Solaris Urbino 18 de hydrogen


Prensa Fan Bus

El pasado 16 de septiembre, durante una gala celebrada en la inauguración de la feria IAA Transportation de Hannover, se entregó al fabricante a Solaris por su Urbino 18 de hidrógeno la estatuilla al mejor autobús de 2025. El premio "Autobús del año 2025" fue recogido con orgullo por Javier Iriarte, CEO de Solaris.

"Se trata de una distinción enorme, no solo para nuestro producto, sino para toda nuestra estrategia de movilidad de cero emisiones. Estoy muy orgulloso de que nuestro autobús haya sido reconocido por un jurado internacional como el mejor vehículo de su clase en 2025. Este título reconoce tanto la excelencia de nuestro producto como nuestra sólida posición en el mercado en toda Europa. Nos sentimos muy honrados de ser líderes en soluciones de cero emisiones, suministrando a nuestros clientes autobuses de batería y de hidrógeno. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer y felicitar sinceramente a todos nuestros empleados, socios comerciales y clientes. ¡Este es un éxito compartido!", afirmó Javier Iriarte, CEO de Solaris Bus & Coach, que forma parte del Grupo CAF, al recibir el premio.

Esta es la segunda vez que un vehículo de Solaris obtiene el título de Autobús del Año. En 2017, el prestigioso galardón fue para el Solaris Urbino 12 eléctrico, un autobús propulsado por baterías. Esta vez, los expertos del sector han apreciado las ventajas de la tecnología del hidrógeno y han premiado a la versión articulada del Solaris Urbino 18 de hidrógeno, que se alimenta de electricidad generada en una pila de combustible de hidrógeno. De este modo, Solaris es la primera empresa en la historia del concurso que obtiene el título tanto por un autobús propulsado por baterías como por un autobús propulsado por hidrógeno.

"El hidrógeno es probablemente uno de los combustibles más sostenibles y su uso y participación en la combinación energética crecerá más rápidamente en el transporte público en los próximos años. El hecho de que Solaris haya decidido invertir tanto en esta tecnología merece un gran respeto. Solaris también ha logrado construir un autobús que cumple con los requisitos futuros en términos de comodidad y capacidad para los pasajeros, seguridad para el conductor y un buen lugar de trabajo, así como un sistema de propulsión sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En resumen, cuando Solaris presentó el autobús articulado propulsado por hidrógeno de 18 metros en la Bus Euro Test de este año, ¡causó una gran emoción!", señaló Tom Terjesen, presidente del jurado del Bus of the Year.

El Solaris Urbino 18 de hidrógeno compitió por el título de mejor autobús del año en mayo de este año en el marco del Bus Euro Test. La edición de este año tuvo lugar en Kladno, República Checa, donde cinco vehículos se sometieron a varios días de pruebas comparativas.

El Bus Euro Test, que precede al premio Bus of The Year, es un prestigioso concurso del sector organizado desde 1989 por la Association of Commercial Vehicle Editors (ACE). El concurso se celebra cada dos años y en cada ocasión el anfitrión del evento es un miembro del jurado de un país europeo diferente. El vehículo ganador recibe el título de mejor autobús del año siguiente, por lo que en la edición de este año el título es "Bus of the Year 2025". El jurado evalúa factores como la aceleración, la distancia de frenado, los niveles de vibración y ruido, así como las sensaciones subjetivas del jurado, que prueba el autobús tanto como conductor como como pasajero.

Cinco equipos compitieron por el título de Autobús del Año 2025, entre ellos Solaris Bus & Coach. El candidato de Solaris en el Bus Euro Test fue el Urbino 18 de hidrógeno. Este autobús articulado fue desarrollado en respuesta a la creciente demanda de vehículos propulsados ​​por hidrógeno. Gracias a la tecnología de hidrógeno utilizada y al aumento del número de nuevos y ligeros depósitos de hidrógeno con una capacidad total de 51,2 kg, el autobús se comporta excepcionalmente bien en rutas más largas. Puede recorrer 600 km con un solo repostaje (según las pruebas de consumo de energía e-SORT 2), manteniendo todas las ventajas de la propulsión eléctrica. Se necesitan unos 20 minutos para repostar por completo el vehículo. Las baterías de Solaris, con una capacidad de unos 60 kWh, sirven como fuente de energía auxiliar, que se utiliza, por ejemplo, durante la aceleración, así como para el almacenamiento de energía.

El Solaris Urbino 18 de hidrógeno está equipado con un sistema de propulsión modular, con componentes ubicados en el techo y en la parte trasera del vehículo. Esta solución aumenta la capacidad de pasajeros (hasta 140 personas), facilita el mantenimiento de los vehículos y optimiza los parámetros de conducción del autobús.

Hasta la fecha, Solaris ha entregado más de 260 autobuses de hidrógeno a sus clientes y tiene en cartera casi 600 más. A finales de 2023, Solaris era el líder europeo en movilidad eléctrica, habiendo suministrado el mayor número de vehículos de batería e hidrógeno entre todos los fabricantes desde 2012.