En Brasil comenzarán a circular los primeros buses biarticulados con chasis Scania

En la foto uno de los nuevos Caio Milenuin BRT biarticulado con chasis Scania F360 HA.

Prensa Fan Bus
Fotos: Scania Brasil

En una ceremonia celebrada el 13 de marzo en el Municipio de Curitiba, el alcalde Rafael Greca recibió y presentó a la población seis biarticulados Carrozados por Caio modelo Milenium BRT con chasis Scania F360 HA, que miden 27 metros de largo y tienen capacidad para 250 pasajeros, agregando que los chasis son los primeros biarticulados comercializados por Scania en Brasil. Los vehículos forman parte de la renovación de la flota de la capital paranaense. El evento también formó parte de las celebraciones de los 326 años de la ciudad. La Viação Cidade Sorriso, una de las operadoras del sistema urbano de Curitiba, fue quien adquirió el lote histórico para Scania en cuanto a chasis y motorización se trata,luego de un proceso exitoso de demostraciones. La flota comenzará a rodar en el primer semestre de este año. La responsable de la negociación y atención al cliente será la Casa Scania Cotrasa.


"Romper la hegemonía y la exclusividad de un competidor. Después de una demostración real durante siete meses, en las mismas líneas que los seis modelos circularán, se comprobó una reducción en el consumo de combustible del 3% en comparación con el otro competidor, en condiciones idénticas. Estamos satisfechos que los resultados operativos algo que sorprendió  a Viação Ciudad Sorriso. Curitiba es referencia en movilidad urbana ", afirma Silvio Munhoz, director comercial de Scania en Brasil. "La mayor beneficiada será la población, que ha hecho muchos elogios al modelo, y sabe que encontrará un producto más moderno para proporcionar un desplazamiento más cómodo."

"Las demostraciones que realizamos con el biarticulado presentaron excelentes resultados. "Estamos confiando en la asociación con esa empresa de indiscutible credibilidad", dice Mauricio Gulin, presidente de Viação Ciudad Sorriso. "Además, creemos que la competencia entre fabricantes de biarticulados va al encuentro de nuestro objetivo, que es ofrecer a nuestro cliente, el pasajero del bus el mejor producto por el menor costo."

Las unidades biarticuladas están debidamente homologadas de acuerdo con las normas de la Urbs (Urbanización de Curitiba S / A), el órgano gestor que gestiona el sistema de transportes urbanos de la capital paranaense. "Urbs es una de las más exigentes en términos de homologación en Brasil. Estamos orgullosos de formar parte de la renovación de la flota de Curitiba. "Queremos seguir participando en la renovación de la flota curitibana", subraya Munhoz. De acuerdo con el director, el biarticulado del fabricante sueco es más competitivo en función de su menor costo operacional y trae la ventaja del motor delantero, de menor ruido y mayor facilidad de acceso, y que aún reduce los costos de mantenimiento.



"Después de un gran trabajo iniciado con el lanzamiento del producto en 2015, intensificamos las conversaciones con el cliente a partir de noviembre de 2017. Ahora, conmemoramos esta importante venta", afirma Cristiano Locatelli, director de Cotrasa. "Es gratificante abrir el mercado para la solución del biarticulado en la red Scania y aún más en la cuna del BRT. Nos motiva y fortalece al equipo. Es un divisor de aguas para este segmento. "

Locatelli también explica cómo Cotrasa se está preparando para satisfacer todas las exigencias del cliente y de Urbs. "Estamos adecuando el stock de piezas, el instrumental y principalmente entrenando al equipo técnico para garantizar el máximo de disponibilidad de la flota", completa. "Todo estudiado para el bien de los pasajeros."

El 22 de noviembre de 2017, Scania presentó su chasis biarticulado al alcalde Rafael Greca. El vehículo estaba personalizado para las exigencias de la Urbs (Urbanización de Curitiba S / A), el órgano gestor que gestiona el sistema de transportes urbanos de la ciudad. Greca había prometido para la población un proceso de renovación de la flota de capital a partir de principios de 2018.

Características de la operación de la Viação Ciudad Sorriso
Los seis biarticulados se moverán por el Eje Norte-Sur (Línea Santa Cándida - Capão Raso). El potencial de pasajeros transportados deberá llegar a 90 mil / día útil. El perfil de los pasajeros que utilizan este itinerario es muy diversificado, teniendo en su mayoría estudiantes y trabajadores. De acuerdo con Gulin, los seis nuevos vehículos van a sustituir a otros con vida útil vencida. Se trata de la renovación de la flota. En promedio, por día, los buses trabajarán 10 horas. En la previsión de rodaje mensual cada biarticulado deberá alcanzar, en promedio 5.500 mil km.

Moderno sistema de gestión de flota: el primero de buses urbanos en Brasil

La Viação Ciudad Sorriso adquirió también el PMS Fleet Care, el más nuevo servicio de Scania. Con ello, hizo historia al convertirse en la primera empresa de buses urbanos en utilizar el servicio, que otorga la gestión completa del cliente. La conectividad, a través de los servicios conectados Scania, son la base de todo. Para garantizar y medir la disponibilidad en una flota es necesario el uso de herramientas inteligentes. Fleet Care es el nuevo aliado del cliente, y tiene cinco pilares principales que lo convierten en el servicio más completo del fabricante. Funciona a través de un gestor coordinado por la red de concesionarios del fabricante.

El chasis Scania F 360 HA en la versión Urbs tiene 27 metros de largo. Destinado al uso en corredores exclusivos del sistema BRT (Bus Rapid Transit), representa un incentivo al transporte colectivo y la armonía entre los modales, en la búsqueda de soluciones a los desafíos urbanos modernos y la reducción de emisiones.

El modelo, que sigue el estándar exigente de Urbs, con un motor de 360cv (el mayor de la categoría), desarrolla un torque de 1.850Nm (el más grande de la categoría), ya en bajas revoluciones, para ahorrar combustible. El propulsor está situado en la parte delantera del vehículo y privilegia el pasillo de pasajeros para permitir una mejor accesibilidad entre los tres vagones del vehículo. El bloque está perfectamente dimensionado para la capacidad de pasajeros y carga. Constituye, en fin, un paquete de ventajas que eleva la productividad para el operador.

El cambio automático es el B 516R de seis marchas, es marca  Allison, con retardador, de alta durabilidad, compatible con el alto torque del motor, de fácil mantenimiento y bajos costos operativos. Su arquitectura inteligente se adapta para ahorrar combustible - reduciendo la carga en el motor, cuando el vehículo está parado -, hace la selección de los momentos ideales de cambio de marcha y garantiza mayores velocidades medias y tiempos menores de recorrido. El vehículo tiene una configuración 8x2 de 43,5 t de capacidad de carga (la más grande del mercado).

El OF 360 HA 8x2 sale de fábrica con alto nivel de confort, mayor estabilidad para el vehículo y seguridad para los pasajeros, suspensión a aire con cuatro pulmones en los ejes traseros, frenos a tambor con sistema electrónico EBS, que disminuye el tiempo y la distancia de frenado, ABS, control de tracción y el freno auxiliar Scania Retarder.
Scania ofrece soluciones para la movilidad urbana que van desde los modelos padrón (de 13m y 15m), pasando por los articulados hasta el biarticulado. Se trata de un abanico completo con servicios adecuados a cada perfil de operación con grandes beneficios vinculados a la conectividad.

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