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Mercedes Benz amplia el paquete de seguridad para el autobús O 500 RSD 2445 de 450 CV

Chasis Mercedes Benz O 500 RSD 2445
El chasis O 500 RSD 2445, vista previa al carrozado lo cual aumenta la distancia entre ejes


Prensa Fan Bus

Mercedes -Benz amplía el paquete de seguridad de serie para el autobús O 500 RSD 2445 con 450 caballos y cambio automatizado. Elementos que antes estaban disponibles opcionalmente, como el sistema de frenado de emergencia (ABA5), el control de crucero adaptativo (ACC), el control inteligente de luces largas (IHC) y el sistema de lectura de carril (LDWS), ahora forman parte de la composición básica del vehículo.

“Los constantes avances en tecnología de seguridad activa para los autobuses O 500 reafirman el compromiso de la marca con los conductores y pasajeros, con el tráfico en las carreteras y con todo el ecosistema del transporte responsable”, afirma Walter Barbosa,  vicepresidente de Ventas, Marketing y Repuestos y Servicios Autobuses de Mercedes-Benz  do Brasil. “Nuestra Empresa siempre ha estado a la vanguardia en el desarrollo de autobuses, siendo referencia en el mercado por su alto estándar de tecnologías de seguridad. Y sólo llegamos hasta aquí porque pensamos en lo colectivo”.

El 500 RSD para medias y largas distancias y operaciones turísticas

Mercedes Benz O 500 RSD 2445 chasis


Adecuado para carrocerías High Deck (piso alto) y Double Deck (dos pisos), el chasis de autobús O 500 RSD 6x2, disponible en las versiones 2445 con 450 caballos y 2438 con 380 caballos, es apto para el transporte regular de media y larga distancia, así como para operaciones turísticas.

Sin embargo, la gama de chasis para autobuses Mercedes-Benz  O 500 es aún más amplia, incluyendo varios modelos para distancias cortas, medias y largas y para operaciones chárter y turísticas. La oferta incluye versiones de tracción 4x2, 6x2 y 8x2, tanto para carrocería convencional, como para High Deck y Double Deck.

El chasis El 500 RSD 2445 6x2 está equipado con el motor Mercedes-Benz OM 460 LA, que ofrece una potencia de 449 CV a 1.600 rpm y un par de 2.200 Nm a 1.100 rpm. A este motor se le une, de serie, un cambio automatizado de 12 velocidades.

“La última generación de transmisiones automatizadas en el mercado brasileño, Traxon, se destaca por su eficiencia, robustez, reducido consumo de combustible y menores costos de mantenimiento”, afirma Walter Barbosa. “También ofrece comodidad de conducción para el conductor y mayor seguridad en las carreteras, atributos esenciales para las distancias medias y largas, condiciones típicas del transporte de pasajeros en Brasil y países de América Latina, mercados a los que nuestra Empresa exporta sus autobuses de carretera 500”.

Esta transmisión automatizada puede recibir el retardador, un sistema de frenado auxiliar avanzado. “Entre sus principales características destaca la estrategia de cambio de marchas que prioriza el ahorro de combustible, el funcionamiento silencioso, el alto torque de entrada, el menor volumen de aceite lubricante y los menores costos de mantenimiento”, concluye Walter Barbosa.

La transmisión automatizada del O 500 RSD también está equipada con EcoRoll (utiliza la inercia del vehículo para ahorrar combustible), PowerMode (cambios de marcha a velocidades más altas que garantizan una mayor agilidad en subidas y adelantamientos) y Hill Start Assistant (sistema de asistencia al arranque en rampa).

Referencia en tecnologías de seguridad avanzadas

Mercedes -Benz ha consolidado sus autobuses O 500 con los sistemas de seguridad más completos y tecnológicos del mercado. Destaca el paquete de seguridad para el O 500 RSD 2445 6x2 con motor de 450 caballos y cambio automatizado, entre otras características.

El  sistema de frenada de emergencia (ABA 5)  interviene en caso de colisión inminente con vehículos en movimiento o parados en la vía, minimizando los efectos de una colisión, además de reconocer a ciclistas y peatones en movimiento, gran novedad de esta tecnología. Funciona en base a un radar emisor de microondas en la banda de 77GHz combinado con la cámara LDWS. En primer lugar, ABA 5 emite una alerta visual y sonora al conductor. Si no hay reacción, el sistema realiza automáticamente una ligera intervención en los frenos o incluso puede realizar una frenada completa de emergencia, si procede. Esto reduce el riesgo de colisiones y minimiza los efectos de un posible accidente. Además, los frenos permanecerán activados después de que el autobús se haya detenido por completo, hasta que el conductor dé una orden al pedal del freno o del acelerador.

Utilizando el radar ABA5 y la cámara LDWS, el piloto automático adaptativo (ACC) permite al conductor mantener el autobús a una distancia segura del vehículo de delante, igualando la velocidad del autobús en relación con el vehículo de delante. En una situación de emergencia extrema, si el conductor no reacciona, el sistema entra en acción frenando automáticamente el vehículo, minimizando un posible impacto. El ACC se activa a velocidades superiores a 15 km/h. Independientemente de su activación, el conductor tiene total autonomía para acelerar o frenar, simplemente utilizando los pedales para hacerlo. Es decir, el conductor siempre tiene el control del vehículo.

El sistema de lectura de carril (LDWS) detecta mediante una cámara montada en el parabrisas la posición del autobús con respecto a los carriles de la carretera, a derecha e izquierda. Operando a una velocidad preestablecida, el sistema genera una alerta sonora y visual que advierte al conductor si el vehículo se sale del carril sin movimiento intencional, aumentando la seguridad del tráfico. Un recurso extremadamente importante para la prevención de accidentes, el LDWS detecta cambios de carril involuntarios dondequiera que haya marcas en la carretera. Opcionalmente, el carrocero puede instalar una alerta por vibración en el asiento del conductor, además de altavoces en el salpicadero.

La seguridad y la comodidad para el conductor del autobús también están garantizadas por el control inteligente de las luces de carretera (IHC) . El sistema funciona de forma autónoma, reduciendo las luces altas cuando la cámara detecta luz en sentido contrario, para que el conductor pueda concentrarse aún más en la carretera y el tráfico. El sistema utiliza la cámara frontal LDWS, lo que permite una integración total con el faro del carrocero.

Paquete de seguridad de serie para el O 500 RSD 2445 6x2 con motor de 450 caballos y cambio automatizado a partir de 2024:

ABA5 , la quinta generación del sistema de frenado de emergencia de  Mercedes-Benz  que utiliza un radar para detectar otros vehículos en movimiento, ciclistas y peatones.

ACC (Control de crucero activo): control de crucero adaptativo

IHC : control inteligente adaptativo de luces altas, que garantiza una mayor visibilidad y seguridad para otros vehículos en la carretera

LDWS (Sistema de advertencia de cambio de carril): sistema de lectura de carril

Nota: Para el modelo O 500 RSDD 2745 8x2, este paquete de seguridad es estándar desde 2023.

Otras características de seguridad estándar en los autobuses O 500 RS, RSD y RSDD:

ESP – control electrónico de estabilidad

EBS – sistema de frenado electrónico

Retardador de última generación – sistema de frenado hidrodinámico (de serie en las versiones de 450 CV)

Transmisión automatizada  ZF Traxon de 12 velocidades con EcoRoll y Power Mode

Asistente de inicio de rampa  

Freno de estacionamiento controlado electrónicamente

ESS – señal de parada de emergencia

Advertencia del cinturón de seguridad para el conductor

Sistema de freno de puerta abierta,  que sólo libera los frenos con la puerta de entrada cerrada

Piloto automático de velocidad

ABS – sistema antibloqueo de ruedas (función de freno EBS)

ASR – sistema antipatinaje

Top-Brake – sistema de frenado auxiliar

ECAS : suspensión neumática controlada electrónicamente con sistema antivuelco.

Freno de disco o tambor



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