Autobuses Iveco ayer y hoy

Prensa Fan Bus

Este año, la fábrica de Annonay en Francia celebra su centenario: cien años de historia vividos por hombres y mujeres cuyo compromiso diario ha permitido construir una fábrica fuerte que sigue en pie hoy en día.

Desde su fundación en 1925, la fábrica de Annonay se ha consolidado como un actor clave en la industria del transporte de pasajeros. Con más de 1200 empleados y 118 000 m² de espacio cubierto dedicados a la producción de soluciones de movilidad, se mantiene a la vanguardia, innovando continuamente para satisfacer las necesidades actuales de movilidad.

Este centenario también brinda la oportunidad de recordar las innovaciones pioneras introducidas por Joseph Besset y sus sucesores. Estas soluciones técnicas originales dieron lugar al lanzamiento de nuevas gamas de vehículos, algunas de las cuales han alcanzado reconocimiento mundial y han transportado pasajeros durante décadas.

Una retrospectiva de 100 años de historia y modelos icónicos nacidos en la fábrica de Annonay:

Annonay: la capital de los autocares y autobuses franceses desde 1925

Joseph BESSET (1890-1959) - El Fundador

Joseph Besset, nacido en 1890 en Vanosc, Ardèche, fue un carrocero industrial reconocido como pionero y padre de los autocares franceses modernos. En 1925, adquirió un amplio terreno a las afueras de Annonay y fundó la Société Anonyme des Etablissements Besset, sucesora de la Carrosserie Automobile Besset, previamente establecida en el centro de la ciudad. La empresa se especializaba en carrocerías de autocares construidas sobre los chasis de las principales marcas de camiones de la época. En 1938, revolucionó la industria al presentar el primer autocar europeo con estructura autoportante y motor trasero, llamado Isobloc. Joseph Besset falleció en 1959. Hoy en día, su legado perdura, y su fábrica de Annonay sigue siendo un símbolo de innovación y excelencia en la fabricación de autobuses .

 De Floirat a IVECO BUS

A lo largo de su centenario de existencia, la fábrica de Annonay ha sufrido varios cambios de propiedad y de estructura. En 1951, Sylvain Floirat adquirió la planta y fundó SACA (Société d'Automobiles et Carrosseries d'Annonay). Cinco años más tarde, en 1956, SACA fue vendida a Saviem (Société Anonyme de Véhicules Industriels et d'Equipements Mécaniques, la filial de camiones pesados ​​de Régie Renault). En 1978, se creó Renault Véhicules Industriels (RVI) tras la fusión de Saviem y Berliet. En 1999, IVECO y RENAULT VI unieron sus fuerzas para desarrollar sus operaciones de autocares y autobuses, dando como resultado IRISBUS, el segundo mayor fabricante europeo, que pasó a ser propiedad total de IVECO en 2003. En 2013, IVECO BUS, reemplazando el nombre IVECO-IRISBUS, se convirtió en la nueva marca dedicada al transporte de pasajeros, marcando el inicio de una nueva fase de desarrollo dentro de las otras actividades internacionales de IVECO.

 El sitio de Annonay hoy

Bajo la marca IVECO BUS, la histórica fábrica de Annonay, dedicada a la movilidad sostenible, es uno de los dos centros industriales del Grupo Iveco en Francia. Con su legado y su experiencia única, IVECO BUS en Annonay se mantiene como líder nacional en la industria francesa del autobús y un fabricante líder de transporte de pasajeros en Europa. Comprometida con la transición energética, la fábrica produce autobuses de bajas y cero emisiones, y ensambla baterías. Como principal empleador de la región francesa de Ardèche, IVECO BUS se posiciona como un auténtico ecosistema industrial, generando empleo directo e indirecto y contribuyendo significativamente a la excelencia industrial de Francia.

Los ocho hitos tecnológicos clave de una fábrica pionera

 1934, una nueva técnica de fabricación: el acero sustituye a la madera

Mucho antes que muchos de sus compañeros, Joseph Besset abandonó las estructuras de madera heredadas de las carrocerías de los carruajes de caballos y optó por carrocerías totalmente metálicas fabricadas con perfiles de acero ensamblados mediante soldadura por arco. De este modo, los carruajes fabricados en Annonay se volvieron más robustos (lo que mejoró la seguridad) y, al mismo tiempo, más ligeros (lo que incrementó la capacidad de transporte y garantizó una mayor rentabilidad).

 1938, una revolución: carrocería sin chasis y sin motor trasero.

Al abandonar el tradicional chasis de alta resistencia y ubicar el motor en la parte trasera, Joseph Besset desarrolló, basándose en la licencia estadounidense de Garwood, un vehículo específico para el transporte de pasajeros, el Isobloc, que se distanciaba definitivamente del diseño de "camión". Esta estructura autoportante sería adoptada por todos los fabricantes europeos.

1947: una contribución fundamental a la movilidad francesa

Tras escapar de la destrucción durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica de Annonay se convirtió en la primera planta nacional especializada en la construcción de vehículos de transporte público. Empleaba a 1220 personas y producía 1628 autocares (de los cuales 1037 eran carrozados y 591 Isobloc), un medio de transporte esencial en la Francia de posguerra, que se recuperaba de sus ruinas. ¡Nunca antes se había alcanzado un nivel de producción tan alto!

 1983, ¡autocares y autobuses sumergidos en un baño de cataforesis!

Con el lanzamiento del FR 1, Annonay inauguró la primera instalación del mundo de protección anticorrosión por inmersión en cataforesis para producir autocares y autobuses, garantizando una durabilidad sin precedentes y un alto valor de reventa.

 1997, Gas Natural: ¡una energía alternativa que supera los estándares oficiales anticontaminación!

La fábrica se adaptó a este nuevo sector de combustibles limpios para producir en masa el Agora CNG. Las primeras entregas se destinaron a Lille, donde el biogás producido por la planta de tratamiento de aguas residuales local se utilizó para producir metano para la red de autobuses de la ciudad. Ventajas: funcionamiento limpio (menos contaminantes), funcionamiento silencioso (menor ruido, sin olores, sin humo) y sostenibilidad ambiental (energía renovable local).

2005, BRT, un concepto innovador desarrollado por Irisbus

Producido en Annonay bajo el nombre de Crealis (basado en la plataforma técnica Citelis), el Bus Rapid Transit (BRT) combina un diseño atractivo con características personalizables, fácil integración urbana (carriles exclusivos), perfecta accesibilidad, alto confort y una eficaz comunicación e información al pasajero. Su interior ofrece un ambiente agradable, funcional, colorido y luminoso (acoplamiento optimizado a la estación con guía óptica disponible como opción). Esto representó un reto industrial para dar cabida a la multitud de posibles combinaciones de diseño y equipamiento.

 2025, electromovilidad para un transporte totalmente descarbonizado

Pionera en soluciones alternativas, la fábrica integra tecnologías de propulsión eléctrica y ensamblaje de baterías en sus líneas de producción. Las gamas urbanas E-WAY/GX ELEC y E-WAY H2/GX 337 H2 con pilas de combustible, así como los chasis destinados a otra planta del grupo, se fabrican in situ. Estos modelos ofrecen soluciones innovadoras y eficientes para acelerar la transición urbana hacia la neutralidad de carbono, logrando el mejor equilibrio entre autonomía y capacidad de pasajeros.

Experiencia exportada más allá de las fronteras francesas.

Durante décadas, la experiencia de Annonay se ha exportado mucho más allá de las fronteras francesas, demostrando su capacidad para ofrecer soluciones de transporte adaptadas a las demandas de los mercados europeos e internacionales.

1949 : La empresa consigue un contrato en Argentina para 200 autobuses Isobloc W251DH con destino a la capital, Buenos Aires.

1997 : La empresa saudí Taseco encargó 330 autocares Iliade GTX para transportar a los empleados de la petrolera Aramco. Las entregas de estos autocares, especialmente configurados, comenzaron en julio de 1998.

2014 : IVECO BUS entregó 50 autobuses Citelis CNG a Astana, Kazajstán, y logró un éxito notable en el Cáucaso con la entrega de 151 autobuses Crealis CNG de alto nivel de servicio a Bakú, Azerbaiyán, en preparación para los Juegos Europeos de 2015.

2017 : Astana renovó su confianza en IVECO BUS con un pedido de 210 autobuses Urbanway, elevando su flota a 570 autobuses IVECO. Costa de Marfil también se convirtió en un socio clave, con un contrato para 50 autobuses articulados Crealis BRT de gas natural, seguido en 2019 por un pedido de cincuenta autobuses Crealis NP de 18 metros.

Estos ejemplos permiten vislumbrar el alcance internacional de la experiencia de Annonay, que sigue exportándose y representa entre un tercio y la mitad de la producción en los últimos años, en particular con la introducción de autobuses eléctricos.

Descripción general de los vehículos producidos en Annonay

La fábrica de Annonay tiene una rica historia en la producción de autocares y autobuses que llevan monogramas como Besset, Isobloc, Saviem, IRISBUS e IVECO: marcas conocidas que representan diferentes períodos en la existencia de la fábrica y reflejan los diversos propietarios y accionistas que se han sucedido hasta hoy bajo la bandera de IVECO.

1925 a 1951: Joseph Besset produce carrocerías de autocares o autobuses adaptadas a todos los chasis pesados ​​de la época (de marcas como Berliet, Bernard, Chevrolet, Citroën, De Dion Bouton, Delahaye, Luc Court, Panhard, Renault, Rochet-Schneider, Saurer, Somua, Unic, etc.).

1938: Paralelamente a la producción de carrocerías sobre chasis, Joseph Besset lanza el revolucionario Isobloc , el primer autocar europeo fabricado en serie con estructura autoportante y motor trasero.

1951-1958: Bajo la marca SACA (Société d'Automobiles et Carrosseries d'Annonay), la fábrica se centra en la producción de vehículos Floirat e Isobloc .

1958: Tras unirse al grupo Saviem a finales de 1956, SACA retoma la producción del autocar Renault R 4192 (y sus derivados urbanos) y traslada la cadena de producción de Boulogne-Billancourt a Annonay.

1959: La gama unificada Z 20 incluía el ZF 20 (anteriormente el Floirat C 24 con motor delantero), el ZR 20 (anteriormente el Renault R 4192 con motor central) y el ZI 20 (anteriormente el Isobloc 655 DH con motor trasero).

1960: Tras adquirir la actividad de autocares y autobuses de Chausson, líder del mercado, la fábrica produjo la gama unificada Saviem-Chausson SC 1, SC 2, SC 3, SC 4 y SC 5 (los modelos pares son autobuses, los impares, autocares). Los Chausson SC 3 y SC 4 se interrumpieron en 1964, pero el SC 5, de capacidad media, continuó su producción hasta 1971.

1964: Presentada en el Salón del Automóvil de París, la nueva gama Saviem incluía el modelo S 45 (anteriormente ZR 20), su versión ampliada, el S 53 (nuevo modelo), y la versión urbana S 105 (anteriormente SC 2). Con motores MAN, los vehículos se denominaron S 45 GT, S 53 M y S 105 M. La gama S 45 se rediseñó dos veces: en 1977 como S 45 R, S 53 R y S 105 R, y en 1987 como S 45 RX, S 53 RX y S 105 RX. 1993 marcó el final de la producción de la legendaria "familia S 45", de la que, desde la primera versión R 4192, se han producido más de 35.000 unidades en Annonay, lo que representa el mayor éxito industrial de la fábrica.

1965: Lanzamiento del "autobús estándar francés" SC 10 , desarrollado con la RATP y la UTPUR (Union des Transports Publics Urbains et Régionaux), con un total de 11.004 unidades producidas hasta 1989.

1969: Lanzamiento del autocar de turismo E 7, disponible en cuatro longitudes ( E 7 L largo, E 7 M medio, E 7 N normal y E 7 C corto). Su carrocería con amplios ventanales y su techo más plano contrastan con las generaciones anteriores. El Renault E7 se fabricó en 3496 unidades hasta 1983.

1978: La fábrica adopta la identidad de Renault Véhicules Industriels.

1983: Lanzamiento del FR 1 , el nuevo autocar de turismo francés. Se ofrece en tres longitudes (10,617 m, 11,381 m y 11,995 m) y dos alturas. El modelo Gran Turismo, FR1 GTX, lanzado en 1989, fue galardonado como "Autocar del Año" en 1991.

1991: Lanzamiento del autocar interurbano y suburbano Tracer , sucesor del S45/S53. Tuvo un éxito considerable en las fuerzas armadas francesas. Se fabricó hasta 2001, con más de 5400 unidades.

1996: Lanzamiento del autocar Iliade, sucesor del FR 1 en todas sus versiones. Sus tres opciones de motorización y sus diversos niveles de equipamiento y acabados le permiten adaptarse a todo tipo de transporte: regular, regional, discrecional y gran turismo.

1997: Transferencia de la línea de producción de autobuses urbanos Agora (estándar y articulados) de Vénissieux a Annonay y lanzamiento de una versión GNC con motor de gas natural.

1998: Lanzamiento de un nuevo autocar mixto de línea y turismo, el Ares . Inicialmente ofrecido en una única longitud de 12 metros, el vehículo estará disponible posteriormente en tres longitudes adicionales: 10,6 m, 12,8 m y 15 m.

2003: Lanzamiento del Evadys HD . El versátil autocar Evadys satisfacía las necesidades de rutas regionales o nacionales, servicios de transporte o misiones turísticas de media distancia. El Evadys H sucedió al Iliade TE en 2006.

2005: El Citelis sucedió al Agora. Disponible en tres longitudes: 10,8 metros, 12 metros y una versión articulada de 18 metros. Una versión BRT del Crealis completó la gama.                                                  

Entre 2007 y 2010 , IVECO BUS amplió su gama de autocares Gran Turismo con la introducción del Magelys, que sucedió al Iliade GTX. Dos años más tarde, en 2009, el Magelys HDH de tres ejes completó la gama Gran Turismo, seguido por el Magelys Pro en 2010, que "profesionaliza su actividad", satisfaciendo las nuevas necesidades del segmento de Excursiones/Turismo. El Magelys fue galardonado como "Autocar del Año 2016".

2013: La fábrica adoptó la marca IVECO BUS. La gama de autobuses urbanos Urbanway sucedió a la gama Citelis en todas sus versiones (diésel, GNC, híbrido diésel-eléctrico, corto, estándar de 12 m y articulado de 18 m, Crealis BRT), cumpliendo la normativa de emisiones Euro VI.

2018: El Crealis articulado "In-Motion-Charging" , un moderno trolebús de 18 metros que combina alimentación de dos cables con almacenamiento de energía en baterías, completó la gama Crealis. Fue galardonado como "Autobús Sostenible del Año 2019" en la categoría de vehículos urbanos.

2022: El GX 137 CNG entra en producción en Annonay, comercializado fuera de Francia con el nombre de G-WAY.

2024: Los modelos URBANWAY y CREALIS "MY 2024" en diferentes energías integraron nuevos sistemas ADAS (sistemas avanzados de asistencia a la conducción) y los primeros modelos GX ELEC y E-WAY BEV salieron de las líneas de producción de Annonay.

2025: El E-WAY H2 , un autobús de 12 metros que combina una pila de combustible y un paquete de baterías, produce sus primeras unidades en la planta de Annonay.