Mercedes Benz O-362 interurbano


Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Archivos: Richard Strainer

El O 362 interurbano si lo observamos en la actualidad es como un urbano equipado para largas distancias, algo que en el pasado no era visto de esa forma. Se presentó en 1966 en el V salón del automóvil en Brasil ofreciendo un equipamiento atractivo como moderno en aquellos años, algo que apreciaremos a continuación.

La versión O 362 A se lanzó en 1971 de la cual estaremos viendo detalles, poseía una mayor capacidad de equipaje un 70% así como una mejora en la visibilidad. Fue a partir de allí que comenzó a lucir con los tradicionales focos delanteros dobles y redondos, ya que en sus inicios eran rectangulares. Aquí en Chile el A fue poco visto más bien escaso, la desaparecida empresa Chi-Ar lo tuvo en su flota para realizar el servicio internacional entre Santiago y la provincia de Mendoza en Argentina. 

El prospecto con el que se promocionó no es tan extenso por lo cual decidí agregar las especificaciones de forma continua en un solo texto.

 Mercedes-Benz O-362

Combinando economía, solidez, ligereza, seguridad y confort, el 0-362, autobús monobloque para trayectos interurbanos, garantiza rentabilidad para el empresario y un viaje tranquilo para el pasajero. El motor diésel de inyección directa OM-352 con potencia neta (DIN) de 130 CV o potencia bruta (SAE) de 147 CV garantiza un consumo reducido de combustible, un factor importante para la rentabilidad.

A la seguridad contribuye todo un complejo altamente desarrollado de medidas y dispositivos.Estas y otras características, sobre las que solicitamos su atención en las páginas internas, resumen la calidad Mercedes-Benz del O-362, que lo convierte en un instrumento eficaz para el éxito de una empresa de transporte público de viajeros.

Unidad integral

Estructura inferior compuesta por perfiles rectangulares de acero. Totalmente soldados y conectados a chapas de acero especiales, forman una plataforma autoportante altamente resistente y segura.

Protección anticorrosiva

Estructura y placas reciben tratamiento químico completo, con aplicación de materiales anticorrosivos. Como prevención adicional, la plataforma de soporte está recubierta de plastisol (PVC), lo que garantiza una completa protección en el fondo contra los efectos corrosivos y abrasivos del agua, piedras sueltas y otros agentes externos.

Gran salón

Con un eficiente sistema de ventilación, aislado termo-acústicamente del vano motor y del exterior. Grandes escotillas en el techo, orientables en todas direcciones, para entrada o salida de aire. Entrada de aire frontal, asistida por ventilador. Portaequipajes pasantes con iluminación de servicio. Espaciosos, acomodan fácilmente maletas y volúmenes mayores.

Seguridad completa 

La seguridad está garantizada de forma ejemplar a través de tres sistemas de frenos y también de la gran visibilidad que ofrecen los grandes parabrisas, con limpiaparabrisas de dos velocidades y los faros yodados de 12 voltios.

Otros factores de seguridad:

Panel de instrumentos de fácil lectura con botones provistos de símbolos, controles dispuestos funcionalmente y funcionamiento suave; dirección hidráulica, que requiere menos esfuerzo y ofrece mayor seguridad al conducir el vehículo

Poltrona anatómica y reclinable el pasajero viaja con tranquilidad y seguridad, contemplando el paisaje, leyendo o descansando. Para viajes más largos, se pueden construir autobuses con asientos-cama, servicio de bar y baño completo.

Motor

El motor diésel Mercedes-Benz OM-352 de 6 cilindros funciona mediante el sistema de inyección directa, lo que garantiza un bajo consumo de combustible, un importante factor de rentabilidad. Garantiza otras ventajas, como: arranque más fácil, alta eficiencia térmica y larga vida útil.

Inyección directa

El sistema de inyección directa de Mercedes-Benz se diferencia fundamentalmente de los sistemas de antecámara en que tiene una única cámara de combustión. Gracias al diseño del conducto de combustión y aspiración, se obtiene una perfecta mezcla del aire con el combustible inyectado, proporcionando una combustión uniforme y completa y, en consecuencia, un reducido consumo de combustible.

Caja de cambios

La caja de cambios, con 5 marchas de avance sincronizadas, proporciona el máximo aprovechamiento de la potencia del motor así como cambios suaves y rápidos.

Suspensión

Muelles helicoidales, con muelles auxiliares y amortiguadores telescópicos en el eje delantero. Vigas de resorte y estabilizador en el eje trasero. Garantía de funcionamiento suave y seguro.

Tres sistemas de frenado independientes

El freno de servicio hidráulico, asistido por aire comprimido, opera con circuitos diferentes para las ruedas delanteras y traseras, ofreciendo doble seguridad.

El freno de estacionamiento neumático, con cámara de resorte acumulador, actúa sobre las ruedas traseras y representa una seguridad adicional: en caso de avería, pérdida de presión en el sistema neumático auxiliar de los sistemas de frenado, el freno en modo Aparcamiento entra en acción automáticamente. desacelerando progresivamente el vehículo, mientras un testigo en el cuadro de instrumentos avisa al conductor.

El freno motor actúa estrangulando los gases de escape; Además del factor de seguridad, ahorra en pastillas de freno, neumáticos y combustible.

O-362 interurbano

O-362 interurbano frente

O-362 interurbano interior


O-362 interurbano equipaje


O-362 interurbano volante


O-362 interurbano equipamiento


O-362 interurbano motor


O-362 interurbano motor transmisión


O-362 interurbano suspensión


O-362 interurbano promocional

Para finalizar como referencia en la siguiente foto tomada por Raúl Vich se aprecia un O 362 A de Chi-Ar en la Terminal De Omnibus de Mendoza.

O-362 A interurbano Chi-Ar