La historia de Volvo Buses en México se inició el año 1998 cuando la marca se establece en tierras aztecas con una planta de ensamblaje en Tultilán, Estado de México. Con el paso del tiempo los modelos como el 7550, 9700, 9700 Grand, y el portafolio 9800 respondieron a las necesidades del mercado mexicano.
Si hablamos de 9800 en 2018 llegó un cambio esperado, su versión Double Decker para atender los viajes de lujo y largas distancias. La marca respondió frente a una necesidad que debía estar en sintonía con las exigencias del mercado tanto para las empresas como pasajeros, con altas expectativas sobre el proyecto el modelo vio la luz. Expo Foro fue el lugar donde se mostró el nuevo autobús que en principio llamó la atención por su aspecto, detalle favorable frente a otros fabricantes. Logró en poco tiempo la popularidad necesaria para estar presente en las flotas de empresas consagradas en territorio mexicano.
Tecnología
Volvo Buses con la experiencia y desarrollo avanzado sostenido por años no podía quedarse atrás al lanzar un vehículo con características de lujo apostando por la seguridad sin subestimar el confort.
- Control de crucero adaptativo: El adaptative cruise control detecta si un vehículo al frente viaja más lento adaptando la velocidad y ajustándola para mantener una distancia segura.
-Lane Keeping support: El sistema de seguimiento de carril realiza un seguimiento de las marcas de los carriles en las carreteras y advierte al conductor cuando existe riesgo de un abandono involuntario del carril. La advertencia es discreta a través de una señal de vibración en el cojín del asiento.
- Frenado: El Volvo 9800 DD incorpora un potente freno de motor, un retardador integrado más el sistema EBS (Electronic Braking System - sistema electrónico de frenado) lo que ofrece una excelente capacidad de frenado. El EBS y el ESP (Electronic Stability Program - programa electrónico de estabilidad) de Volvo proporcionan un control máximo en cualquier carretera y condición de manejo.
- Fire suppression system: el sistema de supresión de fuego tiene una red de sensores activa un poderoso sistema de extinción, protegiendo de manera automática el compartimiento del motor y el tanque de combustible en caso de un incendio.
-I-Coaching:Apoya al conductor con información vital que contribuye a un manejo más seguro. Advierte cuando se entra a una curva demasiado rápido, exceso de velocidad y frenado brusco.
- Volvo Alcolock: Volvo Alcolock se incluye como un dispositivo adicional de seguridad. gracias a un alcoholímetro que inhibe el arranque de la unidad en caso de aliento alcohólico del conductor
Suspensión: Suspensión de aire controlada electrónicamente con función de arrodillamiento. Descenso chasis dinámico disponible como opción.
Frenos: Frenos de disco de control electrónico (EBS) y programa electrónico de estabilidad (ESP) de Volvo. Freno de motor (VEB) y función Brake Blending de Volvo.
Calefacción y aire acondicionado:37 kw de A/C con zonas de clima separadas para el conductor y pasajeros.
Equipamiento adicional: Radio y DVD, micrófonos para el conductor y guía, monitores individuales, cambiador de DVD, conexión USB en el tablero.
Motor
Está equipado con el motor D13K de 500 HP con alto torque que permite mantener velocidades constantes en pendientes pronunciadas, un punto favorable frente a variaciones de terreno.
Volvo ha incorporado en el D13K tecnología para el control de emisiones. Con un sistema de postratamiento de gases, el motor reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas, contribuyendo a una operación más limpia y respetuosa con el medio ambiente. El D13K incorpora un sistema avanzado de control de motor y monitoreo en tiempo real, lo cual permite optimizar el rendimiento del motor y detectar cualquier posible falla de manera temprana. Esto es especialmente útil permitiendo mantener la continuidad en rutas de larga distancia y para prevenir tiempos de inactividad en la operación de flotas.
Transmision I-Shift
La I-Shift permite cambios de marcha precisos y en el momento óptimo, logrando que el motor opere en sus rangos de mayor eficiencia. Esto reduce el consumo de combustible, un beneficio importante en rutas largas y cargadas, donde el ahorro en combustible tiene un gran impacto en los costos de operación. Esta transmisión automatizada realiza cambios de marcha sin interrupciones bruscas, lo cual ofrece una experiencia de viaje más suave para los pasajeros y reduce el cansancio del conductor.
Diseñada para soportar altas cargas y largas distancias, la I-Shift minimiza el desgaste en el motor y en la propia transmisión, prolongando la vida útil de los componentes. Su sistema automatizado evita los errores de cambio de marcha que podrían causar un desgaste prematuro, una ventaja clave para las empresas de transporte que buscan reducir los tiempos de inactividad y costos de mantenimiento.
Modos de conducción adaptables
La I-Shift permite seleccionar diferentes modos de conducción que se adaptan a las condiciones de la carretera y a las necesidades operativas, como el modo de potencia para pendientes o el modo económico para maximizar el ahorro de combustible en rutas planas.
La transmisión I-Shift trabaja en conjunto con los sistemas de seguridad del Volvo 9800 DD, como el control de crucero, el sistema de frenado electrónico (EBS) y el control de estabilidad (ESP). Esto permite que la transmisión ajuste los cambios de marcha en situaciones de emergencia o de frenado repentino, mejorando la estabilidad y el control del autobús en todo momento.
Equipamiento e interior
Como muchos autobuses el 9800 DD se puede adaptar a las necesidades del cliente, semi cama, convencional o cama. En las siguientes fotos enviadas por Hallan Arnaldo Meija podemos apreciar una unidad de Guadiana Express S.A. de C.V. la empresa realiza servicio internacional entre México y Estados Unidos.
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