Con el lanzamiento del nuevo Setra MultiClass LE, la gama Low-Entry se amplía con una versión compacta y ahora incluye autobuses de línea con una longitud de entre 10,51 y 14,52 metros. Están diseñados para cubrir una amplia gama de operaciones, desde el transporte urbano hasta los viajes interurbanos de larga distancia en regiones escasamente pobladas. Estos autobuses pueden matricularse como clase 1 (autobús urbano regular) o como clase 2 (autobús interurbano regular).
La nueva gama de modelos se basa en un sistema modular, estudiado hasta el último detalle. Todos los vehículos tienen un voladizo delantero uniforme de 2.710 milímetros y un voladizo trasero de 3.300 milímetros. Las puertas también están situadas de forma idéntica delante del eje motriz y a 1.540 milímetros del centro del eje. Solo varían la distancia entre ejes y el número de ejes. El resultado es una gama de modelos que cubre todas las necesidades de transporte interurbano:
MultiClass S 510 LE: el nuevo autobús interurbano compacto. Este nuevo modelo tiene una distancia entre ejes de tan solo 4.500 milímetros y una longitud de 10,51 metros. Tiene un radio de giro muy reducido de tan solo 17,3 metros y puede alojar hasta 39 plazas cuando está completamente equipado. Este autobús compacto excepcionalmente maniobrable es ideal para circular por puertos de montaña estrechos y sinuosos, carreteras estrechas en centros históricos y rutas con poco volumen de pasajeros.
MultiClass S 515 LE: este autobús clásico de acceso bajo tiene 12,21 metros de largo, dos ejes y capacidad para hasta 51 plazas. Es un vehículo todoterreno versátil, adecuado para casi cualquier aplicación urbana o rural en distancias cortas o largas.
MultiClass S 516 LE: esta variante tiene 12,92 metros de longitud y dos ejes, lo que le permite equipar hasta 55 plazas, lo que la hace extremadamente económica para su uso como autobús interurbano, cercanía, autobús escolar o vehículo de transporte de empresas.
MultiClass S 518 LE: con espacio para hasta 63 plazas, es el coloso del segmento low-entry. El Setra más largo de la nueva serie mide 14,52 metros de longitud y tiene tres ejes. Está pensado para servicios regulares de gran volumen, el transporte escolar y los largos trayectos interurbanos son su especialidad.
Además de la configuración estándar, el nuevo MultiClass LE es un autobús interurbano altamente personalizable que puede equiparse para adaptarse a cualquier necesidad. Hay disponibles numerosas variantes de puertas, así como diferentes habitáculos, diseños de plataforma, distintas opciones de asientos y rampas y elevadores para pasajeros con movilidad reducida. Una cosa es segura: a pesar de toda su practicidad, sigue siendo un auténtico atractivo.
Diseño dividido en dos segmentos
El autobús está dividido en una sección de piso bajo y otra de piso alto, unidas por una franja vertical. Esta división le otorga un aspecto elegante y moderno, con paneles de aluminio pintados y bordes redondeados, evitando la apariencia típica de los autobuses de línea.
Integración de puertas y fluidez del diseño: Las puertas se integran armoniosamente con la carrocería mediante paneles de vidrio tintado. Los pilares A y los perfiles de las esquinas, con formas redondeadas, suavizan el diseño, alejándose de las líneas cuadradas tradicionales.
Techo flotante: El diseño del techo parece flotar sobre la carrocería, lo que da una sensación de ligereza y amplitud, diferenciándose de los autobuses interurbanos convencionales. Los clientes pueden elegir entre dos niveles de tintado para las ventanas laterales, destacando aún más el diseño.
Frontal distintivo: El logotipo cromado de la marca se encuentra en un panel negro brillante enmarcado en plata, acompañado de faros LED de serie, que proporcionan una excelente iluminación, son energéticamente eficientes y de larga duración. Los faros tienen luces superiores en forma de "cejas" que funcionan como luces intermitentes y de circulación diurna, simplificando el mantenimiento.
Parabrisas y emblema: El parabrisas se integra visualmente con el panel negro inferior, donde destaca el emblema de la marca con una K dentro de un círculo, similar al de los autocares Setra.
Faros antiniebla y seguridad: Los faros antiniebla están integrados en los paneles negros y hay espacio para sistemas de asistencia al conductor, como el Predictive Brake Assist 2. Los parachoques delanteros y el panel frontal son fácilmente accesibles para reparaciones.
Laterales y trasera: En los laterales, el logotipo de la marca y las luces traseras LED con un patrón único destacan el pedigrí del MultiClass LE, un Setra en toda su esencia. El diseño trasero incluye un techo aerodinámico y luces que incorporan tecnología LED para mayor distinción y protección contra la piratería.
Cabina y puesto de conducción
El puesto de conducción del nuevo Setra MultiClass LE es tan versátil como el habitáculo. Hay tres variantes disponibles: Cockpit City (urbano), Cockpit Basic City (urbano/interurbano) o Cockpit Basic (interurbano), adaptadas a cada aplicación.
1-Cabina básica para uso interurbano: Se destaca el diseño ergonómico del puesto de conducción, con controles optimizados y la posibilidad de incorporar compartimentos para dispositivos electrónicos o almacenamiento adicional. Incluye un volante multifuncional y materiales de alta calidad, con colores que mejoran la visibilidad y crean un ambiente acogedor.
2-Cabina básica City: Adaptada para autobuses urbanos, con una puerta frontal más amplia y un diseño que facilita el acceso de pasajeros y sillas de ruedas. Combina la estética de un autocar con la funcionalidad de un autobús urbano.
3-Cockpit City: Una versión diseñada según las especificaciones de la VDV, con un panel de instrumentos ajustable y controles ergonómicos, enfocados en la facilidad de uso y seguridad del conductor.
Freno de estacionamiento electrónico ofrece un manejo sencillo y seguro, con funciones adicionales como asistencia en pendientes y activación automática cuando el conductor abandona su asiento. Sistema de cámaras de 360°: Mejora la visibilidad del entorno mediante cuatro cámaras, ofreciendo vistas panorámicas que ayudan al conductor en maniobras y conducción en espacios reducidos.
Interior flexible y acogedor
El autobús cuenta con divisores de vidrio, opciones decorativas para el suelo y paredes laterales, y una variedad de pasamanos. Tres escalones bajos permiten el acceso a la parte trasera, y las trampillas de techo de vidrio, con opción de operación eléctrica, iluminan el interior. Las luces del techo también incluyen una opción de iluminación nocturna sutil.
Se ofrecen configuraciones de asientos para rutas urbanas, interurbanas o de excursión. Los asientos estándar son los Setra Transit, pero también están disponibles los Setra Route (más cómodos) y los Setra Passage, que cuentan con bases en voladizo en el segmento de piso bajo. Existen opciones para cinturones de seguridad y asientos plegables. Además, se pueden instalar portaequipajes con bases perforadas para mayor visibilidad de los objetos almacenados.
El MultiClass LE está equipado con potentes sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, incluyendo opciones como ventanas laterales de cristal simple o doble y trampillas de techo que funcionan como salidas de emergencia. El aire acondicionado puede ser el EvoCool Light Basic (ideal para climas templados) o el EvoCool Basic (más potente), y todos los sistemas incluyen filtros antivirales de serie.
Propulsión
El sistema de propulsión del Setra MultiClass LE se basa en componentes probados y económicos que han sido ampliamente probados. Están perfectamente coordinados y se pueden combinar de forma individual para adaptarse al perfil de uso individual.
En la parte trasera de los modelos de dos ejes se monta un compacto motor OM 936 de seis cilindros en línea con una cilindrada de 7,7 litros. Está disponible en dos variantes de potencia: 220 kW (299 CV) con un par motor de 1.200 Nm y 260 kW (354 CV) con un par motor de 1.400 Nm. El buque insignia de tres ejes, el MultiClass S 518 LE, está equipado siempre con el motor OM 470 de seis cilindros en línea con una cilindrada de 10,7 litros. Ofrece una potencia de 290 kW (394 CV) y un potente par motor de 1.900 Nm.
Transmisiones: cuatro modelos para elegir
Para la transmisión de la potencia de un Setra se dispone de una amplia gama de opciones. Las variantes de dos ejes están equipadas con la caja de cambios manual GO 190 o la caja de cambios totalmente automatizada GO 250‑8 PowerShift (solo para la variante de potencia de 260 kW/354 CV). Si las empresas prefieren una caja de cambios automática con convertidor de par, tienen dos opciones: la ZF Ecolife 2 con seis marchas, que ahorra más combustible y tiene una vida útil optimizada en comparación con el modelo anterior; y la nueva caja de cambios Voith Diwa NXT, que ahora tiene siete marchas gracias a una sobremarcha adicional. Para el MultiClass S 518 LE de tres ejes, los clientes pueden elegir entre la caja de cambios totalmente automatizada GO 250‑8 PowerShift y la caja de cambios automática con convertidor de par ZF Ecolife 2.
Depósito de combustible: diferentes disposiciones posibles
El abastecimiento de combustible del MultiClass LE es igualmente flexible. Si una empresa prefiere tener una zona de pasajeros delantera sin plataformas, el depósito de combustible se encuentra a la derecha sobre el eje delantero en el sentido de la marcha. En los vehículos con plataformas, el depósito de combustible se encuentra de serie en la plataforma a la derecha en el sentido de la marcha o, alternativamente, a la izquierda del vehículo. La única excepción es el autobús compacto MultiClass S 510 LE: en este vehículo, el depósito de combustible siempre se encuentra por encima del eje delantero. En todos los casos, el volumen del depósito es de unos 300 litros.
El depósito de AdBlue está situado siempre cerca del motor y a la derecha, delante del eje motriz. Su volumen de 53 litros es suficiente para cubrir largas distancias. También se puede adquirir como opción un depósito de fueloil de calefacción independiente con una capacidad de aproximadamente 50 litros para la calefacción adicional (no disponible en los modelos de tres puertas).
Módulo híbrido: refuerzo eléctrico para el motor de combustión
El MultiClass LE es aún más económico con el OM 936 en combinación con el módulo híbrido opcional. Su diseño es sencillo y robusto: un motor eléctrico en forma de disco está integrado en el tren de potencia entre el motor y la transmisión. Cuando el autobús se desplaza por inercia o frena, el motor eléctrico funciona como generador y produce electricidad sin consumir combustible. La energía eléctrica se almacena en dos módulos de almacenamiento en el techo, que también son supercondensadores. En situaciones de carga, como al iniciar la marcha, el motor eléctrico de 14 kW utiliza la energía de los supercondensadores para apoyar al motor de combustión. Esto alivia la carga del motor y, por lo tanto, consume menos combustible.
Los motores con módulos híbridos tienen los mismos valores de potencia que los motores de combustión, ya que la potencia adicional del motor eléctrico se utiliza exclusivamente para ahorrar combustible. Si se almacena suficiente energía en los supercondensadores, el motor eléctrico también ayuda al motor en ralentí y mejora la eficiencia del motor de combustión. La tecnología de módulos híbridos cuenta con un sistema eléctrico independiente de 48 voltios y elimina la necesidad de un complejo sistema de alto voltaje y los requisitos de seguridad asociados.
La nueva serie de modelos ya está preparada para la futura electrificación total del sistema de propulsión, cuya implementación comenzará a mediados de la década.
Chasis
Eje delantero ZF RL 82EC, común en otros autobuses Daimler, y el eje motriz hipoide RO 440, ideal para diversas aplicaciones. Se ofrecen más opciones de relación de transmisión, lo que garantiza un sistema de propulsión adecuado. En el modelo S 518 LE, el tercer eje es trasero con dirección activa y suspensión independiente. El autobús puede equiparse con neumáticos de tamaño urbano o interurbano y con cadenas para nieve. Los compartimentos exteriores permiten almacenar herramientas o utensilios de limpieza.
El MultiClass LE es uno de los autobuses más ligeros de su categoría, con una reducción de 300 kg respecto al modelo anterior. El S 515 LE, de 12 metros, pesa menos de 12 toneladas, lo que mejora el consumo de combustible y permite aumentar la capacidad de pasajeros hasta en seis plazas. Se ha reducido además el peso de la carrocería, el habitáculo, el chasis, el sistema de climatización y la transmisión, contribuyendo a un menor peso total del vehículo.
0 Comentarios
Su comentario deberá esperar aprobación, recuerde mantener el respeto.