Piso superior bus de dos pisos


Texto y foto: Miguel Ángel Fuentes Tapia
 Responsable de Fan Bus

 Primero, me gustaría comenzar aclarando los antecedentes y orígenes del término "chill" y como se relaciona con los viajes en bus. Originalmente, se asoció con el movimiento musical "Chill Out" que se originó en las discotecas de la década de los 90, donde se crearon las "salas chill" para reducir la ansiedad de la gente que bailaba ofreciendo música electrónica más armoniosa y suave.

La palabra "chill" se utiliza actualmente en muchas redes sociales para denotar relajación o calma, una sensación que se puede experimentar viajando en bus cuando las condiciones son adecuadas. Varios elementos pueden hacer que un viaje sea tranquilo, especialmente si las empresas se preocupan de la apariencia de sus unidades y la actitud de sus empleados, generando confianza con los pasajeros, la mayoría de los cuales buscan una atención superior a la media. 

Si hablamos del interior, entonces lo "estándar" serán asientos convertibles en cama, salón cama  (en Chile) una corrida doble y otra individual, o semi cama. Otro detalle que va de la mano con un viaje tranquilo en bus es la conducción responsable como profesional al salir de un terminal y durante el recorrido, que es claramente responsabilidad del conductor.

¿Cómo encontrar el servicio adecuado?

Si queremos gastar un poco más de dinero para recorrer una distancia determinada, deberíamos investigar un poco en internet e informarnos sobre las empresas que cubren, los destinos a los que queremos viajar y los servicios que ofrecen. Otro punto es que, mirando las reseñas de otros usuarios, ya sea en las redes de la empresa o en algún sitio de venta de pasajes, también podemos ver si lo que pretendemos pagar según nuestro presupuesto vale la pena.

Al menos aquí, en Sudamérica, hay una variedad de equipamiento a bordo para que viajar en bus sea placentero. Como wifi, pantallas individuales, auriculares, mantas, almohadas, asientos, masajeadores, desayuno, almuerzo o cena. Pero algunas empresas tras la pandemia aún no ofrecen alimentación a bordo; muchas realizan paradas estratégicas en ruta para alimentación de sus pasajeros.

Ambiente Chill a bordo

Lo que voy a describir a continuación es algo que muchas empresas cumplen. El detalle es que se tiende a pensar de forma negativa cuando algunas no cumplen con lo prometido, que son viajes confortables y calmos.

-Atención a bordo cordial
-Conducción adecuada

Dos puntos, el resto, son elementos que complementan lo anterior; allí tripulantes y conductores pueden mostrar todo su potencial para la labor asignada. Hay pasajeros que recuerdan al auxiliar a bordo iniciando y terminando de un viaje nocturno por la atención, como al percibir que hizo rondas durante la noche  tras haber dormido tranquilamente hasta el día siguiente gracias a una conducción responsable. Si hablamos de servicios diurnos, es lo mismo; quizás al auxiliar preocupado o más atento lo verán paseándose por el pasillo, atento a las inquietudes, buscando mantener un ambiente grato.

Las empresas como su personal hacen que los viajes sean experiencias gratas para el pasajero cuando existe interés en aquello, incluso en servicios donde los asientos son comunes, o quizá las unidades no son "nuevas" pero existe la intención de ofrecer lo mejor. Podemos tener viajes placenteros en bus con una configuración sencilla hasta las más avanzada, siempre y cuando la empresa busque cautivarnos como pasajeros.