Marcopolo Paradiso 1800 DD G8

El desempeño de la empresa se justifica por la venta de productos con mayor valor agregado


Prensa Fan Bus

Marcopolo obtuvo un beneficio neto de R$ 316,9 millones en el 1T24, un crecimiento del 34,1% en comparación con el mismo período del primer trimestre de 2023. Las ventas de productos de mayor valor agregado respaldaron los resultados a pesar de un escenario de caída de volúmenes en comparación con el 1T23.  

En el primer trimestre de 2024, los ingresos netos de Marcopolo totalizaron R$ 1,6 mil millones. Del total, R$ 1,2 mil millones corresponden al mercado interno brasileño, R$ 94 millones a las exportaciones de Brasil y R$ 339,2 millones representan las operaciones internacionales de la empresa. Con este desempeño, la empresa cierra el primer trimestre de 2024, con una participación del 51,9% de la producción brasileña de autobuses.

“Dentro de los mercados en los que operamos, el segmento de carreteras sigue destacando. Tenemos una buena cartera de pedidos prevista para 2024 y este movimiento se justifica por el crecimiento de la demanda de viajes por carretera y la continuidad del proceso de renovación de la flota, que pasó por un periodo de baja actualización, en 2020 y 2021”, destaca José Antonio Valiati, directora de Relaciones con Inversores.

En el 1T24, el beneficio bruto fue de R$ 385,3 millones, con un margen del 23,3%, contra R$ 390,9 millones con un margen del 23,6% en el 1T23. El EBITDA fue de R$ 315,4 millones en los primeros tres meses de 2024, con un margen del 19%, frente a R$ 292,8 millones y un margen del 17,7% en el mismo período del año pasado.

La producción total de Marcopolo alcanzó 3.261 unidades en el trimestre analizado, un 5,9% menos que el 1T23. La cifra se vio impactada por el menor volumen de unidades exportadas, así como por el bajo volumen de entregas dirigidas al programa federal Caminho da Escola, en los segmentos urbano y micro, además de la caída en los volúmenes producidos en Argentina.

Para el segundo trimestre de este año, la expectativa de Marcopolo es que las entregas para el programa Caminho da Escola ganen impulso. Otro mercado en el que se centra la compañía es el del tranvía urbano, con estudios en profundidad sobre la implantación de vehículos en varios municipios y homologaciones de vehículos en curso. En el 2T24 se entregarán 8 unidades Attivi completas en la ciudad de Porto Alegre.

Mercado exterior

En el mercado internacional, México mantuvo el crecimiento en el segmento vial, con la consolidación de la línea G8 desde su fabricación en el país. Australia sigue teniendo una buena cartera de pedidos, con 108 unidades facturadas en el 1T24, un crecimiento del 52% respecto al 1T23.

En Sudáfrica, se espera que las ventas crezcan en los próximos meses. En el primer trimestre de este año, la operación en el continente africano registró ventas de 87 unidades, un aumento del 22,5% respecto al mismo trimestre del año pasado. En Argentina, la operación se ajustó a un escenario de menor demanda.

Acerca de Marcopolo

Fundada hace 75 años en Caxias do Sul (RS), Marcopolo es líder en la fabricación de carrocerías de autobuses en Brasil y está entre los mayores fabricantes del mundo. La compañía está comprometida con el futuro de la movilidad, atenta al desarrollo de nuevos modos, además de invertir continuamente en mejora, tecnología, diseño y expansión, produciendo soluciones que contribuyan al desarrollo del transporte público de pasajeros. Con fábricas en los cinco continentes, los vehículos producidos por la empresa circulan por las carreteras de más de cien países.