Volvo 320R Curitiba


Prensa Fan Bus

 Reconocida por tener uno de los sistemas de transporte urbano de pasajeros mejor organizados de Brasil, Curitiba  (PR) comienza a recibir las primeras unidades de un lote de 95 nuevos autobuses Volvo B320R. Producido en el complejo industrial de la marca en la capital de Paraná, el chasis funcionará con el sistema Ligeirinho, como se conoce a los vehículos de color plateado o gris y circularán por rutas complementarias en líneas rápidas e interbarriales, con embarque y desembarque a nivel de estaciones de metro.

Los autobuses fueron adquiridos por las empresas Expresso Azul, Autoviação Redentor, Viação Cidade Sorriso, Transporte Coletivo Glória, Autoviação São José dos Pinhais y SPE Via Mobilidade. El B320R es el chasis Estándar de Volvo, con capacidad para hasta 80 personas, y mide 13,20 metros de longitud. Construido por Caio y Marcopolo, el chasis debería entregarse en su totalidad antes de fin de año. Las adquisiciones continúan la renovación de la flota de Curitiba, que suma alrededor de 1.100 vehículos.

“Estamos orgullosos de promover otra gran venta para los operadores que operan en Curitiba, la ciudad que Volvo eligió como su hogar brasileño hace casi 50 años”, dice Paulo Arabian, director comercial de Volvo Buses en Brasil. La capital de Paraná es considerada el origen del BRT, el sistema que utiliza autobuses en corredores exclusivos, con embarque nivelado y boletos prepagos para agilizar el transporte público de pasajeros. “Seguimos de cerca las necesidades del ayuntamiento, del órgano de gestión del sistema y de los operadores. Estamos contentos de que la ciudad vuelva a invertir en autobuses nuevos, seguros y de alta calidad”, destaca el ejecutivo.

Silencioso y económico

El B320R tiene motor trasero y es un chasis de gran confort y bajo nivel sonoro. Además, la versión urbana cuenta con caja de cambios automática, lo que permite cambios de marcha muy suaves y un coste operativo excelente para las empresas.

Los nuevos autobuses de Curitiba son el último lanzamiento de la marca y están atrayendo la atención de transportistas de todo el país, en ciudades como Ribeirão Preto, Brasilia y Río de Janeiro. “Los resultados también muestran un excelente consumo de combustible. Al igual que los modelos de carretera, los chasis urbanos Euro 6 de Volvo son muy eficientes energéticamente”, señala Arabian.

El B320R cuenta con el motor D8K Euro 6, con 320 CV y ​​1.200 Nm de par. Contribuye a un funcionamiento silencioso y cómodo para los pasajeros y a una mejor capacidad de conducción para el conductor. El motor es muy similar al de los camiones VM, lo que le da al autobús una posición aún mejor en el mercado, debido a la amplia disponibilidad de repuestos en los concesionarios y profesionales altamente capacitados en fábrica para el mantenimiento.

“La venta del chasis la realizó Nórdica, concesionaria Volvo que atiende la capital y parte del interior de Paraná”, explica Humberto Costa, gerente regional de ventas de autobuses de Volvo. Algunos de los vehículos fueron financiados por el Banco Volvo.