Marcopolo G8 cuatro ejes

El equipo, disponible como opción para los modelos G8, se puede instalar en sistemas de aire acondicionado de cualquier marca.

Prensa Fan Bus

Marcopolo presenta un producto que transforma el aire acondicionado en el interior de los autobuses. DutoSmart es un innovador sistema que controla y distribuye de forma inteligente el aire refrigerado por todo el vehículo, asegurando una temperatura constante a los pasajeros de los asientos delanteros, centrales y traseros, ofreciendo una experiencia de viaje aún más placentera.

Desarrollado por la ingeniería Marcopolo, el sistema, con concepto patentado, utiliza sensores que capturan la temperatura en diferentes puntos del interior del vehículo y, a través de software y hardware de Inteligencia Artificial diseñados en colaboración con SOHA, empresa de tecnología e IoT de Rio Grande do Sul, Dirige un mayor flujo y volumen de aire refrigerado a lugares con temperaturas superiores a la programada. Esta monitorización se realiza en tiempo real y de forma ininterrumpida, lo que permite, por ejemplo, que si a lo largo del trayecto el sol empieza a brillar sólo en el lado derecho del autobús, DutoSmart reconozca ese aumento de calor y dirija más aire frigorífico a todas las salidas. A la derecha. El sistema funciona de la misma manera en aplicaciones de aire acondicionado y calefacción, solo que con el ciclo de temperatura a la inversa.

“Mantener una temperatura equilibrada y constante en todo el interior del autobús y durante todo el viaje ha sido siempre uno de los mayores retos para los fabricantes y operadores de transporte por carretera, y una fuente de incomodidad para los pasajeros. En algunas condiciones, la diferencia de temperatura dentro del autobús alcanzó los 7ºC, provocando que los viajeros se sintieran incómodos en algunos lugares por el exceso de calor y, en otros, mucho frío”, explica Luciano Resner, director de Ingeniería de Marcopolo.

Con DutoSmart, Marcopolo rompe uno de los mayores paradigmas del mercado y establece una verdadera climatización homogénea en el interior del vehículo, con una variación inferior a 2ºC entre los asientos delanteros y traseros del salón. Según el ejecutivo, varios aspectos afectan el equilibrio de la temperatura interna de un autobús, como la proximidad del baño o región donde está instalado el motor y el mayor o menor aprovechamiento de las salidas de aire individuales de los difusores ubicados bajo los compartimientos de equipaje de mano.

Hace dos años, Marcopolo comenzó a desarrollar la tecnología, con foco en igualar la temperatura interna de los vehículos en tiempo real. DutoSmart opera dentro del conducto del sistema de aire acondicionado, controlando y direccionando el flujo de aire para evitar zonas con exceso de frío o calor.

Gracias al uso de Inteligencia Artificial, se puede acceder al estado de funcionamiento y configuraciones de DutoSmart a través de la propia red WiFI del controlador, lo que permite programar sus funciones, identificar posibles averías y realizar un mantenimiento preventivo, evitando que el vehículo permanezca parado durante un tiempo. período de tiempo prolongado.

Asociación exitosa

La colaboración de Marcopolo con SOHA no se limita al desarrollo de DutoSmart. Las dos empresas ya han colaborado en el diseño de un sistema para controlar el uso del cinturón de seguridad en los autobuses. El equipo monitorea el uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros y la detección de ocupación y utiliza sensores inalámbricos que facilitan la instalación en vehículos en operación.