Foto: MAN Truck & Bus
Michael Kobriger, vice presidente MAN Truck & Bus AG habla acerca de entrar en el mundo de los buses urbanos totalmente eléctricos.
MAN presenta Lion's City E como estreno mundial en Hannover. ¿Puede delinear la hoja de ruta adicional para el lanzamiento al mercado?
Michael Kobriger: en IAA Commercial Vehicles, estamos mostrando un prototipo de nuestro Lion's City totalmente eléctrico. El siguiente paso es probar una flota de en condiciones cotidianas reales en empresas de transporte seleccionadas, antes de que la variante electrica de doce metros se lance en 2020 con una curva de arranque correspondiente. El bus articulado se lanzara unos seis meses después del bus solitario.
¿Llega tarde el primer modelo totalmente eléctrico en el mercado? ¿Cómo quiere ponerse al dÃa con los competidores europeos?
Para nosotros, fue una decisión consciente usar el e-bus en la nueva familia de buses urbanos. Todos los tipos de unidades se pueden considerar desde el principio en el desarrollo, de modo que ahora podemos presentar un vehÃculo perfectamente adaptado a las necesidades de los operadores de buses. Nuestro objetivo es la máxima fiabilidad incluso con el bus eléctrico, desde el principio. Para esto, aceptamos la entrada posterior en el mercado.
MAN también utiliza este tiempo adicional para realizar nuevas mejoras para sus clientes. Además, los operadores y los municipios aún necesitan tiempo para tener las operaciones y la infraestructura listas para su despliegue más allá de la mera prueba de dos vehÃculos. Y si realmente comienza con la movilidad eléctrica, nuestro bus está listo.
¿Cómo puede Lion's City E sobresalir de la competencia en términos de tecnologÃa y servicios en el campo del uso práctico al ser eléctricos?
Es muy importante para nosotros desarrollar un vehÃculo exactamente para las necesidades del cliente. Es por eso que hablamos con muchos clientes. Entre otras cosas, hemos aprendido que el uso confiable comparable a un bus con un motor de combustión interna y alcance en condiciones de funcionamiento realistas es crucial para el uso diario. Por lo tanto, cumpliremos con estas necesidades desde el lanzamiento: nuestro Lion's City E proporciona un alcance confiable de 200 km en condiciones realistas, hasta 270 km en condiciones favorables. Dado que esto significa que la abrumadora mayorÃa de las lÃneas ya puede cubrirse hoy, esto permite la carga exclusiva en el depósito, que es particularmente notable en términos de costos de infraestructura. Y nuestro e-bus, que celebra su estreno en IAA Commercial Vehicles 2018,
Como una gran ventaja, vemos la colocación de las baterÃas en el techo del vehÃculo. Por un lado, están tan fuera del área trasera proclive a colisiones. Por otro lado, la eliminación de la torre del motor permite un generoso diseño interior en la parte trasera con asientos adicionales. Sin embargo, el cambio a la electromovilidad plantea muchos más desafÃos para un operador que solo el vehÃculo: administración de energÃa de palabras clave, infraestructura de carga, planificación de rutas, etc. También es necesario capacitar a los conductores y al personal del taller. En todas estas preguntas, los colegas de MAN Transport Solutions apoyan con su asesoramiento holÃstico para que sea lo más fácil posible para las empresas de transporte público.
¿Qué proveedor suministra las baterÃas y quién es el responsable del embalaje?
La tecnologÃa de baterÃa actualmente utilizada (Li-NMC-Ion) proviene del Grupo Volkswagen, adaptada a los requisitos para el uso de vehÃculos comerciales. Actualmente estamos comprando las celdas, pero el know-how comienza luego con el embalaje, la interconexión y la gestión térmica para la aplicación respectiva. Y lo hacemos nosotros mismos.
¿Qué otros aspectos destacados de la feria de las marcas MAN y Neoplan pueden disfrutar los visitantes de la IAA en el sector de buses?
Además del eBus, MAN Lion's City G completará la familia de buses urbanos con el motor de gasolina E18 completamente renovado. Además del hecho de que el nuevo motor de gas es particularmente compacto y potente, estoy particularmente impresionado por la posibilidad de combinarlo con el MAN EfficientHybrid. Esto la convierte en una solución económica y ecológicamente muy atractiva, especialmente si el bus funciona con biogás. Y eso con una tecnologÃa madura: tenemos al menos 75 años de experiencia con motores de gasolina en los buses.
Entre otras cosas, con MAN Lion's Coach, MAN presenta la nueva generación de la caja de cambios automatizada TipMatic. Además, los nuevos motores con rendimiento mejorado están detrás de escena en todos los buses que se muestran. Con la exhibición de Neoplan Cityliner y Skyliner, la omisión del espejo retrovisor atrapa inmediatamente la atención. Ambos tienen el sistema de reemplazo de espejo, en el cual las cámaras en ambos lados del vehÃculo proporcionan imágenes en tiempo real en dos pantallas en el campo de visión del conductor, eliminando el ángulo muerto.
En el interior, los vehÃculos sorprenden con un nuevo Color & Trim, en el Neoplan Skyliner también las escaleras ahora están disponibles opcionalmente en el lado derecho del vehÃculo. Esto mejora el flujo de pasajeros y crea asientos adicionales. Al mismo tiempo, el asiento del conductor es significativamente más generosos. Y luego damos la bienvenida a un miembro completamente nuevo de la familia de buses MAN: MAN está redondeando su cartera de buses con un minibús basado en el MAN TGE 5.180. Se muestra una interurbano (Europa) con 15 asientos para pasajeros, hasta 19 si es necesario.
Fuente: nfz-messe.com
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