Mercedes Benz eCitaro fuel cell


 Prensa Fan Bus

Daimler Buses y H2 MOBILITY Germany colaboran para ampliar la infraestructura de depósitos de hidrógeno para las empresas de transporte. A partir de ahora, el fabricante de autobuses ofrecerá la oferta de depósitos de hidrógeno de H2 MOBILITY Germany para autobuses con pilas de combustible de hidrógeno en el marco de un enfoque de asesoramiento integral. H2 MOBILITY Germany, que, según sus propios datos, es el mayor operador de una red pública de estaciones de servicio de hidrógeno en Europa, está construyendo más estaciones de servicio de hidrógeno en las inmediaciones de las empresas de transporte de forma orientada a la demanda.

 Además, se puede instalar un dispensador de H2 directamente en el propio depósito de estas empresas si es necesario. Las estaciones de servicio de acceso público son operadas por H2 MOBILITY, lo que elimina los costes de inversión y operación para los operadores de autobuses. De este modo, los clientes de Daimler Buses se benefician de los servicios de un proveedor experimentado que garantiza el funcionamiento y el suministro continuo de hidrógeno. Al mismo tiempo, se reforzará y ampliará aún más la infraestructura pública de depósitos de H2.

Mirko Sgodda, responsable de marketing, ventas y atención al cliente: "Seguimos una estrategia de electrificación clara y estamos poniendo en circulación autobuses con tecnologías de propulsión alternativas. Al igual que nuestra empresa matriz Daimler Truck, apostamos por los vehículos eléctricos de batería y la pila de combustible de hidrógeno. Con nuestro eCitaro de pila de combustible, contamos desde 2023 con un autobús eléctrico en nuestra cartera que está equipado con una pila de combustible de hidrógeno para ampliar la autonomía. Queremos ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones para un funcionamiento sin problemas, y esto incluye una instalación de depósito de hidrógeno en las inmediaciones o en su propio depósito. Con H2 MOBILITY Germany hemos encontrado un socio que lo hace posible y reduce significativamente la complejidad para las empresas de transporte, desde la instalación hasta la operación continua".

Falk Schulte-Wintrop, director de ventas y desarrollo de negocio de H2 MOBILITY Alemania: "La conversión de la flota a sistemas de propulsión alternativos en el marco de la Directiva sobre vehículos limpios es especialmente exitosa si se considera desde la perspectiva del cliente. Junto con Daimler Buses, nos hemos comprometido a seguir este camino. Con esta cooperación, estamos creando soluciones óptimas para la movilidad con hidrógeno en el transporte de pasajeros local y de larga distancia. Al utilizar la red pública de estaciones de servicio de H2 MOBILITY, las empresas se benefician de un enorme ahorro de costes y de nuestra experiencia técnica y operativa adquirida durante los últimos diez años".

Centrarse en soluciones para empresas de transporte

La estrategia de electrificación de Daimler Buses va mucho más allá del propio vehículo. En colaboración con los expertos de Daimler Buses Solutions GmbH y otros socios, Daimler Buses puede ofrecer soluciones llave en mano para el funcionamiento de flotas de autobuses propulsados ​​por electricidad de un solo proveedor: desde autobuses configurados individualmente hasta infraestructura completa de E o H2 para las cocheras.

La oferta en cooperación con H2 MOBILITY Alemania complementa la cartera existente con una solución para sistemas de tanques de hidrógeno, que externaliza toda la complejidad, desde la construcción hasta el funcionamiento continuo de una estación de servicio de H2, y que es fácil de implementar para los clientes de Daimler Buses.

Sobre la hoja de ruta electrónica de Daimler Buses

Daimler Buses tiene una hoja de ruta clara para la electrificación de sus vehículos en todos los segmentos. En línea con la doble estrategia de la empresa matriz Daimler Truck, Daimler Buses apuesta por tecnologías basadas tanto en baterías eléctricas como en hidrógeno.

El autobús urbano Mercedes-Benz eCitaro, totalmente eléctrico por batería, se fabrica en serie desde 2018. Desde 2023, el vehículo también se ofrece con una pila de combustible de hidrógeno como extensor de autonomía. Además, Daimler Buses planea tener un autobús interurbano eléctrico por batería en su cartera a partir de la segunda mitad de la década y autocares eléctricos a finales de la década. Con esto, Daimler Buses pretende ofrecer modelos neutros en CO2 a nivel local basados ​​en baterías o hidrógeno en todos los segmentos para 2030. El enfoque se centra inicialmente en los mercados principales de Europa y América Latina. Para 2039, solo se venderán vehículos nuevos neutros en CO2 a nivel local en el mercado principal de Europa. En Europa, se espera que esto sea así en el segmento de autobuses urbanos ya en 2030.

Desarrollo de una red de estaciones de servicio de hidrógeno en Alemania

Antes de finales de año, la red de estaciones de servicio H2 MOBILITY ofrecerá a autobuses y camiones la posibilidad de repostar a 350 bares en más de 50 puntos. Actualmente, la empresa opera 34 de estas estaciones en Alemania. Desde 2021, la empresa ha estado invirtiendo en la ampliación de las estaciones de servicio existentes y en la construcción de nuevas estaciones de H2 en las que los vehículos comerciales pesados ​​puedan repostar.

Acerca de H2 MOBILITY Alemania

H2 MOBILITY Germany es pionera en el desarrollo de una red pública de estaciones de servicio de hidrógeno y el mayor operador de estaciones de servicio públicas de hidrógeno de Europa. Las áreas de negocio incluyen el desarrollo técnico, la financiación, la planificación, la construcción, la comercialización y la operación de las estaciones. H2 MOBILITY Germany se fundó en 2015 como una empresa de proyectos con el objetivo de promover el hidrógeno como combustible libre de emisiones en el tráfico rodado. En 2022, la empresa de proyectos se convirtió en una operación comercial a largo plazo con el objetivo de contribuir a la transformación del transporte a través de una red de estaciones de servicio de hidrógeno de alto rendimiento. H2 MOBILITY Germany se ha fijado el objetivo de cambiar completamente al hidrógeno renovable para 2028.