Mercedes-Benz O 303 en Chile, recuerdos de buses inolvidables


En la foto un Mercedes Benz O 303 RHS de 1979 que perteneció a Fenix Pullman Norte LTDA, archivo Matias Catalán

Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

De Norte a Sur, de mar a cordillera puede sonar algo repetido pero los inolvidables Mercedes Benz O 303 aquí en Chile estuvieron presentes en diversos paisajes y lugares de nuestro país demostrando ser totalmente adaptables. llegaron a fines de los años setenta aproximadamente cautivando a empresarios y pasajeros por su moderno diseño con aquel toque de distinción característico demostrando ser idoneos para diversos segmentos.

Los O 303 marcaron una época donde viajar en bus era importante para muchas personas el avión era un lujo por lo cual estos buses fueron un signo de confiabilidad para muchas empresas, una mantención mínima,excelente rendimiento,calidad mas una presencia única eran la tónica perfecta. en los terminales eran normal verlos junto a otros buses como también saber cuando se aproximaban por el sonido característico de sus motores.

Quienes fueron conductores de estas maquinas las recuerdan con grato aprecio ya que coinciden en la comodidad que ofrecían al conducir "eran autos grandes" "era como manejar un auto de la marca" son las frases mas habituales un plus para nada menor mas aun cuando realizaban extensos trayectos.  el excelente andar otorgado por la suspensión independiente sumaban mayor comodidad y suavidad algo que durante bastante tiempo Mercedes Benz supo mantener.

Adaptaciones para largas distancias

 Pensados para cortas y medias distancias en Europa los O 303 en Chile se adaptaron para mayores distancias eso incluyó en muchos casos el cambio de asientos, que originalmente no eran tan mullidos otras adaptaciones fueron las literas en la parte posterior (últimos asientos) cambio realizado principalmente en empresas que viajaban al Norte. de esa forma las unidades cumplían con requerimientos necesarios para trayectos extensos manteniendo su calidad que no se alteraba a pesar de los cambios.

Lógicamente todos los que realizaban servicios a grandes distancias estaban equipados con baño de fabrica o incorporado adicionalmente estos podían ser centrales junto a la segunda puerta o trasero en este ultimo caso muchos los tuvieron del lado izquierdo antes de la ultima fila de asientos, toda una curiosidad cuando se les instalaban en talleres locales el servicio higiénico. 

Viajar en un O 303, impresiones 

Para quienes somos fanáticos del modelo recordamos los viajes como experiencias relacionadas a la calidad y el significado de abordar un O 303. los asientos mas altos donde se debía subir algunos centimetros otorgaban la impresión de lugar privilegiado, las ventanillas curvas y la visibilidad eran una invitación a disfrutar del paisaje 
Si la unidad tenia aire acondicionado estando en funcionamiento las grandes salidas individuales del mismo garantizaban que el calor no seria un problema lo mismo sucedía con los buses equipados con aire forzado.

El disfrute comenzaba cuando se iniciaba el viaje muchos recordaran que el sonido del motor era casi imperceptible cuando retrocedían pero al entrar en movimiento el sonido aumentaba hasta transformarse en un murmullo constante, que en el exterior era un escándalo literalmente. ¿porque escándalo? el famoso escape libre con bramador era el responsable modificación que muchas empresas realizaban consiguiendo llamar la atención y sin pecar de mentiroso un O 303 con bramador se escuchaba a distancia.

El andar suave se mezclaba con aquella sensación de impulso provocada por la aceleración ya fuera gradual o un poco intensa debido a la perfecta y no exagerada sensibilidad de la suspensión, en otras palabras hablamos de buses que se disfrutaban mas a velocidades altas que bajas. 

Modelos

Los modelos tuvieron algunas variantes en nuestro país las versiones mas comunes fueron las siguientes 

RHS

Segunda puerta con ventanilla superior, la misma era complementada con otra de menor tamaño


KHP-L
Puertas de doble hoja delantera y trasera, 
archivo: Yamil Patricio Sabaj


KHP

Unidad ex Cruz Del Sur actualmente en manos de un particular que planea transformarlo en motorhome equipado con puertas de apertura manual, fotos Sebastián A Pérez





RHD 

Lanzado a mitad de los años 80 el RHD fue el modelo de piso alto y mayor equipamiento concocido como "el cinco estrellas"


Detalles que marcaban la diferencia

Si hablamos del interior estos buses contaban con detalles que los hacían especiales un ejemplo de ello eran las entradas de aire frozado en el techo de forma circular se debe recordar que ese sistema permitía ingresar aire desde el exterior al cual se le aumentaba el flujo con unos pequeños ventiladores según la cantidad de tomas en el techo. a lo anterior se sumaban los ventiladores mayores ocultos en el interior de las paquetras al frente de cada bus, muchas unidades tuvieron solamente este sistema mas las escotillas en el techo otras en cambio equipadas con aire acondicionado incorporaban de igual forma el aire forzado mencionado anteriormente que en época invernal servia para mantener un ambiente agradable abordo en días de sol.




La iluminación interna era otro diferencial no estaba precisamente en el techo sino que en las paqueteras incorporada a pequeños pilares donde se ubicaban los parlantes para el audio.
Foto Jameston Ricardo Herrera Lazzús (2016)


Las escotillas sencillas sin revestimientos, pero excelentes a la hora de impedir el ingreso de agua en días de lluvia muchos las recordaran en calurosos días donde el aire que ingresaba siempre se agradecía.
Foto Jameston Ricardo Herrera Lazzús (2016)


El asiento del acompañante tipo auto y abatible fue otra característica en los O 303 en muchos casos podía ser doble.


Foto Jameston Ricardo Herrera Lazzús (2016)


Los inolvidables asientos con sus apoyabrazos característicos 
Foto Jameston Ricardo Herrera Lazzús (2016)


Un salón de pasajeros clásico e inolvidable
Foto Jameston Ricardo Herrera Lazzús (2016)

Las fotos anteriores corresponden a un O 303 RHD que perteneció a Fenix Pullman Norte LTDA, el cual pueden apreciar externamente en las siguientes fotos tomadas por  Jameston Ricardo Herrera Lazzús en 2016.








Las bandejas tras los asientos fueron un opcional en los RHD.

Como adicional estas unidades en sus diversas versiones al tener ventanillas curvas sumaban salidas de aire frente a las mismas desde las paqueteras lago que el pasajero podía regular en caso de que el vidrio se empañara sobre todo en invierno. también era útil en unidades con aire acondicionado lo que permitía enfriar los vidrios frente al calor otorgando un mejor flujo de aire refrescante al interior.



El ultimo de una gran generación

Durante los 80 Mercedes Benz lanzo el RHD siendo uno de los modelos mas equipados, debido al éxito conseguido con las versiones anteriores, empresas como Pullman Bus,Flota Barrios,San Andres,Fenix Pullman Norte LTDA y Tas Choapa los tuvieron como parte de sus flotas. la versión RHD se caracterizaba por ser mas alta que el resto ofreciendo mayor capacidad de equipaje y mejor visibilidad esto sumaba un parabrisas de mayor superficie razón por la cual muchas empresas optaban por dividirlos en la parte superior ya que el costo era elevado al solicitar uno nuevo desde Alemania.

A modo personal tuve el agrado de viajar en uno de los dos RHD de Fenix Pullman Norte LTDA pintados de gris (el resto era de color blanco) realizando el servicio regular desde Santiago a Mendoza en Argentina, aquel bus contaba con elementos que lo diferenciaban como una "cocinilla" abordo ubicada frente al baño. actualmente el bus se encuentra en manos de un particular que planea ir mejorando el bus de forma gradual.


La unidad mencionada en Buenos Aires Argentina, donde inicio sus primeros servicios de larga distancia. se puede apreciar una pequeña ventanilla correpondiente al baño detalle que el resto de O 303 no tenia ademas de una bandeja cerca de la segunda puerta donde estaba la cocinilla.
Archivo: Felipe Cordova Villagran


La cocinilla sin algunas partes debido al paso de los años, en ella se podia calentar agua enfriar liquidos y guardar objetos para el servicio abordo.
Foto: Mario Suarez Morales


La unidad mencionada en manos de su nuevo propietario 





Foto: Juan Flores (propietario)

Empresas que tuvieron Mercedes Benz O 303 aqui en Chile, algunas actualmente desaparecidas.

-Flota Barrios
-Fenix Pullman Norte LTDA
-Buses Tarapaca
-Tas Choapa
-Bus Norte
-Lasval
-Meltur
-Cruz Del Sur
-Carmelita
-Pullman Bus
-Pullman San Andrés
-Buses JM
-Nueva O'higgins San Martin
-Ramos Cholele
-Buses Zambrano
-Bio Bio
-Chilebus
-Pullman Santa Angela
-Tacc Via Choapa (actual Expreso Norte)
-Via Tur
-Buses Ahumada
-Ruta 57

Para finalizar

A los Mercedes Benz O 303 se los puede definir como unidades fieles pensadas para perdurar en el tiempo si bien es cierto que tuvieron su origen en una época donde el consumo de combustible y la economía del mismo no era algo prioritario. dejaron una huella en el transporte de pasajeros a nivel global 38.018 unidades vendidas en 18 años de producción es todo un hito de la industria.

Si deseas conocer mas acerca de los O 303 puedes visitar el siguiente enlace donde escribi acerca de su desarrollo:


Un clásico recomendable es el siguiente video que muestra su fabricación y diseño.





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