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Sistema BRT en Curitiba Brasil su origen y servicios actuales hasta sistemas de pago

Marcopolo Viale BRT

Imagen Volvo Buses Brasil



Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus

Existen distintas formas de moverse en una ciudad, siendo el transporte público la opción más óptima para muchas personas. Un desafío constante en lugares con alto flujo de pasajeros es el tránsito, las esperas, atascos, etc., algo que cambió en 1970 gracias al arquitecto y urbanista Jaime Lerner quien presentó una idea innovadora para Curitiba la cual está presente en grandes ciudades del mundo.

Lerner presentó un concepto revolucionario y avanzando para la época, buscando garantizar traslados eficientes, evitando largas esperas para aprovechar de mejor forma el tiempo de los usuarios. Su visión y liderazgo fueron fundamentales para transformar el transporte público en la ciudad. Algunos aspectos clave de la concepción de Jaime Lerner sobre el sistema BRT incluyeron:

Centrarse en la eficiencia y la disponibilidad:

Lerner buscaba un sistema de transporte público que fuera eficiente, conveniente y capaz de manejar el crecimiento urbano sin crear atascos.

Reconoció la necesidad de un sistema que pudiera trasladar a un gran número de personas de forma rápida y eficiente.

 Carriles especiales y estaciones elevadas:

Propuso la idea de carriles bus que permitan viajar más rápido sin interrumpir el tráfico.

La introducción de estaciones elevadas en línea con el piso de los autobuses simplificaría el proceso de embarque y descenso reduciendo el tiempo de espera.

Flexibilidad y rentabilidad:

Lerner abogó por una solución que sería más rápida de implementar y menos costosa que los sistemas de transporte tradicionales como el metro.

El BRT destacaría por su flexibilidad y capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de la ciudad sin utilizar infraestructura fija y costosa.

Planificación integral del transporte:

Concepto de planificación integrada del transporte, que implica la integración de múltiples modos de transporte, como BRT, tranvías y ferrocarril.

Esta visión permitió crear en Curitiba un sistema de transporte público eficiente y bien conectado.

Énfasis en sostenibilidad y calidad de vida:

Jaime Lerner tenia un enfoque holístico que consideraba no sólo la eficiencia del transporte, sino también la calidad de la vida urbana.

La introducción del BRT se alineó con sus objetivos de reducir la congestión del tráfico, mejorar la calidad del aire y crear un entorno urbano más amigable para los peatones.

Inicio del sistema

En 1974 fue inaugurada la primera línea de BRT, llamada "Linha Rápida". Esta línea utilizaba carriles exclusivos para autobuses y estaciones elevadas que permitían un embarque rápido. Para 1979, la ciudad de Curitiba inauguró su primer corredor de autobuses rápidos, un sistema que se expandió rápidamente para abarcar toda la ciudad.

La primera Linha Rapida tuvo autobuses Marcopolo modelo Veneza equipados con motor Cummins trasero. Se destacaron por tener visibilidad completa en el frente gracias a la extensión del parabrisas que llegaba a nivel del piso. Otro punto interesante fue la disposición de asientos en fibra de vidrio ubicados de "espaldas a las ventanillas" dejando un gran pasillo libre. El espacio interno permitía el transporte de 90 pasajeros para un largo total de 11,5 metros.

Marcopolo Veneza lanzamiento

Marcopolo Veneza Curitiba 1974

Archivos: Lexicar Brasil


A fines de la década de los 80, el sistema continuó creciendo e incorporando buses como los Marcopolo Torino con chasis Volvo B58 de motor central delantero.

Marcopolo Torino Volvo BRT

Archivo: Lexicar Brasil

Marcopolo Torino biarticulado
Archivo: Volvo Buses 

El crecimiento y la demanda del sistema requirieron de los biarticulados, unidades de gran capacidad que optimizaron del transporte en la ciudad. Con el paso del tiempo, Curitiba creció en torno al Bus Rapid Transit dejando espacio para un tránsito de personas fluido y constante que utiliza los buses del sistema.

Distintas carroceras brasileñas desde los inicios de esta idea han aportado como fabricantes, siendo una oportunidad para mostrar sus capacidades, para llegar, por ejemplo, hasta los biarticulados que pueden tener 18 metros de largo. Si hablamos de cantidad un bus de gran capacidad con el largo mencionado puede transportar unos 240 pasajeros, factor que reduce considerablemente los tiempos de espera utilizando menos unidades frente a una alta demanda.

BRT en Curitiba, estructura y funcionamiento

El BRT de Curitiba tiene carriles exclusivos para autobuses, lo que significa que los autobuses tienen su propio espacio separado del tráfico regular, lo que aumenta la velocidad y la eficiencia del sistema. Las estaciones de autobuses BRT son estaciones altas con plataformas a ras del piso de los buses para facilitar el abordaje rápido y eficiente por parte de los pasajeros.

 El acceso al sistema de BRT se controla mediante el pago de tarifas antes de abordar, lo que agiliza el proceso de embarque y reduce los tiempos de espera.

Los servicios ofrecidos varían según el color de los buses, los cuales se denominan como:

Expresso Biarticulado: servicio prestado por autobuses de alta capacidad que utilizan plataformas reservadas a lo largo de los cinco ejes principales que parten del centro de la ciudad. Boqueirão, Norte, Sur (Sur), Este (Este y Oeste).

Línea Directa (Ligeirao Azul): ruta servida por autobuses de las mismas características que el Expresso. Su principal diferencia es que ofrece un servicio más rápido que Expresso porque tiene menos paradas.

Interbairros: rutas proporcionadas por autobuses verdes que conectan lugares fuera del centro de la ciudad. Las líneas 1 y 2 rodean el centro, siendo la segunda línea la que tiene el radio más grande. Las líneas 3 a 6 son conexiones importantes entre algunos distritos.

Líneas Directas (Linha Direta): A menudo llamados autobuses ligerinho (autobuses de alta velocidad), son las líneas más rápidas entre dos puntos de la ciudad, cubriendo largas distancias con pocas paradas.

Alimentador: Esta es una ruta de autobús local que sigue el esquema naranja. Conectan las terminales de pasajeros con los distritos de la ciudad y suministran pasajeros a las demás líneas.

Circular Centro: Línea servida por minibuses blancos que rodean el centro de la ciudad y sirve para llegar rápidamente de un punto a otro de la zona.

Convencional: servicio prestado por autobuses amarillos que no forman una única red y conectan el centro de la ciudad y los barrios de forma radial. Además de las líneas convencionales no integradas, este tipo también divide otros servicios que conectan puntos opuestos de la ciudad y se denominan líneas radiales convencionales integradas.

Interhospitalarias: servicio prestado por buses que facilitan el acceso a personas con discapacidad y conecta los principales centros hospitalarios de la ciudad.

Línea turística: servicio que recorre los principales centros turísticos de la ciudad. Después de pagar una tarifa específica.

Una linea estrella 

La Línea Verde (Linha Verde) es una de las principales del sistema y ha desempeñado un papel crucial en la expansión y eficiencia del transporte público en la ciudad. Conecta el sur de Curitiba con el norte de la ciudad, proporcionando un servicio eficiente a lo largo de una ruta estratégica. Tiene una extensión significativa que abarca varios kilómetros, conectando diferentes áreas residenciales y comerciales.

Al igual que otros componentes del sistema BRT en Curitiba, la Línea Verde cuenta con carriles exclusivos para los autobuses, lo que permite una circulación más rápida y eficiente al evitar la congestión del tráfico general. Las estaciones de la Línea Verde son elevadas algo que facilita en ascenso y descenso

Desde su creación ha influido en el desarrollo urbano a lo largo de su ruta, contribuyendo a la conectividad y accesibilidad de diferentes áreas.  Además de sus beneficios de transporte, también ha tenido impactos sociales al mejorar la movilidad de los residentes y contribuir a una mejor calidad de vida.

Sistema de pago y tarjetas

Para viajar en las líneas BRT disponibles existen opciones como tarjetas inteligentes recargables con un saldo que se descuenta automáticamente al ingresar al sistema. Los pasajeros deben validar su tarjeta en las estaciones de BRT. Las estaciones cuentan con máquinas o validadores y las personas deben llevar una tarjeta para deducir los gastos de viaje.

 El acceso a los autobuses está controlado y solo se permite el ingreso a los pasajeros que hayan validado correctamente sus tarjetas y pagado la tarifa correspondiente. En algunas situaciones, puede ser posible pagar en efectivo en las estaciones de BRT, pero este método puede ser menos común y no se recomienda, ya que el sistema está diseñado para fomentar el uso de tarjetas inteligentes.

Existen varios tipos de tarjetas las cuales son:


Usuario, tarjeta de uso personal intransferible y no desechable. 

Tarjeta exenta, destinada a prestaciones legales gratuitas, siendo sus beneficiarios adultos mayores y personas con discapacidad, según la legislación vigente.

Tarjeta estudiante, destinada a estudiantes que tengan derecho a recibir el beneficio del pase escolar.

Tarjeta única, destinada a usuarios no registrados, comercializada en puntos de venta autorizados o acreditados por la URBS. La tarjeta única se puede cargar hasta un saldo máximo de 25 (veinticinco) créditos.

Tarjeta Curitiba Plus, Curitiba+ es una tarjeta prepago, valorada en R$ 180, con créditos válidos por 30 días para uso ilimitado y exclusivo fuera de las horas punta en todo el sistema de transporte público de Curitiba, con excepción de la Línea de Turismo.

Sistema Bus Rapid Transit vigente en el mundo

Una vuelta por países que tienen este sistema implementado resulta atractiva, ya que nos permite dimensionar su impacto y utilidad. Sin importar el continente o las condiciones climáticas, el BRT optimizó la movilidad de las personas como su entorno, moviendo ciudades a gran escala.

Curitiba, Brasil: Considerada pionera en la implementación del sistema BRT en la década de 1970.

Bogotá, Colombia: TransMilenio es uno de los sistemas BRT más grandes y conocidos del mundo.

Ciudad de México, México: El Metrobús es un sistema de BRT bien establecido en la capital mexicana.

Estambul, Turquía: El Metrobüs de Estambul es un sistema de transporte rápido en autobús que conecta diferentes partes de la ciudad.

Lima, Perú: El Metropolitano es el sistema BRT de Lima.

Guangzhou, China: La ciudad cuenta con un sistema de BRT llamado BRT Guangzhou.

Pune, India: Tiene un sistema BRT conocido como Rainbow BRT.

Quito, Ecuador: El sistema de transporte público de Quito incluye el sistema BRT llamado Metrobús-Q.




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