Jum Buss 400 P




Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Archivos: Seba Inostroza (Coach Literature)

Los buses de piso alto y buena capacidad de equipaje fueron en los 90 un plus para las empresas. El poder rentabilizar los viajes con pasajeros transportados más encomiendas no fue un detalle menor. Busscar en 1995 respondió con un concepto ya aplicado con anterioridad de forma exitosa en Argentina, un modelo de piso alto con asientos panorámicos. A continuación podremos ver como la revista Technibus describía las virtudes del nuevo e imponente modelo en aquel momento.

Busscar Jum Buss 400 P



Nielson llega de Panorámico

Jum Buss 400 P Floritur

En el Jum Buss 400 P, la propuesta es ofrecer comodidad y vistas panorámicas a los pasajeros, alojados en el piso superior, y a los miembros de la tripulación, que viajan en el piso inferior.

Carrocerías Nielson, de Joinville, SC, productora de la línea Busscar, lanza una carrocería de alto (donde el conductor se encuentra debajo del salón de pasajeros), denominada Jum Buss 400P Panorámico. La primera unidad, una cama turística, fue entregada a Florianópolis Turismo, Floritur, con 34 plazas y equipada con diversos elementos de confort, entre ellos aire acondicionado (con evaporador) para los pasajeros, y otro, independiente, para la tripulación.

Harold Nielson, presidente de Nielson, explica las ventajas de Panorámico, nombre elegido para reflejar la propuesta de la carrocería: "Ofrece una visión panorámica para conductor y pasajeros", señala.

La visibilidad y la comodidad (para pasajeros y tripulación) fueron dos temas constantes en el desarrollo del Jum Buss 400 Panorámico. Para cumplir con estos requisitos, Nielson realizó un trabajo de ingeniería simultáneo que consistió en escuchar las opiniones de los conductores de autobuses, especialmente los del turismo.

Cama en forma de "L" para conductor

Las entrevistas fueron realizadas el verano pasado en el estacionamiento del Balneário de Camboriú, en Santa Catarina. La investigación se realizó intencionadamente en el momento de la llegada del autobús, cuando el conductor todavía tenía una impresión real del viaje. La consulta también implicó un análisis de organismos similares, especialmente europeos y argentinos. Una de las conclusiones de la encuesta entre conductores indicó a la empresa que era necesario ofrecer la cama del miembro de la tripulación en dirección longitudinal (en relación con el volante). La preferencia por esta configuración no fue unánime, de ahí una doble solución: hay dos camas, en forma de "L". uno longitudinal, el otro convencional, en posición transversal.

Otra conclusión que se extrae de la encuesta entre los conductores que conducen autobuses: la necesidad de un vehículo que permita, por ejemplo, ver mejor un semáforo. Nielson garantiza que ha diseñado una carrocería donde el conductor puede ver los semáforos como si estuviera dentro de un coche. De hecho, el puesto del conductor recibió una atención especial en el proyecto Panorámico. Al aumentar el ángulo de visión, fue posible evitar la sensación de estar "encerrados", expresada por los conductores encuestados.

Nielson, que produce la marca Busscar llama la atención sobre otras características del Panorámico, un autobús de 4 m de altura.

Evolución en el frente

Busscar Jum Buss 400 P detalles


La parte delantera ha sido rediseñada y trae las siguientes modificaciones:

-Nuevos y panorámicos parabrisas inferior y superior

-Ventanas frontales de nuevo diseño

-Paragolpes y capota delantera con perfiles más aerodinámicos;

-Nueva parrilla delantera, con apertura pantográfica.

Además de la configuración de turismo y dormitorio, el Jum Buss 400 P Panorámico se ofrece en versión de carretera. En todas las versiones, en la cabina se proporcionan asientos y camas para un asistente del conductor. El sillón, de hecho, es móvil y reclinable. Esta característica es válida para la versión equipada con escalera frontal de acceso al salón de pasajeros.

Una novedad destacada, ligada a la seguridad, es la introducción de dos cámaras de vídeo, una instalada en el salón de pasajeros y la otra en la parte trasera del Panorámico. El conductor puede, a través de un monitor instalado en el tablero, monitorear a los pasajeros y sus movimientos. Además la cámara trasera permite ver que sucede cuando la unidad está detenida o retroceso.

Los pasajeros ocupan un lugar destacado en el autobús panorámico de la marca Busscar. Usan todo el aposento alto. Los cuatro ocupantes de los dos primeros asientos tienen privilegios, viajan literalmente con el paisaje a bajo los pies  Aunque menos emocionantes, otros pasajeros también disfrutan de una amplia visibilidad a bordo del high deck Panorámico.

Los asientos de alto nivel

Otro punto destacado del Jum Buss Panorámico es, sin duda, el asiento Super-Pullmann Soft, de producción propia. Nielson detectó en una investigación de campo que la mayoría de los pasajeros, después de largos períodos de viaje, tienen dificultades para adaptarse, hallazgo realizado en Brasil, ya que Europa, por ejemplo, con viajes cortos, no es un parámetro ideal.

La solución para adaptarse mejor al pasajero fue la creación de un asiento de espuma de poliuretano. La primera capa sirve como base, como soporte, mientras que la segunda, más suave, se amolda a diferentes tipos físicos. Por otra parte, los carroceros se enfrentan a un problema tanto más grave cuanto más sofisticado es el modelo, representado por la variedad de configuraciones solicitadas por los clientes. EL Panorámico, por ejemplo, se lanzó con la posibilidad de albergar tres docenas de versiones, anticipándose a las exigencias del mercado.

La parte trasera del Jumbus 400 Panorámico recibió mejoras técnicas y estilísticas para que sea coherente con el restyling delantero. Los puntos principales son estos:

-Bajar el aire acondicionado del techo, permitiendo que el autobús mantenga los cuatro metros de altura

-La parte trasera recibió mejoras técnicas y de estilo, y la puerta central ganó un escalón retráctil que redujo la altura de los escalones.

-Restyling del capó trasero para recibir aire acondicionado, volverse más redondeado en la parte superior e integrarse con el diseño frontal;

-Paragolpes más aerodinámicos y más anchos, compatibles con la nueva propuesta de autobús.

El WC se puede instalar en el centro, con escalera para acceso de pasajeros, o con dos escaleras, una al lado del WC y otra en el voladizo delantero.Con el baño en la parte trasera, la puerta de acceso al salón está en el saliente delantero para servir también a la tripulación.

El equipo de ingenieros de la empresa también destacó una novedad que nació con el Panorámico: la escalera de acceso junto al baño central tiene peldaños mejorados, gracias a la adopción de un escalón retráctil que se activa automáticamente cada vez que se abre la puerta.

Inicialmente, en 1995, el Panorámico se construirá sobre chasis Scania K113 TLB. Además de la versión de 13,20 metros y tres ejes, ya están en la línea de montaje unidades de 14 metros de longitud con esta configuración para la empresa paraguaya Brujúla, que utilizará los vehículos de cuatro ejes (dos de dirección delantera) en la línea Asunción-Buenos Aires.

Para 1996, la carrocera dispondrá de otros proyectos, que incluyen la construcción del Jum Buss 400 Panorámico sobre chasis Volvo B12 6x2/ 8x2 y Mercedes-Benz 0-400 RSD.

El Plan Real que estimula los viajes

Busscar Jum Buss 400 P características


El momento actual parece propicio para la introducción de configuraciones de carrocería de este modelo. El Plan Real, aunque no con la misma intensidad que al principio, ha estimulado un mayor movimiento de autobuses de turismo y, por supuesto, ha creado las condiciones para que las empresas de autobuses regulares mejoren sus servicios. "Nuestra previsión de mercado era que el Panorámico tendría una aplicación específica para el turismo, pero ya hemos detectado una demanda de empresas de línea regular interesadas en ofrecer un servicio diferenciado", afirma Roberto Palhano, Director Comercial de Nielson.

En observaciones realizadas en otros países, la empresa se ha dado cuenta de que el mercado de la carrocería piso alto duplica el de la configuración de dos pisos."La carrocería de piso alto me está sorprendiendo por su buena demanda" afirma Roberto Cury, Director de Ventas de Scania.

De hecho, hay razones para ello, ya que los pasajeros y los conductores viajan más cómodamente y con una vista más generosa del paisaje.

JUM BUSS 400 PANORÁMICO

Busscar Jum Buss 400 P promocional


La comodidad gana vista panorámica

El Jum Buss 400 Panorámico fue diseñado para aumentar el nivel de seguridad y visibilidad de los pasajeros y la tripulación. La comodidad de los pasajeros comienza en la entrada con el escalón retráctil, que redujo la distancia entre los escalones y aumentó seguridad.

Acomodados en el gran salón superior, los pasajeros disfrutan de una vista panorámica del paisaje en los asientos Super-Pullman Soft, construidos para adaptarse al tipo físico del usuario (opcional).

Instalado en el piso inferior, el conductor y su asistente viajan rodeados de comodidad, seguridad y visibilidad. El Jum Buss 400 Panorámico presenta dos novedades: un asiento articulado para el asistente y una cama doble, en forma de "L", que responde a las distintas preferencias de los conductores.

A bordo del Jum Buss 400 Panorámico, los pasajeros y la tripulación tienen una mayor satisfacción viajando con comodidad panorámica.

(Recuadros)

Para no dejar detalles sin destacar aquí pueden apreciar otros detalles presentes en los recuadros de la nota realizada por Technibus

Estilo Limpio 

El Panorámico trae algunos cambios exteriores respecto a los vehículos de la línea Busscar. Fue abolido el borrachão, también conocido como machete o tira fina. Otra novedad es el revestimiento lateral superior realizado en chapa de aluminio de una sola dimensión.

Los cambios, según la ingeniería de la compañía, pretenden dar un tono limpio a la carrocería, conseguido mediante el revestimiento lateral realizado en chapa maciza, que reduce el volumen de remaches y el número de perfiles y la ausencia del cofre, "que modernizó el aspecto del autobús", destaca Harold Nielson.

También se logró aumentando la curvatura del perfil delantero, diseño que va a la par con la propuesta de sofisticación del bus.

El Panorámico se ofrece con dos sistemas de ventanas: fija (vidrio pegado) o móvil, corredera. En la primera configuración, las cortinas de tela sólo se colocan en la parte superior, lo que permite a los pasajeros un mayor ángulo de visión.

Se instalaron cortinas tipo cenefa en el parabrisas del salón de pasajeros. La cortina tradicional fue probada, pero resultó incompatible con la sofisticación del Panorámico. Una medida adoptada para aumentar el ángulo de visión de los pasajeros fue el adelgazamiento de las columnas de soporte del Panorámico, afirma el equipo de ingeniería de la empresa.

Ficha Técnica simplificada 

Longitud: 13,20 m (3 ejes): 14 m (4 ejes) 

Distancia entre ejes: 6,45 m (3 ejes): 5,85 m (4 ejes) 

Ancho: 2,60 m

Portaequipajes volumen : 14 m³ dependiendo de la versión

Asientos: Hasta 29 (cama); hasta 40 (cama turismo); hasta 51 (convencional)

Lo más destacado del Panorámico

Para el conductor:

 Plaza del Conductor Panorámica - PDP, o plaza del conductor panorámica, que permite:

-Puesto de mando más cómodo

-Mejor ángulo de visión Asiento del asistente móvil y reclinable

Para el pasajero:

Plaza de Pasajeros Panorámico - PPP, o asiento de pasajero panorámico, que permite: 

-Parabrisas delantero más grande

- Mirador trasero (vidrio en la parte posterior)

-Escalera al piso superior con escalones mejorados

-Mayor área de visibilidad