El O 404 DD fue uno de esos proyectos que parecían interesantes pero no lograron generar interés. En Europa, las unidades de un solo piso del O 404 reemplazaron al O 303, ya que los buses de dos pisos tenían menos presencia en el continente. Quizás a Mercedes le resultó más útil y práctico producir de un piso, con los que ya tenían experiencia y éxito en aquel momento.
Al pensarlo, tiene sentido, la versión normal o de piso alto satisfacía perfectamente las necesidades de los turistas, por ejemplo, altura suficiente y mejor visibilidad. Un bus de mayor tamaño, tres ejes y maniobrabilidad limitada por altura no resultaría atractivo para la marca a menos que estuviera destinado a un segmento de publico más exigente como se pensó inicialmente este DD. Por esta razón probablemente se construyeron dos Mercedes-Benz O 404 DD: un prototipo completo y otro inconcluso a totalidad. Otro detalle de la historia es que la carrocería la fabricó por el recordado fabricante Drögmöller actualmente cerrado.
Algo que surge sobre el modelo son más comentarios de los fanáticos sobre por qué Mercedes-Benz no tiene el único O 404 de dos pisos, argumentan o se especula "porque fue construido por otro fabricante". En los siguientes documentos se pueden apreciar los datos técnicos del autobús en cuestión, que además no tuvo continuidad de producción.
Mercedes Benz O 404 autobús de larga distancia de dos pisos
El 0 404 DD -
La nave espacial para la gran sociedad.
Mercedes-Benz nunca antes había tenido un autocar de larga distancia de estas dimensiones. Este autobús de dos pisos y 3 ejes puede ofrecer hasta 79 asientos en los pisos inferior y superior y en la sala inferior se pueden instalar los detalles de equipamiento más lujosos. Para ello está disponible toda la gama de equipamientos de confort. Por ejemplo, dos grupos de asientos opuestos con mesas, bar, guardarropa, tumbonas, instalaciones de baño, teléfono y fax. El O 404 DD ofrece un ambiente opulento para grandes viajes.
Una familia de autobuses establece nuevos estándares en los viajes.
La familia de autobuses turísticos O 404, completamente rediseñada, apunta a una nueva calidad de viaje gracias a su atractivo aspecto, su confort interior superior a la media y su avanzada tecnología. El diseño vanguardista no sólo es agradable a la vista. Se ofrece como el primero con paredes laterales en relieve y la suave sección delantera, ventajas aerodinámicas predecibles con los coeficientes de resistencia más favorables.
Para la carrocería se utilizan principalmente piezas prensadas con alta rigidez y resistencia en lugar de tubos cuadrados convencionales. La superestructura está calculada por ordenador y garantiza la máxima estabilidad y seguridad con un peso reducido. Y Mercedes-Benz abre nuevos caminos con su sistema de calefacción y ventilación. Las superficies calefactoras están integradas en las paredes laterales y en el suelo y funcionan mediante radiación de calor, como la calefacción por suelo radiante de las casas.
El equipamiento deseado para el máximo confort de viaje.
El concepto global de futuro de la familia de autobuses turísticos Mercedes-Benz O 404 se caracteriza por muchas similitudes técnicas y máxima seguridad. Los métodos de producción más modernos y respetuosos con el medio ambiente, como la pintura por inmersión catódica y una alta proporción de materiales reciclables, son tan innovadores como los nuevos motores LEV que ahorran combustible y tienen menores emisiones de gases de escape y ruido.
El relajante confort de viaje comienza en los asientos.
El O 404 DD está diseñado desde cero para adaptarse al cuerpo de acuerdo con los últimos conocimientos ortopédicos y ergonómicos y se puede ajustar de diversas formas. Un nuevo tipo de elemento de choque integrado debajo de los asientos forma, junto con los respaldos, una especie de zona de deformación que absorbe eficazmente los golpes fuertes en caso de impacto. En la zona donde la cabeza podría golpear el asiento delantero. Se creó una superficie completamente lisa para evitar posibles lesiones.
Para el diseño interior individual de la familia 0 404, los diseñadores de Mercedes-Benz han desarrollado un concepto coherente que incluye una variedad de materiales combinables de terciopelo y felpa de lana. Esto significa que existe una solución atractiva para todos los gustos. Doble acristalamiento verde para las puertas batientes exteriores, portaequipajes con cerradura y una amplia gama de extras como bar, cocina, frigorífico, baño, sistema de vídeo con pantallas LCD, equipo de música, persianas enrollables y luz central en el pasillo en la base de los asientos forman parte de el paquete. Oferta de dirección por la que el pasajero juzga el atractivo de un viaje en autobús.
Variantes de divisores de asiento 0 404 DD
* La primera numeración indica cantidad de asientos en el piso superior, la segunda del piso inferior sumando los asientos de la cabina conductor y acompañante
Versión de 4 estrellas con baño junto a la escalera y amplia cocina en el piso superior y en el piso inferior.
48 16+1+1
Versión de 4 estrellas con baño junto a la escalera y pequeña cocina en el piso superior.
48 18+1+1
Versión 4 estrellas
Con baño en el piso inferior y una pequeña cocina en el piso superior
50 16+1+1
Versión 3 estrellas
Con baño en el piso inferior y una pequeña cocina en el piso superior
55 20+1+1
Versión 3 estrellas
Con baño en el piso inferior y cocina compacta en el piso superior
53 22+1+1
Versión 3 estrellas
Sin baño, con mini cocina
55 22+1+1
Versión 2 estrellas
Sin baño, sin cocina
59 22+1+1
* La primera numeración indica cantidad de asientos en el piso superior, la segunda del piso inferior sumando los asientos de la cabina conductor y acompañante
Dimensiones y datos técnicos.
Altura: 4000mm
Longitud: 11995mm
Ancho: 2500 mm
Distancia entre ejes 5600+1300 mm.
Ancho de vía delantero: 2010 mm
Voladizo, frente: 2495 mm
Ancho de vía, trasero: 1828 mm
Voladizo trasero: 2600 mm
Altura de entrada de carretera max: 350 mm
Volumen del maletero: 10 m
Tren de transmisión finamente graduado para una transmisión de potencia óptima.
Para distintos campos de aplicación se encuentran disponibles unidades Mercedes-Benz hechas a medida. La gama de motores LEV, práctica y extremadamente respetuosa con el medio ambiente, ofrece una gama de potencias de 320 a 370 kW (de 435 a 503 CV); respetuoso con el medio ambiente, fácil de mantener, robusto, duradero y que ahorra combustible. El cambio de 8 velocidades Mercedes-Benz combinado con los motores se conmuta de serie mediante EPS.
Variantes de motor
Motor
OM 442 LA
Número de cilindros 8
Potencia (kW) 320
(PS) 435
Velocidad nominal (1/min) 2.100
diámetro del cilindro (mm) 128
carrera del pistón (mm) 142
desplazamiento (cm) 14.600
Par máximo a 1000 -1600 rpm NM 1800
Motor
OM 442 LA
Número de cilindros 8
Potencia (kW) 370
(PS) 503
Velocidad nominal (1/min) 2.100
diámetro del cilindro (mm) 128
carrera del pistón (mm) 142
desplazamiento (cm) 14.600
Par máximo a 1000 -1600 rpm NM 2.020
El sistema de folletos de Mercedes-Benz para autobuses consta de varios componentes. Si necesita más información para su decisión de compra, póngase en contacto con su representante de autobuses Mercedes-Benz.
Sujeto a cambios.La información contenida en este prospecto debe considerarse aproximada. Las ilustraciones también pueden contener equipos especiales que no forman parte del volumen de suministro estándar.
Autobuses Mercedes-Benz
Buenas noticias el único O 404 DD esta vigente
Cuando todo parece perdido en cuanto a vehículos especiales siempre hay una luz, en este caso el único O 404 DD fabricado se encuentra totalmente operativo. En 2022 su propietario Tobías Hamprecht lo puso a la venta hasta la fecha de esta publicación aun no figura como vendido, en el sitio kleinanzeigen.
En la descripción del anuncio se puede leer lo siguiente:
"Debido a reducción de colección, vendo el único Mercedes Benz O 404 DD. Este vehículo de dos pisos fue construido en 1991 por Drögmöller en Heilbronn para Mercedes. Funcionó en Alemania hasta principios de 2000, luego se vendió a Europa del Este, donde lo salvé de ir a África en 2012."
"El autobús necesita una restauración completa."
"Hasta la fecha ha recorrido 1.662.000 km. Tiene un motor Mercedes V8 de 503 HP con transmisión EPS de 8 velocidades."
"Me gustaría vender el autobús a coleccionistas."
El anuncio se puede ver aquí:
https://www.kleinanzeigen.de/s-anzeige/mercedes-o-404-dd-unikat-einzelstueck/2043122775-276-9259?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR0iRMwNmo6t_ka9Pd6y2SX4O_GQ-75eoaXuHVjnUbmmyKJ15DMsfq-aG-I_aem_Kg8bLlb_WXNm9d34x_xtHA
0 Comentarios
Su comentario deberá esperar aprobación, recuerde mantener el respeto.