Prensa Fan Bus
En muchas ocasiones se producen accidentes graves porque el conductor ya no puede controlar su vehÃculo por razones médicas o de otro tipo. El sistema inteligente MAN SafeStop Assist para autobuses y autocares interurbanos ayudará a evitar este tipo de accidentes en el futuro. En caso de emergencia, el sistema de intervención activa detiene automáticamente el vehÃculo de forma segura. La base para ello es la interacción sofisticada de varios sistemas de asistencia altamente desarrollados.
El conductor de un autobús se desmaya de repente y pierde el control del vehÃculo. "A menudo sucede que el conductor se queda sin capacidad de reacción por imprevistos, como por ejemplo una emergencia médica. Las consecuencias pueden ser devastadoras", afirma Barbaros Oktay, responsable del área de autobuses de MAN Truck & Bus. "La experiencia demuestra que no es raro que los autobuses y autocares se salgan de la calzada o colisionen con otros usuarios de la vÃa en estos casos".
Por este motivo, los expertos de MAN Truck & Bus han trabajado intensamente en un nuevo sistema de asistencia: el inteligente MAN SafeStop Assist, que ahora está disponible como opción para el MAN Lion's Intercity, el MAN Lion's Coach, el NEOPLAN Tourliner y el NEOPLAN Skyliner. "Ningún otro fabricante ofrece un sistema asà para todos los modelos de autocar actuales. Sin embargo, no es por eso que se trata de una de las innovaciones más importantes del año modelo 2024, sino porque puede evitar accidentes graves", afirma Heinz Kiess, director de marketing de productos para autobuses de MAN Truck & Bus.
El sistema de intervención activa reconoce cuándo el conductor ya no puede actuar. Para ello, el sistema de asistencia utiliza el sistema de reconocimiento de la actividad de conducción de un sistema de aviso de cambio de carril activo, asà como la función del control de crucero adaptativo (ACC Stop & Go). Con la ayuda de un sensor integrado en la parte delantera del vehÃculo y una cámara situada detrás del parabrisas, el sistema también supervisa continuamente el mantenimiento del carril, asà como la distancia, la posición y la velocidad relativa de los objetos que circulan por delante.
"Todos los datos recopilados se agrupan y se evalúan. De este modo, SafeStop Assist puede deducir el estado de la actividad del conductor y, por tanto, también de la posible inactividad", explica Kiess y añade: "Gracias a la interacción inteligente de varios sistemas altamente desarrollados, como el sistema de aviso de cambio de carril, el sistema de aviso de cambio de carril y el asistente de frenado de emergencia, hemos podido aumentar enormemente la seguridad de los conductores, los pasajeros y otros usuarios de la carretera".
Si el sistema detecta que el conductor ya no está activo, interviene en el proceso de conducción en una cascada de advertencia y frenado de tres etapas. En la primera etapa, se solicita al conductor que asuma el control del volante mediante un sÃmbolo de advertencia y mensajes de texto en la pantalla, asà como una ligera vibración del volante. Si el conductor no lo hace, se añade una advertencia acústica a los mensajes de advertencia visuales y hápticos.
El sistema de asistencia también realiza frenadas parciales cada vez más fuertes. Si el conductor tampoco reacciona, MAN SafeStop Assist inicia una parada de emergencia y frena el autobús hasta detenerlo dentro de los lÃmites del sistema en su propio carril, incluso si el vehÃculo se encuentra en sector curvas. "Por supuesto, el conductor puede retomar el control en cualquier momento si es posible. Una parada de emergencia iniciada por el sistema se puede cancelar de inmediato con un kick-down", explica Kiess.
Sin embargo, si no se cancela la parada de emergencia, el sistema activa automáticamente las luces de emergencia para advertir a los usuarios de la vÃa que circulan detrás. Inmediatamente después de que el vehÃculo se haya detenido, el MAN SafeStop Assist también se encarga de que el autobús no se ponga en movimiento. Para ello, cambia a punto muerto y activa automáticamente el freno de estacionamiento electrónico.
Además, desbloquea las puertas y enciende la iluminación interior para poder prestar asistencia sin complicaciones en caso de emergencia. "MAN SafeStop Assist aumenta la seguridad al conducir un autobús y ayuda a prevenir accidentes graves. Al mismo tiempo, también permite que el conductor reciba primeros auxilios más rápidamente en caso de una emergencia médica, por lo que puede ser un salvavidas", resume Kiess.
0 Comentarios
Su comentario deberá esperar aprobación, recuerde mantener el respeto.