Prensa Fan Bus
La innovación en transporte urbano no se detiene, y uno de los mayores avances en este campo es el chasis Volvo BZRT biarticulado. Si te interesa conocer cómo este nuevo modelo puede transformar la movilidad en las ciudades, ¡estás en el lugar adecuado! En este artículo,veremos detalles del chasis Volvo BZRT biarticulado, revelando sus características destacadas y cómo puede cambiar el futuro del transporte urbano.
Atendiendo a la creciente demanda de las ciudades para reducir las emisiones de CO2, Volvo presentó en LatBus 2024 su nuevo chasis eléctrico de alta capacidad. Denominado BZRT – Bus Zero Rapid Transit, el modelo estará disponible en versión articulada o biarticulada y será producido en el complejo industrial de la marca en Curitiba (PR), que será la base de exportación del modelo para los mercados que demandan autobuses de alta capacidad. tecnología avanzada y cero emisiones en sus sistemas de transporte de pasajeros. Diseñado para acomodar carrocerías de hasta 28 metros para transportar hasta 250 pasajeros, el BZRT es el vehículo eléctrico más grande del mundo.
“Volvo tiene objetivos claros de sostenibilidad. Reduciremos las emisiones de CO2 de nuestros vehículos en un 50% para 2030 y llegaremos a cero en 2040. El lanzamiento de BZRT es parte de esta estrategia. Un BRT con estos vehículos es capaz de transportar la misma cantidad de pasajeros que un sistema de metro, pero con costos de implementación y operación significativamente menores y ahora con cero emisiones”, asegura André Marques, presidente de Volvo Buses América Latina.
Características establecidas
El lanzamiento del BZRT marca un nuevo capítulo en la exitosa historia de Volvo de autobuses de alta capacidad y tecnología avanzada. La novedad conserva las reconocidas características de los vehículos articulados y biarticulados de la marca, con el mismo chasis, ejes y suspensión extremadamente robustos. El motor eléctrico está situado en la parte central, lo que asegura una mejor distribución de la carga y permite tener carrocerías con salón completamente libre para los pasajeros. El diseño avanzado e inteligente aseguró que todos los componentes eléctricos y mecánicos estuvieran debajo del piso. “Se trata de una perfecta conciliación entre la base mecánica ya consolidada en los vehículos diésel con la más moderna tecnología de autobuses eléctricos Volvo”, afirma Alexandre Selski, director de autobuses de electromovilidad de Volvo en América Latina. Con una amplia experiencia, la marca cuenta con más de 6.000 autobuses eléctricos e híbridos en circulación en todo el mundo.
Rendimiento alto
El BZRT está equipado con dos motores eléctricos de 200 kW cada uno, con un total de 400 kW, equivalente a 540 CV. También cuenta con una caja de cambios automatizada de dos velocidades, basada en la transmisión Volvo I-Shift. El sistema de propulsión tiene la misma base tecnológica que los camiones eléctricos y los equipos de construcción de Volvo.
Dependiendo de la demanda de cada ciudad, el BZRT puede venir con 6 u 8 baterías. “Esto da como resultado hasta 720 kWh de capacidad y una autonomía de hasta 250 kilómetros. El tiempo de recarga completa varía entre 2 y 4 horas, dependiendo del tipo y potencia de la estación de carga. También podrá tener una opción de cargador en el techo de la carrocería para una recarga rápida en las terminales BRT”, afirma Gilcarlo Prosdócimo, gerente de ingeniería de ventas de Volvo.
El puesto de trabajo del conductor dispone de un panel de instrumentos totalmente digital con más de 90 funciones, al igual que el ya reconocido chasis de carretera B510R. El conductor personaliza diferentes modos de visualización, en función de la información que quiera priorizar.
Más seguridad
El BZRT utiliza un alto grado de tecnología y conectividad a bordo para contribuir a la visión Cero Accidentes, el futuro ideal de Volvo con los vehículos de la marca. Se puede habilitar con “Zonas de Seguridad”, un sistema que garantiza el control automático de la velocidad del autobús de forma remota. El dispositivo funciona mapeando, vía GPS, las zonas más propensas a sufrir accidentes o regiones cercanas a terminales, escuelas y hospitales, a criterio del órgano de administración de la ciudad.
El vehículo también está equipado con sensores de señales de tráfico, que muestran advertencias en el tablero. Identifican señales, detectan el límite de velocidad en la vía y alertan al conductor para que mantenga el autobús a la velocidad adecuada, evitando accidentes y multas. Otro punto a destacar es el Side Blind Spot Alert, un sistema que avisa de la presencia de peatones, ciclistas, motociclistas o cualquier obstáculo que pueda provocar una colisión.
Otro gran salto tecnológico es el VDS (Volvo Dynamic Steering), un sistema que controla con precisión la conducción, mejorando significativamente la precisión y la estabilidad de la dirección.
Historia de éxito
Volvo es desde hace años un referente en autobuses de gran capacidad. El vehículo biarticulado de la marca nació hace más de tres décadas en el BRT de Curitiba, en una evolución de los vehículos articulados. El modelo siempre ha ofrecido una alta eficiencia, transportando más pasajeros con menos emisiones. Decenas de ciudades de América Latina utilizan este tipo de vehículos para transportar a un gran número de personas de forma rápida y segura, con importantes ganancias en la calidad de vida durante los desplazamientos diarios. Ahora, estas características se suman a la ausencia total de emisiones y al bajísimo nivel de ruido, mejorando aún más el concepto.
0 Comentarios
Su comentario deberá esperar aprobación, recuerde mantener el respeto.