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CTR el campo de pruebas Randon en Brasil donde buses y camiones son evaluados


Por: Miguel Angel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Una gran superficie de 87 hectáreas con 18 tipos de pista y un predio con un laboratorio estructural de 2.200 m2, componen las instalaciones de el "Campo de pruebas Randon". el único en América Latina e independiente proyectado para soportar 16 toneladas por eje en pista, ubicado al Sur de Brasil en el cual se someten a diversas pruebas buses,camiones,autos de paseo, motocicletas, implementos carreteros, vehículos para fuera de la carretera y autopiezas.

Para los fabricantes no es un tema menor poner a prueba sus vehiculos en lugares con las características mencionadas donde principalmente la calidad es fundamental. Marcopolo la reconocida carrocera de buses anuncio este año la firma de una asociacion tecnologica junto a Randon con foco en la calidad e innovación.

Laboratorio

En el predio de 2.200 m² es realizada la preparación de los vehículos, donde también se encuentra el Laboratorio estructural con actuadores servo-hidráulicos, de 5 a 220 toneladas de capacidad. Además de una base sísmica con un área de 18 x 5,2 m (94 m²), con capacidad para 45 toneladas de carga realizada en concreto y acero para absorber la respuesta dinámica de los ensayos. También posee bancos para pruebas de vibración de alto desempeño y fatiga de componentes.




Pistas

En las 18 pistas los vehículos de gran tamaño y menores muestran sus cualidades frente a condiciones reales de circulación en un lugar especifico.

1- Camino de tierra (off road)


Con un largo de 6,4 kilómetros y un circuito de utilización continuo, el uso de esta pista está destinado para la ejecución de pruebas de durabilidad acelerada en vehículos. Posee un control de nivel de severidad generados a los vehículos y a los componentes agregados, además de ofrecer contaminación como polvo, piedras y otros tipos de inputs necesarios para pruebas de esta naturaleza.



2 a 8 Rampas

Son seis modalidades de rampas para la aplicación de pruebas de homologación de frenos, de acuerdo con la Resolución 519/19 del CONTRAN, pruebas de subida en rampas y pruebas del tren de fuerza de los vehículos.

Rampas asfaltadas

02: Inclinación del 5% - 20 metros de extensión x 4 metros de ancho
03: Inclinación del 12% - 50 metros de extensión x 4 metros de ancho
04: Inclinación del 18% - 35 metros de extensión x 4 metros de ancho
05: Inclinación del 20% - 35 metros de extensión x 4 metros de ancho

Rampas no pavimentadas

06: Inclinación del 15% - 60 metros de extensión x 4,5 metros de ancho
07: Inclinación del 20% - 25 metros de extensión x 4,5 metros de ancho

08: Inclinación del 25% - 25 metros de extensión x 4,5 metros de ancho

9 Ruido de pasaje



Conocida como el local específico para medir el ruido emitido por vehículos carreteros, la medición es realizada de acuerdo con los procedimientos descritos en la ISO 362 y la ISO 7188. De esta manera, la pista fue construida de acuerdo con lo especificado en la ISO 10844 que determina características esenciales para este tipo de pavimento, tales como: textura, absorción sonora e impedancia mecánica. Esta pista también contempla la ejecución de pruebas para determinar el nivel de potencia sonora en máquinas carreteras con neumáticos, además de pruebas de acuerdo con las normas de la ABNT NBR ISO 639/94/95/96.

10 Alta velocidad



Está compuesta por dos vías, con 3,6 metros de ancho y con banquina de 1,5 metro en ambos lados. Posee 4 kilómetros de largo, siendo 2 kilómetros de ida y 2 de regreso y en uno de los lados, posee una recta de 1,6 kilómetros con un 0% de inclinación.


11 Reductor de Velocidad



En formato circular y con un diámetro de 92 metros de camino de tierra (off road). Hace posible realizar pruebas con reductores de velocidad.

12 Circular



Compuesta por un área plana de 84 x 94 metros y con un 0,8% de inclinación. En este local pueden ser realizadas pruebas de evaluación dinámica con inclinación lateral de vehículos que correlacionan desempeño de los vehículos en curvas y cambio de pistas.

Las pruebas más comunes que serán desarrolladas en esta área son denominadas como “Figura 8” y Figura 0”.

13 Slalom



Con extensión de 250 x 12 metros, permite evaluar el comportamiento dinámico de los vehículos en situaciones de cambio de pistas, ejecución de curvas bruscas, desvío de obstáculos, entre otros.

14 a 18 Pista de durabilidad






Pistas especiales de durabilidad son segmentos de recta con diferentes texturas en la superficie, basadas en eventos reales y desarrolladas para generarles a los vehículos desempeños semejantes a los encontrados en las carreteras de nuestros países. A través de la combinación de las pistas especiales y carreteras externas pueden ser generados procedimientos que correlacionan la vida útil deseada de un vehículo o un componente que será probado. Algunas pruebas que pueden ser realizadas: durabilidad estructural acelerada, análisis de vibración y confort, excitación de grandes amplitudes, excitación estructural de todas las piezas del vehículo en la franja de 7 a 25Hz y solicitud torsional de chasis y cajas de carga de vehículos y semirremolques.

14: Piedras de río
Extensión: 150 metros de extensión x 3,6 metros de ancho.

15: Pista de paralelepípedos
Extensión: 150 metros de extensión x 3,6 metros de ancho.

16: Pista con pozos 
Extensión: 120 metros de extensión x 3,6 metros de ancho.

17: Ruta con desniveles (tipo rompe muelles)
Extensión: 190 metros de extensión x 3,6 metros de ancho.

18: Body twist
Extensión: 180 metros de extensión x 3,6 metros de ancho.

Instalación
El siguiente video corporativo muestra el campo de pruebas en actividad



Fotos y material de apoyo CTR de Empresas Randon

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