Publicaciones recientes

6/recent/ticker-posts

La historia de un CMA Flecha Azul que se destaca en Brasil gracias a su propietario

 

CMA lll Flecha Azul ll Scania K113 CL


Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Agradecimientos: Michel Nabham

Existen buses que, por diversas razones, marcan una época, consiguiendo además ser apreciados por gran parte de las personas. Brasil es un país destacado en cuanto a la industria carrocera; desde allí han surgido grandes exponentes del transporte pasajeros. La historia Michel Nabham  muestra el aprecio y cariño por los CMA por lo cual tomé contacto con él para hablar de su querido "brinquedo" (juguete). 

Su CMA lll Flecha Azul ll Scania K113 CL de 1993, numerado como 6463, lo compró en 2017 a una empresa de turismo del interior de São Paulo, quienes lo utilizaban para viajes a Aparecida do Norte y a la Costa Norte de São Paulo. Tras la compra comenzó el trabajo de restauración, siendo la parte mecánica uno de los procesos más complejos: motor, caja de cambios, suspensión y diferencial. Todo fue realizado en 2019, demorando 45 días. El trabajo de pintura se realizó en 2020, poco después del fin de la Pandemia que tomó unos 117 días, agregando el color negro para diferenciarlo del resto que tradicionalmente luce los colores de Viação Cometa.

CMA lll Flecha Azul 6463 interior frente

CMA lll Flecha Azul 6463 interior posterior


Entre las características particulares de la unidad 6463 vale destacar algunos puntos que se mejoraron como la suspensión con elevación de altura (no original de fábrica), restauración del baño que incluyó un cambio de color a blanco, accionamiento del freno motor independiente, ya que Cometa lo pedía ligado al pedal de freno e instalación de dos mesas con asientos enfrentados.

Michel comenta que tuvo la suerte de encontrar personas sumamente competentes y confiables para realizar los servicios y que tenían mucha experiencia con el chasis, ya que habían trabajado en Scania, como en CMA (Companhia Manufatureira Auxiliar) logrando además el impecable trabajo de pintura. Él agrega, "aún quedan muchas cosas por hacer, pero el estado actual me conviene perfectamente y puedo disfrutar del resultado conseguido con gran satisfacción" sin olvidar que "cada fin de semana, junto a nuestros amigos del garaje, somos 5 salimos a la carretera y disfrutamos de nuestros juguetes".

Lo realizado en este clásico muestra el aprecio por los vehículos en particular, sin importar su segmento, gracias a personas realmente apasionadas por la historia del mundo motor. Siempre resulta agradable conocer historias como esta. Fan Bus es un sitio donde se valora el presente como el pasado que muchos amigos seguidores agradecen. Pero lógicamente no puedo terminar la publicación sin algunos registros del CMA 6463 que son un excelente regalo para quienes somos fanáticos de los Flecha Azul.

Saliendo del lavado



Interior antes del cambio de asientos mostrado en las fotos superiores



El impecable motor que al momento de esta publicación aun no supera los 10.000 kilómetros 




Sigue las publicaciones de Flecha Azul 6463



Publicar un comentario

0 Comentarios