Setra ComfortClass S 516 HD

Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
 Responsable de Fan Bus
 Imágenes: Daimler 

Esta publicación puede generar ilusión en varios con el solo hecho de mencionar "Setra" y "semi cama", muchos recordamos que hace algunas décadas aquí en Chile como en Perú circularon los inolvidables Kässbohrer-Setra. Pero nunca, según la información que manejo configurados con asientos de mayor confort que el estándar europeo, salvo que se los cambiaran localmente para hacerlos más cómodos lógicamente buscando cubrir rutas más largas.

Se sabe que en Europa los asientos apuntan más a la resistencia y tienden a ser más "delgados" que los mullidos que tenemos en América del Sur. Por esa razón, me causó curiosidad la configuración interna solicitada por la empresa alemana Schörnig Reisen (portada) tras la entrega de sus nuevos ComfortClass S 516 HD equipados con descansa piernas. Este detalle lo ofrece también Irizar como un opcional de equipamiento en el viejo continente para unidades de lujo, lo mismo Setra que dentro de las opciones para entregar una experiencia de viaje más exclusiva.

El formato de asiento es con la extensión para piernas, saliendo desde el cojín inferior, no desde la división de cabina en caso de la primera fila o respaldo como se conoce tradicionalmente. Aunque a nuestro país llegaron algunos Irizar Century con aquel sistema, los más recordados fueron los que tuvo Pullman del Sur para el servicio internacional.

Setra ComfortClass S 516 HD asientos touring

En total son 38 asientos Touring en cada unidad de 13 metros de largo

Setra ComfortClass S 516 HD interior

Schörnig Reisen especialista en viajes exclusivos, argumenta que el espacio de asientos en sus unidades es de un metro. Aquello nos hace recordar a los semi cama noventeros que hasta la década del 2000 llegaron con espacio aceptable a pedido de las empresas. Después el tema se volvió una búsqueda de mayor capacidad frente a la competencia, buscando rentabilizar más los viajes.

La ilusión

Con lo anterior, la idea e ilusión de ver buses europeos en nuestra tierra puede aumentar, pero lamentablemente los costos son elevados para el ingreso de unidades simples y básicas, si sumamos el traslado e ingreso más la necesidad de tener respaldo en el país. Como sueño es interesante imaginar un Setra TopClass S 531 DT (dos pisos) semi cama o un  ComfortClass S 516 HD de piso alto con el mismo tipo de asientos viajando al norte o el sur con la pintura de algunas empresas nacionales, por ahora es solo un sueño.