Marcopolo 1800 DD G8 Volvo B510R

En la imagen una unidad carrozada por Marcopolo con el nuevo chasis Volvo B510R


 Prensa Fan Bus

Volvo tuvo otro año de crecimiento en sus operaciones de autobuses en Brasil. Se entregaron 700 chasis en el país, un aumento del 6,4% respecto al período anterior. En el segmento de autobuses, la marca volvió a mostrar su fortaleza, con una fuerte expansión del 60% en licencias. Volvo también reforzó su compromiso con la reducción de CO2, reforzando su oferta de electromovilidad en el mercado nacional. El modelo BZL Elétrico realizó una exitosa demostración en Curitiba (PR) y también inició pruebas en São Paulo (SP).

“Fue un año histórico, con excelentes resultados en el mercado brasileño. Esta preferencia de nuestros clientes es, en gran medida, un reconocimiento a las cualidades de nuestros nuevos chasis de carretera Euro 6, altamente tecnológicos y ahora más seguros y económicos. Sumado a esto, el desempeño comercial altamente profesional de nuestra red de concesionarios en negocios estratégicos nos ha permitido realizar un gran volumen de entregas”, declara André Marques, presidente de Volvo Buses Latinoamérica.

Además de Brasil, que representó el 55% de las ventas en América Latina, otros destaques en la región fueron Chile y Perú, que juntos participaron del 30% de las 1.275 entregas de autobuses Volvo en el continente.

Electromovilidad

Con fuerte presencia de chasis electrificados en los mercados internacionales, Volvo lo hizo en 2023 y continúa este año con su acción encaminada a introducir el autobús BZL Elétrico en Brasil. La empresa concluyó con gran éxito la demostración del modelo en Curitiba y continúa con las pruebas en São Paulo. El vehículo 100% eléctrico destaca por su alta eficiencia energética, excelente tiempo de recarga de baterías y gran disponibilidad, entre otras características que se encuentran en evaluación.

Euro 6

Uno de los mayores acontecimientos de Volvo en 2023 fue el inicio de las entregas de los nuevos autobuses B380R, B420R, B460R y B510R, siendo este último el autobús más potente del mercado brasileño. Equipados con nuevos motores Euro 6 de 13 litros, los mismos que los camiones Volvo FH, estos modelos de chasis traen otras innovaciones. Un ejemplo es la transmisión I-Shift de séptima generación, con cambios de marcha aún más rápidos y suaves. Los chasis también están equipados con Volvo Intelligent Acceleration, un sistema que entrega par en la medida exacta para obtener el mejor rendimiento y la máxima economía. “Se trata de características que, combinadas, garantizan un ahorro de combustible de hasta el 9 % en comparación con los modelos anteriores”, afirma Marques.

En línea con la visión Cero Accidentes de Volvo, esta familia de chasis está equipada con el reconocido Sistema de Seguridad Activa (SSA), trayendo de serie tecnologías como el “Programa Electrónico de Estabilidad (ESP)”, “frenos de disco electrónicos de 5ª velocidad”. EBS)”, “Aviso de colisión frontal con frenada de emergencia” y “Aviso de cambio de carril”. Además, se ofrecen como opciones la “Señal de advertencia en el parabrisas (heads-up display)”, el “Piloto automático adaptativo (ACC)” y el “Asiento vibratorio”.

Los motores de 13 litros también cuentan con VEB+ (Volvo Engine Brake) con 510 CV. Cuando se combina con el retardador (elemento opcional), la potencia de frenado alcanza los 1.100 CV.

Lanzamiento versátil

Otro lanzamiento de Volvo en 2023 fue el chasis B320R, un modelo versátil con versiones para aplicaciones urbanas, de carretera y chárter. Con el nuevo motor D8K Euro 6, más potente y económico que la generación anterior, el chasis también cuenta con la transmisión I-Shift de 7ª generación, en opciones para uso en carretera y chárter.

Está equipado con frenos electrónicos EBS de quinta generación, frenos de disco en todas las ruedas y, en la versión de carretera, ESP es de serie. El vehículo también cuenta con el freno motor VEB300 de 300 CV y, en la versión de carretera, se puede equipar opcionalmente con un Retarder, alcanzando los 900 CV de potencia de frenada.