Prensa Fan Bus
Mercedes -Benz do Brasil presentó en LatBus 2024 – el mayor evento del sector de autobuses de América Latina, que se realizó en la ciudad de São Paulo, desde el 6 hasta el 8 de agosto – su más novedosa solución de electromovilidad para el transporte público urbano. El estreno del eO500UA , el autobús eléctrico articulado de la marca.
“Nuestro primer autobús eléctrico articulado, hermano mayor del eO500U que ya circula por las calles de São Paulo, está en desarrollo y será producido en Brasil, en nuestra fábrica de São Bernardo do Campo, en ABC Paulista”, dice Achim Puchert , presidente de Mercedes -Benz do Brasil y CEO América Latina . “Este vehículo deberá comenzar a circular en el país en 2026 y será exportado a países de América Latina. De esta manera, estamos ampliando el portafolio eléctrico. Este es otro logro brillante y notable para nuestro equipo brasileño”.
“El eO500UA es un vehículo articulado de piso bajo para carrocerías de 18 metros, también apto para grandes capitales. Su tecnología se diferencia de su hermano menor eO500U porque tiene un motor eléctrico central, en lugar de un motor en las ruedas. Además, utiliza la última tecnología de baterías NMC3, con una autonomía de 250 km y transporta 120 pasajeros”, informa Walter Barbosa, vicepresidente de Ventas, Marketing y Servicios y Repuestos para Autobuses de Mercedes-Benz do Brasil. . “Como destaca Achim Puchert, las entregas del eO500UA se realizarán a partir de 2026, ya que estamos preparados para ayudarles a adoptar el eO500U y también el articulado en sus flotas”.
Importancia de la viabilidad económica y estructural
Según el presidente de Mercedes-Benz do Brasil & CEO Latin America, la tecnología de autobuses eléctricos de la marca ya está lista y puede ser utilizada para futuros lanzamientos. “Sin embargo, es necesario reforzar un punto muy importante: los operadores de transporte invierten en vehículos para gestionar sus negocios de la forma más viable posible. En otras palabras, los tranvías deben ser económicamente viables para los clientes”, afirma Achim Puchert.
En opinión de la Compañía, cuatro pilares deben trabajar al mismo tiempo para que la electrificación sea posible: tecnología, infraestructura, financiamiento y políticas públicas. “Hoy, cada municipio brasileño vive una realidad diferente, lo que dificulta adoptar la electrificación con mayor rapidez y alcance. Contamos con el apoyo de las autoridades públicas, la cadena de suministro y otros eslabones del sector para acelerar el desarrollo de infraestructuras, así como una amplia red de recarga energética”, comenta Achim Puchert.
“Sin duda, los operadores de transporte sólo invertirán en vehículos eléctricos de batería para las ciudades si pueden funcionar con la misma viabilidad que los vehículos diésel. Es un rol social importante cerrar esta cuenta en beneficio del medio ambiente y en beneficio de todos”, refuerza Walter Barbosa.
“Por eso debemos actuar todos juntos. Nuestra misión debe ser la misma: construir un transporte público cada vez más limpio, inclusivo, seguro y eficiente para todos”, afirma Achim Puchert. “Tenemos experiencia y tecnología. Nuestra industria está lista. Estoy seguro de que juntos llegaremos allí. Al fin y al cabo, como Mercedes-Benz pensamos en el colectivo, pensamos y hacemos el futuro”.
Vehículo articulado eléctrico en pruebas en Brasil y Alemania
Los prototipos del autobús articulado eO500UA, con carrocería Caio, completarán un programa de pruebas de funcionalidad y durabilidad en las vías del Campo de Pruebas Mercedes-Benz do Brasil , en Iracemápolis (SP), así como en tramos urbanos de la ciudad de São Paulo . Otro prototipo ha sido sometido a exigentes pruebas por parte de los socios de Daimler Buses en Alemania y Finlandia, con el objetivo de validar los sistemas de frenado y seguridad.
“Después de una serie de simulaciones virtuales, es una satisfacción y un orgullo ver el vehículo iniciar las pruebas en las pistas, es decir, convertir nuestro sueño en realidad, un producto que trae el estado del arte de la tecnología Mercedes-Benz y que están utilizando en Brasil”, destaca Walter Barbosa.
eO500U ya circula por las calles de São Paulo y debería comenzar a probarse en Curitiba, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Vitória
También desarrollado íntegramente en Brasil, el eO500U ya es una realidad en producción y ventas en el país “Hasta diciembre del año pasado, produjimos 50 unidades del modelo para la ciudad de São Paulo y, este año, las entregas continúan, con planes de superarlas. 200 unidades hasta finales de 2024. Además, esperamos iniciar pruebas en Curitiba, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Vitória en el segundo semestre del año. En otras palabras, nuestro autobús eléctrico está cada vez más presente en las carreteras y en el sistema de transporte público urbano de las grandes capitales”, afirma Achim Puchert. "Sus beneficios para el medio ambiente y la sociedad son notables: cero emisiones de carbono, cero contaminación del aire, completamente silencioso, en consonancia con la estrategia global de prácticas ESG de Daimler Buses".
Además de Brasil, el eO500U ya ha sido presentado en los mercados de Chile y Argentina, con expectativas para México. “Al llegar al mercado brasileño y latinoamericano, nuestro vehículo eléctrico cumplirá con las especificaciones de cada país. El segmento de los autobuses urbanos está plenamente en sintonía con las megatendencias de la movilidad y la sostenibilidad medioambiental. Estamos muy orgullosos de decir que este es un producto de América Latina para el mundo. Con ello, nuestra empresa se mantiene a la vanguardia de las innovaciones para el transporte y la movilidad urbana”, concluye Achim Puchert.
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