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Durante más de siete décadas, la marca Setra ha sido sinónimo de autocares premium. Sus exclusivos modelos TopClass HDH no son la excepción, llevando los viajes en autobús a un nuevo nivel al combinar máximo confort, lujo individual y excelencia técnica. Analizamos en profundidad el vehículo de pruebas Setra TopClass S 516 HDH, un escaparate rodante de la tecnología y el diseño más avanzado de la industria.
Diseño: La Identidad Inconfundible de un Setra
Un Setra se reconoce al instante. Su diseño es una perfecta armonía entre forma y función, donde cada elemento refuerza la identidad de una marca premium.
El Rostro Familiar: Las letras de la marca, talladas en cromo tridimensional, parecen flotar sobre un fondo negro brillante. Este fondo oculta discretamente la tecnología de radar de los sistemas de asistencia. Sobre ellas, el distintivo de Kässbohrer resalta el origen y la tradición de Setra.
Iluminación Inteligente: Los intermitentes, la luz diurna y la luz de posición se fusionan en una elegante guía de luz LED. Debajo, los nuevos y más brillantes faros LED tienen un diseño técnico que recuerda a un faro de teatro. Un detalle clave es que los elementos de iluminación son idénticos a izquierda y derecha, simplificando el stock de repuestos.
Elemento de Carácter y "La Línea": Un distintivo cromado tridimensional con las letras de Setra adorna los laterales, armonizando con la legendaria "La Línea". Juntas, subrayan la elegancia y la aerodinámica ejemplar del vehículo.
Luces Traseras LED: Inconfundibles y con líneas curvas, integran discretamente las letras de la marca en su interior, un sello de autenticidad y una defensa contra la piratería de productos.
Seguridad de Vanguardia: Los Ojos y Reflejos del Autocar
Daimler Coaches no solo cumple con la normativa, sino que la supera, reforzando su liderazgo con la última generación de sistemas de asistencia, muchos de ellos de serie.
Active Brake Assist 6 (ABA 6): El asistente de frenado de emergencia más avanzado. Usando una combinación de radar y cámara, detecta peatones y ciclistas (en movimiento o parados) y puede ejecutar un frenado de emergencia autónomo hasta 60 km/h, cubriendo todo el rango de velocidad del vehículo para evitar accidentes con mayor fiabilidad.
Sideguard Assist 2: Ahora basado en radar, no solo cubre el lado derecho al girar, sino que también vigila el lado del conductor, aumentando la seguridad en giros a la izquierda y funcionando como asistente de cambio de carril a velocidades superiores a 40 km/h.
Frontguard Assist: Un sistema basado en radar que detecta y avisa de obstáculos y personas directamente frente al vehículo a velocidades de hasta 15 km/h, eliminando el punto ciego frontal en maniobras.
MirrorCam Opcional: Reemplaza los retrovisores exteriores por cámaras, mejorando la aerodinámica, la visibilidad (especialmente de noche) y reduciendo el riesgo de daños en maniobras. Las imágenes se muestran en monitores de 15 pulgadas en los pilares A, con líneas de asistencia superpuestas.
Sistema de Cámara de 360°: Cuatro cámaras (frontal, trasera, laterales) generan una vista panorámica perfecta en un monitor de 10 pulgadas, ideal para maniobrar en espacios reducidos.
Equipamiento de Serie Adicional: Incluye Traffic Sign Assist (Asistente de Señales de Tráfico), Attention Assist (Asistente de Atención), TPM (Monitoreo de Presión de Neumáticos) y cámara de marcha atrás.
Active Drive Assist 2: El Camino Hacia la Conducción Automatizada
El Active Drive Assist 2 (ADA 2) opcional representa un hito, permitiendo por primera vez la conducción semiautomatizada (Nivel 2) en un autocar.
El ADA 2 es una fusión inteligente de múltiples sistemas. No solo acelera y frena para mantener la distancia (Control de Crucero Adaptativo), sino que también utiliza el asistente de dirección activo para mantener el vehículo centrado en el carril de forma continua. El conductor puede elegir si prefiere circular por el centro exacto del carril o ligeramente desplazado.
A pesar de la asistencia, el conductor siempre tiene la responsabilidad. Si retira las manos del volante, se activa una cascada de advertencias. Si no hay reacción en 60 segundos, la Función de Parada de Emergencia detiene el vehículo de forma segura y controlada en su carril, activando las luces de emergencia.
Rentabilidad: Eficiencia Llevada al Siguiente Nivel
La máxima rentabilidad es un pilar de Setra. En el TopClass, la tecnología no solo mejora la seguridad, sino también la eficiencia.
Aerodinámica Superior: Con un coeficiente de Cx = 0,33, es un referente en su segmento. La carrocería se baja automáticamente a velocidad de autopista para reducir aún más la resistencia.
Predictive Powertrain Control (PPC): El control de crucero inteligente y predictivo, ahora perfeccionado, utiliza datos topográficos del 95% de las carreteras de Europa. No solo optimiza la velocidad y los cambios de marcha en autopistas, sino que también se anticipa a curvas, rotondas y cruces en carreteras secundarias, permitiendo un ahorro de combustible notable.
Driver Score: Este sistema actúa como un "instructor de conducción a bordo". Evalúa en tiempo real el estilo de conducción en categorías como aceleración, frenado y uniformidad, ofreciendo consejos prácticos en pantalla para optimizar el consumo.
Servicio Integral Omniplus: Con intervalos de mantenimiento de hasta 120.000 km, la red de servicio más grande de Europa y servicios digitales como Omniplus Uptime para monitoreo remoto, se garantiza la máxima disponibilidad del vehículo.
Cabina del Conductor: Un Puesto de Trabajo Codiciado
La ergonomía, el lujo y la tecnología intuitiva hacen de la cabina del TopClass un entorno de trabajo excepcional, ahora mejorado con nuevas funciones.
Keyless Start: El arranque es sin llave. El conductor solo necesita llevar la llave en el bolsillo para abrir y encender el vehículo con un botón.
Freno de Estacionamiento Electrónico: Más seguro y cómodo, con función HOLD integrada para paradas y asistente de arranque en pendientes. Se activa automáticamente si el conductor se levanta del asiento sin haberlo puesto.
Coach Infotainment Series (CIS): El sistema de infoentretenimiento de última generación para un control total y un excelente entretenimiento a bordo.
Ficha Técnica: Setra TopClass S 516 HDH en Detalle
Para los más entusiastas de la ingeniería, aquí están las especificaciones clave que definen a este gigante de la carretera:
Motor y Transmisión
Motor: Mercedes-Benz OM 471, 6 cilindros en línea
Cilindrada: 12,8 litros
Potencia: 375 kW (510 CV) a 1.600 rpm
Par Motor: 2.500 Nm a 1.100 rpm
Norma de Emisiones: Euro VI
Transmisión: Caja de cambios automatizada de 8 velocidades Mercedes-Benz GO 250-8 PowerShift
Dimensiones y Capacidades
Largo: 13.325 mm
Ancho: 2.550 mm
Alto: 3.880 mm (sin incluir unidad de A/C)
Distancia entre Ejes: 6.900 mm
Volumen del Maletero: Aprox. 11,5 m³ (puede variar con el equipamiento)
Masa Máxima Autorizada (MMA): 24.000 kg
Chasis y Ejes
Eje Delantero: Suspensión independiente, estabilizador.
Eje Trasero Motriz: Mercedes-Benz RO 440
Tercer Eje: Eje trasero adicional con suspensión independiente y dirección activa.
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