Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Fotos y texto de apoyo: Mercedes-Benz
Decir Mercedes-Benz O 303 aquà en Chile provoca nostalgia en muchos y a modo personal en ese aspecto no me quedo atrás, para destacar las virtudes de aquellos inolvidables buses de excelente andar, ventanillas curvas y asientos elevados. Como no olvidar el sonido en ruta que hacÃan el cual se podÃa escuchar a la distancia mientras en el interior de los mismos se podÃa oÃr solo un murmullo sumando esa suspensión que provocaba una sensación de estar flotando mientras se avanzaba por el transito urbano o simplemente en ruta.
Con un diseño simple y a la vez funcional el O 303 logro cautivar no solo a empresarios por su rentabilidad también lo hizo con muchos pasajeros que no olvidamos la distinción y calidad presente en cada uno independiente de su configuración. Como experiencia tuve el agrado de viajar en las versiones RHD que tuvo Fenix Pullman Norte LTDA para el servicio internacional a la provincia de Mendoza en Argentina eran unidades perfectas para disfrutar de la cordillera gracias a su visibilidad. En época estival eran un agrado con sus equipos de aire acondicionado diseñados para enfrentar temperaturas altas sin inconvenientes.
Breve historia del Mercedes Benz O 303
El bus de la serie modelo Mercedes-Benz O 302, con sus lÃneas definidas, demostró ser un gran éxito durante una década completa, incluso claramente superando los grandes éxitos de su predecesor, el O 321 H. Entonces, ¿qué podrÃa ser más sensato en el desarrollo de un sucesor que perpetuar este éxito? No fue solo el nombre, O 303, lo que apuntó a la fuerte afinidad entre las dos generaciones de buses en el lanzamiento en 1974. La apariencia del O 303 también se construyó claramente sobre el predecesor.
La parte delantera adoptó el diseño nÃtido del predecesor. El borde alrededor de la estrella y los faros rectangulares de nuevo eran incluso un poco más directos (con el paso del tiempo, el borde se elimino y se sustituyó en 1982 por una pieza de plástico, una lÃnea de estampado presionada en la chapa metálica tomó el lugar de la brillante banda decorativa que se extendÃa por la parte delantera y enmarcó las luces direccionales. El parabrisas se levantó casi perpendicularmente, su borde frontal inferior nuevamente formando una lÃnea con la ventana de la puerta. Durante los primeros años, una tira vertical estrecha aún dividÃa el parabrisas.
La parte delantera, junto con el área del conductor, nuevamente se amplió un poco en la parte superior; el parachoques ya no estaba unido a la carroceris sino que formaba una sola unidad con el frontal. Y las ventanillas laterales curvas y de doble acristalamiento (sin marco cromado) dependiendo del color de la pintura, las guÃas de las ventanas a menudo estaban pintadas con un discreto contraste de color oscuro) extendidas en el área del techo en todas las variantes. La puerta central y trasera nuevamente tenÃan una ventana adicional en la parte superior.
Mientras que el rechoncho extremo posterior del O 302 con las ventanas curvas antes de que fuera una reminiscencia de la expresión de diseño de la década de los 50, la parte trasera del O 303 se alzó casi recta como una baqueta. Una forma funcional y cúbica caracterizaba al O 303, con la excepción del borde del techo, curvado para ofrecer a los pasajeros una buena vista.
Concentración en servicio interurbano, combinado y de gira
Al igual que los camiones de este perÃodo, el nuevo bus O 303 hizo uso de un sistema modular. El O 303 se puede considerar como el prototipo de este método de construcción racional. Con seis distancias entre ejes e incluso siete longitudes, el bus cubrió todas las variantes de tamaño imaginables de 8.7 a 12.0 metros: nunca hubo más, y probablemente nunca habrá más. De nueve a 15 filas de asientos, habÃa todo lo que las compañÃas de buses en Alemania y en el extranjero podrÃan usar.
Sin embargo, el O 303 se concentró en el servicio interurbano, combinado y turÃstico: los buses urbanos O 305 marcaban presencia en Alemania como bus estadar. Para el servicio rural, se derivaba el O 307 Satisfaciendo las modestas demandas de apariencia y comodidad.
El Mercedes-Benz O 303, por el contrario, era el bus correcto para el operador de buses privado, servicio interurbano durante la semana y excursiones los fines de semana eran los trabajos ideales para el O 303 en sus variantes más simples para el servicio combinado. Para el servicio de turismo puro, las ediciones de lujo con pisos altos y compartimentos de equipaje, como el O 303 RHH, más tarde RHS, fueron los protagonistas. Y con las variantes cortas O 303/9 y O 303/10, Mercedes-Benz ofreció por primera vez un atractivo bus club para grupos pequeños que realizaban tours exclusivos.
Pero precisamente los operadores de buses privados pasaron por alto otra variante importante durante lod primeros años del O 303: el rango de ventas carecÃa de un piso alto para viajes de larga distancia a destinos turÃsticos. Estos buses, reconocibles por una acceso central con una segunda puerta, estuvieron disponibles en todos los fabricantes renombrados de buses en la década de los 70. TenÃan mucho espacio para carga, y para viajar a lugares lejanos estos, por supuesto, también tenÃan cocinas compactas y baño.
Mercedes-Benz no suministró buses de piso alto hasta 1979, cuando se lanzaron las dos variantes más largas del O 303, el 14 RHD y mas el 15 RHD. Midieron 3,4 metros de altura, mientras que las otras variantes, como el predecesor, el O 302, se elevaron a una altura de poco más de tres metros.
Mercedes Benz O 303 RHD
Una afinidad cercana de los motores a los camiones de Mercedes-Benz era una caracterÃstica del sistema modular del nuevo O 303. Aquà el O 303 se benefició en su estreno de la "Nueva Generación (NG)" que se habÃa presentado solo el año anterior. Mientras que el O 302 era impulsado por motores de seis cilindros en lÃnea relativamente débiles con potencia en una medida bastante corta, los motores V de gran cilindrada ahora se usaban tanto en autobuses como en camiones. En los primeros años, estos fueron motores de aspiración natural, sin excepción; Mercedes-Benz no confió en los motores turbodiesel hasta la segunda mitad de la larga vida del O 303.
Instalados en la parte trasera de las variantes compactas de los O 303 con longitudes de hasta 10.6 metros se encontraban los motores compactos V6 con una cilindrada de 9.6 litros; Los motores V8 de 12.6 litros e incluso el V10 de 16 litros usualmente funcionan con las dos ediciones más largas. Al mismo tiempo que el lanzamiento del RHD de alto piso y la introducción del parabrisas sin divisiones, una nueva generación de motores llegó a la escena en 1979. El V6 ahora obtuvo 159 kW (216 CV) de un desplazamiento de once litros; un V8 con 14,6 litros de cilindrada y 206 kW (280 CV) ahora con variantes de tamaño mediano y grande. Un V6 turboalimentado con 184 kW (250 hp) y un V8 turboalimentado
(243 kW / 330 PS) finalmente llegó a mediados de la década de los 80. En los años ochenta, la potencia del motor se incrementó nuevamente; la variante más fuerte luego desarrolló 260 kW (354 hp).
Los muñones de las bielas se mueven para mejorar la suavidad del V6
Mientras que el V8 era robusto y disfrutaba de gran popularidad, el V6 nunca llegó realmente al corazón de las compañÃas de buses y los conductores: las caracterÃsticas de carrera ásperas no parecÃan ir de la mano con los buses de comodidad mejorada. El posterior desarrollo del seis cilindros en el transcurso de los años ochenta (los muñones de la biela se movieron para obtener intervalos de disparo más uniformes) corrigió esta impresión.
El tren motriz empleó transmisiones de cinco y seis velocidades o una transmisión automática opcional. Desde 1987, Mercedes-Benz también ofrece el sistema de cambio de velocidades electrónico / neumático semiautomático EPS (= cambio de potencia electrónico). Esta primera etapa de los sistemas de cambio de marchas automatizados de hoy en dÃa todavÃa tenÃa un pedal de embrague, pero en el lado derecho del asiento del conductor, un joystick reemplazó la palanca de cambios convencional con su largo recorrido de cambio.
Ahora un toque era todo lo que se necesitaba para cambiar.
Al igual que con los motores, Mercedes también adoptó un enfoque conservador respecto a la suspensión del O 303: la suspensión neumática era una elección obvia para el O 303, pero el bus, "el mismo de siempre", tenÃa un eje delantero rÃgido, con frenos de tambor. en todas las ruedas como antes, el diseño del bus se basó en un sistema de bastidor autoportante. Por otro lado, en 1985, Mercedes-Benz creó un gran revuelo cuando se convirtió en el primer fabricante de buses que tenÃa un sistema de frenos antibloqueo. Los retardadores también estaban disponibles como equipo especial.
Comparado con la posición del conductor poco sofisticada del O 302, el O 303 tenÃa una verdadera cabina. La gran superficie del panel de instrumentos era curva,con un gran velocÃmetro y grupo de instrumentos y un cuentarrevoluciones más pequeño en el medio era bastante convencional.
Gentileza Daimler
El Mercedes-Benz O 303 llegó al final de sus dÃas con una gama manejable pero muy versátil. Las variantes KHP-A y KHP-L, con seis longitudes, cubrieron las lÃneas interurbanas y el sector de servicios combinados. El RHS podrÃa tenerse en dos variantes cortas como un bus del club; las dos variantes más largas servÃan como buses turÃsticos de piso elevado. El High Decker de RHD estaba disponible en dos longitudes. Y hubo ediciones del O 303 alternativamente con puerta trasera o central para los pasajeros y diferentes asientos.
18 largos años de éxito
El O 303 como un vehÃculo confiable y conservador fue perfectamente bienvenido por diversas empresas: con modelos especiales lujosamente equipados con trabajos de pintura elegantes e inteligentes, el Mercedes-Benz O 303 se mantuvo vivo y fresco durante varios años. En 1992, después de 18 largos años, finalmente entró en una merecida jubilación. En realidad, para este derivado del O 302 esto fue suficiente para dos décadas en producción.
Incluso a pesar de los años, es fácil encontrar unidades O 303 muy bien conservadas en diversos paÃses.
El resultado contable al final de una larga carrera fue incluso un nuevo récord mundial: 38.018 buses producidos aproximadamente en casi dos décadas.
5 Comentarios
Su comentario deberá esperar aprobación, recuerde mantener el respeto.