCDs, iniciado en febrero de este año por Caio, en asociación con el SENAI de Botucatu, con una duración de 11 meses.

Después de la conclusión del curso, el profesional tendrá capacitación para prestar asistencia al área de ventas, de conformidad con la legislación, normas internas y procedimientos técnicos de calidad, salud, seguridad y medio ambiente. Los seleccionados tienen derecho a remuneración, plan de salud y transporte durante el curso, además de una enseñanza de calidad, con profesores capacitados, estructura física y equipamientos, como teclados especiales, sistema específico para sordomudos, etc.

"Formar ciudadanos preparados para el futuro, promover la inclusión, ofrecer oportunidades para todos sin distinción, es un compromiso perenne de la Caio. Es parte de la cultura de la empresa abrazar causas sociales que generan beneficios a la sociedad. Queremos que esos proyectos desarrollados en Caio evolucionen y se multipliquen, ampliando cada vez más acciones en favor de la calificación e inclusión de las personas. Estamos a disposición para compartir nuestros proyectos sociales con otras empresas ", concluye la directora de Recursos Humanos y Beneficios de Caio, Simonetta Pucciarini da Cunha


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