Centro distribución Volvo Brasil

Prensa Fan Bus

El almacén brasileño, la tercera instalación más grande que concentra las actividades de recepción y distribución de repuestos de la marca a nivel mundial, se amplió en aproximadamente 10.000 m², alcanzando un total de 43.000 m² de superficie construida. Presta servicio a todas las áreas de negocio de Volvo y ahora cuenta con 35.000 m² de superficie de almacenamiento y 3.000 m² adicionales con un Shelter, una estructura construida para proteger materiales y procesos de condiciones climáticas adversas, impactos y otros factores. El número de posiciones de almacenamiento también aumentó de 60.000 a 65.000. Actualmente, el inventario almacena más de 4,5 millones de componentes en una variedad de 60.000 artículos diferentes.

También se construyó un auditorio para la capacitación y recepción de grupos de clientes, con capacidad para 147 personas. Además de esta ampliación, se han añadido 24 muelles de carga y descarga y un patio adicional para el almacenamiento de vehículos.

Disponibilidad de repuestos Volvo

Repuestos pesados Volvo Brasil

“La alta disponibilidad de repuestos beneficia directamente la productividad de los clientes de Volvo. Por eso, hemos optimizado nuestra estructura con inversiones que han resultado en una mejor gestión de procesos y la capacidad de satisfacer la mayor demanda con mayor eficiencia”, afirma Luiz Bohatch, vicepresidente de SML, el área global de logística posventa de Volvo. También menciona que la modernización del C3 también ha generado otras ventajas, como un mejor control de inventario, mayor flexibilidad, mejor aprovechamiento del espacio, mayor calidad y, sobre todo, entregas más rápidas.

“También se modificó la distribución. Esta nueva configuración se volvió más lógica, lo que permitió una mayor eficiencia operativa, mayor productividad y mayor seguridad para los empleados”, afirma el ejecutivo. El centro de distribución opera las 24 horas, los siete días de la semana, con equipos de guardia para responder a emergencias. Los componentes se envían a la red de Volvo por carretera, aire y río.

Almacén de repuestos Volvo sostenible

Centro de distribución Volvo Brasil

La ampliación del centro de distribución se centró en la sostenibilidad, reafirmando el compromiso de la empresa con el respeto al medio ambiente, uno de los valores fundamentales de la marca. La iluminación de la zona ampliada es 100 % LED y la arquitectura permite un mejor aprovechamiento de la luz natural. El agua de lluvia se recoge y almacena para su uso en la limpieza, la jardinería y el uso de los sanitarios, con un ahorro medio de 40 000 litros al mes. Todas las carretillas elevadoras y demás maquinaria que operan en las instalaciones son eléctricas, lo que garantiza cero emisiones contaminantes y niveles de ruido muy bajos.

Además del centro de distribución en Brasil, que emplea a 140 personas, Volvo también cuenta con instalaciones de apoyo en Argentina, Perú, Chile, Colombia y México. "Se trata de almacenes regionales conectados a la sede central en Paraná, que ayudan a mejorar la eficiencia logística con concesionarios de camiones y autobuses, distribuidores de maquinaria y centros de motores autorizados", explica Luiz Bohatch. Los otros dos centros de distribución globales de Volvo se encuentran en Europa y Estados Unidos.

Cobertura e inversión

Centro distribución Volvo Brasil ampliación

 Ubicado en São José dos Pinhais (PR), en la región metropolitana de Curitiba, el C3 es un complejo logístico donde se almacenan, organizan y preparan los camiones, autobuses, equipos de construcción y componentes de motores de la marca para su envío a 270 puntos de entrega en el continente, desde Chile, en el extremo sur, hasta México, en Norteamérica. La ampliación forma parte del ciclo de inversión de Volvo de R$1.500 millones en Brasil, durante el período 2023/2025.