Chasis Volvo BZR eléctrico

Prensa Fan Bus

 Volvo amplía su portafolio de vehículos eléctricos para el transporte de pasajeros con la introducción en Brasil del BZR, la nueva y moderna plataforma global de chasis de la marca. Muy versátil, permite aplicaciones urbanas, chárter e incluso en autopistas de corto recorrido. El vehículo será otro de los modelos 100% eléctricos producidos por Volvo en Brasil, en la fábrica de Curitiba (PR).

El nuevo chasis Volvo BZR 4×2 que se presentó en LatBus 2024 es la nueva solución electrificada de la marca para carrocerías de hasta 13,5 metros y capacidad para hasta 90 pasajeros. “Este es el último lanzamiento global de Volvo Buses, con tecnología de punta. El chasis fue presentado hace unos meses en Europa y ya lo estamos poniendo a disposición en nuestro mercado. En 2025 tenemos planes de iniciar la producción de este modelo en sus distintas versiones en nuestra fábrica de Curitiba”, asegura André Marques, presidente de Volvo Buses en América Latina.

Chasis eléctrico versátil

Disponible con uno o dos motores de 200kW y 425Nm de par, el chasis cuenta con una transmisión I-Shift de dos velocidades, al igual que los modelos BZL y BZRT. Equipado con cuatro o cinco baterías de iones de litio de 90 kWh cada una, el BZR tiene el mismo chasis, frenos, ejes y capacidad de transporte que la versión diésel equivalente de la marca. Se trata de componentes muy conocidos entre los operadores de transporte y comparten las mismas ventajas de facilidad y mantenimiento que los autobuses Volvo convencionales.

El BZR llega a Brasil para ampliar y complementar la oferta de Volvo, pudiendo ofrecerse también en la versión BZRLE, de entrada baja, para facilitar aún más el acceso de los pasajeros en diferentes operaciones, dependiendo de los sistemas de transporte de cada ciudad.

En la versión de piso alto, todos los componentes, incluidas las baterías, están ubicados debajo del piso, proporcionando un mejor uso para los pasajeros. También tiene la versatilidad de instalar las puertas del lado derecho o izquierdo, para facilitar la elección del operador.

Más eficiente

Al tratarse del chasis eléctrico más ligero del sector, también tiene la ventaja de un desgaste de neumáticos hasta un 25% menor, asegurando un mayor ahorro para el transportista. Con una autonomía de hasta 300 kilómetros, el BZR es el autobús ideal para operaciones urbanas con cero emisiones. Pero también puede operar en rutas chárter e incluso por carretera entre ciudades cercanas. “Es un chasis súper avanzado y versátil, que aporta más comodidad y seguridad a los pasajeros y mayor productividad al operador, todo ello sin impacto ambiental”, afirma Alexandre Selski, director de electromovilidad en autobuses de Volvo.

“Al igual que otros modelos eléctricos de Volvo, el BZR tiene una toma CCS2 y está preparado para recibir hasta 250kW de potencia de carga. Esta tecnología permite recargar completamente las baterías en hasta una hora, trayendo grandes beneficios en términos de disponibilidad”, afirma Gilcarlo Prosdócimo, gerente de ingeniería de ventas de Volvo. La combinación de la exclusiva caja de cambios de dos velocidades junto con los motores eléctricos Volvo sigue presente, permitiendo hasta un 35% de regeneración de energía durante la frenada.

Nuevas tecnologías

El nuevo modelo está equipado con un compresor de aire de última generación, que reduce significativamente el ruido interno, y también cuenta con un sistema de dirección electrohidráulico.

Opcionalmente, el autobús puede salir de fábrica equipado con VDS (Volvo Dynamic Steering), la dirección dinámica avanzada de la marca, que aumenta aún más el confort, la maniobrabilidad y la seguridad para el conductor.

El BZR es la continuación del viaje en electromovilidad de Volvo, un grupo industrial que tiene como objetivo global reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los vehículos de la marca en un 50% para 2030 y en un 100% para 2040. Los autobuses eléctricos tienen una contribución importante en el compromiso de reducir el impacto ambiental de los productos en todos los mercados donde la empresa está presente.