Terminal Tietê


Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
 Responsable de Fan Bus
Fotos: Wellington Cadore- Ônibus e transporte

Brasil claramente no es un país pequeño donde el transporte de pasajeros tiene un protagonismo relevante. São Paulo se destaca no solo por ser una gran urbe, sino también por tener la segunda terminal de autobuses más grande del mundo, superada por la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria (Port Authority Bus Terminal) en Nueva York, que ostenta el primer lugar.

Tietê fue inaugurada en 1982 y su nombre oficial es Terminal de Ómnibus Governador Carvalho Pinto. Se ubica en la zona norte de la ciudad, en el barrio de Santana. Su construcción tuvo como objetivo reemplazar la obsoleta Terminal de ómnibus de Luz, llamada oficialmente "Estación Pinacoteca". Con el paso de los años, la Terminal de Ómnibus Tietê fue sometida a mejoras para aumentar la calidad, comodidad  y movimiento de los pasajeros. 

El lugar cuenta con servicios públicos como ARTESP (Agencia Reguladora de Transportes del Estado de São Paulo) y ANTT (Agencia Nacional de Transportes Terrestres), sector de Asistencia Social, más una Clínica del Viajero, mantenida por secretaría de Salud del Estado de São Paulo en colaboración con Socicam. Además, para mayor seguridad debido al tamaño del lugar, se instaló un circuito cerrado de televisión (CCTV) totalmente digital.

La zona de embarque para servicios de larga distancia, cuenta con un sistema de información de llegadas, donde pantallas electrónicas informan las salidas en cada plataforma. Un panel electrónico más cinco tótems de autoservicio ofrecen ayuda a quienes viajan.

Se debe agregar además que Tieté no solo recibe pasajeros de larga distancia, integra el metro y la Estación Portuguesa-Tietê. Esta estación de metro está integrada con el terminal de Autobuses Urbanos, el Terminal Rodoviario y el estacionamiento. La estación Portuguesa-Tietê se encuentra en la Avenida Cruzeiro do Sul.

Actualmente y desde 1989, la terminal es operada y por Socicam aplicando el mismo modelo en otras terminales dentro de Brasil.

Tietê en números

Terminal Tietê Andenes


Un espacio con tránsito constante de buses y personas destaca por cifras que no dejan indiferente a nadie frente a otras estaciones que cumplen la misma función. Desde la cantidad de pasajeros, andenes, empresas o el flujo diario, el movimiento no se detiene.

-Superficie total: 120.000 metros cuadrados.

-Andenes: 89 de los cuales 72 son para embarque y 17 de desembarque.

-Puntos de venta de pasajes: 120, donde están presentes más de 60 empresas. 

-Buses que ingresan y salen diariamente: 3.000 desde 1.033 ciudades, 21 estados brasileños, además de 5 países como Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Estos últimos ingresos mencionados pueden variar según las distancias recorridas como épocas del año.

-Flujo de pasajeros diarios: 90.000. 

- Empleados: 295 encargados de administración, operación, mantenimiento, limpieza y seguridad en diferentes turnos durante 24 horas todos los días de la semana.