Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Archivos: Seba Inostroza
El fin de la década de los 90 para Busscar Brasil fue un contraste entre un fin e inicio. En 1998 el fabricante lanzó su primer double decker denominado como "Panorámico DD", por otra parte, la carrocera sufría la perdida de Harold Nielson en un accidente aéreo.
Vale la pena recordar que el señor Harold era hijo de Augusto Bruno Nielson fundador de Carrocerías Nielson la cual en 1989 pasó a llamarse Busscar. Bajo ese contexto el productor de buses continuo su camino enfocado en la calidad y el respaldo a sus clientes algo necesario para competir tras lanzar su nuevo producto estrella. El paso de los años consagraron al esperado doble piso que logró penetrar no solo en el mercado brasileño, también en el exterior.
Nota de la revista Technibus
Del DD panorámico al Nicho
Expobus'98 es el gran escenario de los lanzamientos de Busscar Ônibus- de Santa Catarina. La lista de atracciones va desde Panorânico DD (dos pisos), pasando por la nueva línea Urbanuss, Vissta Buss, Nicho (mini micro) y llega a innovaciones en las estaciones de autobuses Jum Buss y El Buss. Para exponer un total de 17 carrocerías, Busscar reservó un área de 1,8 mil m2. Otras cinco carrocerías firmadas por la empresa se distribuyen en los stands de Viação Garcia, Volkswagen y Mercedes-Benz.
Sin duda, el centro de atención es el Panorâmico DD, que incorpora una línea completamente nueva, destacando un aspecto elegante y sofisticado. El frente, por ejemplo, se describe como llamativo porque presenta una línea continua e inclinada. La zaga inaugura un estilo inédito a través de luces traseras circulares. El bus de dos pisos de la empresa catarinense también tiene una gran superficie vidriada frontal y lateral con esquinas redondeadas.
El primer piso, inferior, puede combinar, una sala de estar para reuniones y juegos equipada para un perfecto servicio a bordo, con mesa, sofá, frigorífico, cafeteras eléctricas,hornos eléctricos y microondas, gabinetes para suministros de economato, botes de basura y sanitario.
En la planta superior hay un salón dedicado íntegramente a los pasajeros que puede equiparse con sillones cama, ejecutivos o convencionales.
En la distancia entre ejes se sitúa la escalera que conecta ambos espacios. La cabina de la tripulación ofrece un espacio excelente, tiene una cama para el conductor y un excelente ángulo de visión de la carretera. El primer Panorámico DD (dos pisos) fabricado por Busscar formará parte de la flota de Viação García, de Londrina, PR. Montado sobre un chasis Scania K124 EB, el coche dispone de 46 plazas, 36 de las cuales son camas turísticas Super Pullmann en la planta superior y 10 también son camas.
Cambio de mando en Busscar
Un accidente aéreo ocurrido a finales de octubre en Joinville, SC, privó a Busscar Ônibus S.A.
de la indiscutible capacidad comercial y agilidad profesional de Harold Nielson, su presidente, en un momento en el que la empresa ampliaba y su línea de productos. Fue bajo la dirección del empresario que Busscar (antes Carrocerías Nielson, fundada en 1946) consolidó su posición entre los mayores fabricantes de carrocerías e inició una nueva etapa de crecimiento.
Harold Nielson emprendedor incansable
Hijo de Augusto Bruno Nielson, fundador de Carrocerías Nielson, Harold Nielson nació en Joinville hace 61 años. Se incorporó al negocio familiar en 1956, con 18 años, y desde entonces ha trabajado incansablemente para ampliar la pequeña carpintería fundada en 1946, hoy transformada en Busscar, uno de los mayores fabricantes y exportadores de carrocerías de autobús del país.
Busscar es la empresa principal del grupo que agrupa a otras cuatro empresas y cuyo proceso de expansión estuvo liderado por Harold. Su desempeño eficiente en el campo es reconocido incluso por los competidores. "Con un profundo conocimiento del área técnica, elevó el nombre de su empresa a un nivel de excelencia y respeto admitido y admirado por todos nosotros", declaró Cláudio Regina, amigo del empresario y director de Caio, en un discurso reciente .
En 1997, Busscar logró alcanzar los 200 millones de dólares y produjo 3.869 carrocerías. Hasta octubre de este año, la empresa fabricó 3.373 unidades, entre modelos urbanos y de carretera. Conocido por ser totalmente dedicado a su trabajo y exigente consigo mismo y con sus empleados, Harold Nielson deja como legado un grupo de empresas formado por la emblemática Busscar Ônibus S.A., HVR Equipamentos Industriais, productora de proveedores de composites para chasis de autobuses, Tecnofibres S.A. y Rovel S.A., fabricantes de componentes de fibra de vidrio, y Busscar, fue vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobús Fabus, director de Simefre - Unión Interestatal de la Industria de Materiales y Equipos Ferroviarios y Viales, y miembro de Desenville - Consejo de Desarrollo de Joinville. Comércio Exterior Ltda., en el área de exportación e importación.
Los principales accionistas del grupo son la viuda del empresario, Rosita Nielson, y sus hijos Cláudio y Fábio, respectivamente director comercial y gerente de exportaciones. Para consolidar el proceso de profesionalización de la empresa iniciado por Harold Nielson y continuar con su crecimiento, los accionistas de Busscar definieron a principios de noviembre una nueva estructura organizativa y la composición de un Consejo de Administración que asumirá el mando del grupo a partir de enero.
La nueva estructura organizacional está compuesta por: Rosita Nielson, directora presidenta, Edson Andrade, director superintendente, Gerson Maurício Schmitt, director administrativo-financiero, José Luiz Bassi, director técnico industrial, y Cláudio Nielson, director comercial. La dirección ejecutiva de Busscar está a cargo de Edson Andrade.
Según Busscar, no habrá cambios en el estilo de gestión de la empresa, sino una mejora constante de los procesos para aumentar la productividad y modernizar la gestión, estrategia que se adopta desde hace tiempo. Un ejemplo es la introducción en Busscar del sistema de gestión empresarial IFS (Sistemas Industriales y Financieros) que permite, a través de posibilidades de planificación, aumentar la productividad sin perder calidad y añadir valor a los productos para obtener más beneficios y satisfacción del cliente.
Busscar quiere utilizar la tecnología de la información como herramienta para mejorar la productividad y modernizar la gestión. Adoptó el proyecto denominado Busscar 2000, que reevalúa las operaciones, trabajo y flujos de información, antes de cualquier informatización. En el área de productos, la carrocera catarina mantiene una línea completa de modelos que van desde el micro Nicho hasta el Panorámico DD, de dos pisos, incluyendo las nuevas líneas Urbanuss y Vissta Buss, y las familias de autobuses Jum Buss. El Panorânico DD, lanzado en la Expobus'98, fue presentado recientemente en Recife, durante el 26º Congreso Nacional de Agencias de Viajes. Fue la gran atracción en el stand de Viagens Costa.
El Panorámico DD presenta un aspecto totalmente innovador, combinando refinamiento en los detalles con versatilidad. Es un nuevo concepto que Busscar ofrece como propuesta para el mercado del próximo siglo.
El nuevo estilo de diseño de Busscar muestra, a través de líneas simples y objetivas, una apariencia elegante y sofisticada. El autobús tiene un excelente perfil aerodinámico: tiene un frontal llamativo, con una línea continua e inclinada y un conjunto de faros circulares. En la parte trasera, el vehículo introduce un nuevo estilo, con luces traseras circulares, incorporando una nueva forma de luces de señalización. La gran superficie de cristal frontal y lateral y las esquinas redondeadas añaden un toque de modernidad al Panorámico DD.
La línea Urbanuss tiene una carrocería de acero y un aspecto atrevido para modelos urbanos. Uno de los puntos básicos en la producción del nuevo autobús es la modularización y estandarización de componentes, lo que facilita el mantenimiento y reduce costes.
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Un detalle curioso Technibus utilizó el termino "DP" (dos pisos) para referirse al Double Decker de Busscar "DD". DP tradicionalmente se usa en Argentina
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