Caio Foz F2500 Escolar Iveco

Prensa Fan Bus

Con el resultado de la nueva licitación de vehículos escolares del Programa Caminho da Escola, en noviembre de este año, Caio obtuvo la acreditación para producir 3.500 unidades, que deberán ser entregadas entre 2024 y 2025, parte del lote ganado por la automotriz Iveco que totaliza 7,1 mil unidades.

Todos los autobuses serán del modelo Foz versión F2500 (ORE 3), con chasis Iveco modelo 15-210 R, tecnología EURO VI, eje bloqueable y paragolpes trasero elevado, que facilita el acceso del vehículo a vías de difícil acceso y zonas rurales, con baches, ríos, bosques, etc.

El chasis y la carrocería son robustos y duraderos, diseñados con suspensión reforzada, mayor distancia al suelo y un motor FPT (ORE 3) de 210 CV.

Sobre el autobús escolar de Foz versión F2500 (ORE3)

La versión Foz F2500 (ORE 3) tiene una longitud de 11.095 mm y una capacidad total para 59 alumnos, más el conductor. El modelo de escuela es 100% accesible y está equipado con un Dispositivo Móvil de asientos (DPM), que permite desplazar con total seguridad hasta dos personas con movilidad reducida.

Con el objetivo de brindar comodidad a los pasajeros, el salón interior del vehículo cuenta con aire acondicionado, asientos completamente tapizados y revestidos con material de fácil limpieza, así como portacuadernos tipo hamaca y portapaquetes para acomodar mochilas y otros objetos personales de los estudiantes. 

Entre los elementos de tecnología a bordo destacan las tomas USB, para recarga de dispositivos móviles; preparación para la instalación de microcámaras; monitor en el pasillo interno; Sistema wifi y radio.

Algunos elementos complementan el producto, haciendo más seguro el transporte escolar: bloqueadores originales de las puertas del chasis, ventanillas de emergencia, asientos de pasajeros con cinturón de seguridad y velocidad máxima limitada electrónicamente a 70 km/h.

Inspección para aprobación

En el período del 4 al 7 de diciembre de 2023, se realizó la inspección del prototipo del autobús escolar de Foz versión F2500 (ORE 3), en la unidad sede de Caio, en Botucatu – SP, para su aprobación, lo que valida el inicio de producción en serie de vehículos.

La inspección fue supervisada por el cliente comprador Iveco, por equipos del FNDE, del Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología - Inmetro y de un organismo de inspección acreditado por esta autoridad federal.

En una primera etapa se revisó toda la documentación técnica del vehículo y en una segunda etapa se realizó una revisión exhaustiva del producto, evaluándose todos los elementos detallados en el Folleto de Información Técnica.

El autobús escolar, que fue sometido a mediciones y pruebas relacionadas con la calidad del producto y la seguridad de los pasajeros, fue aprobado el 7 de diciembre de 2023, ya que cumple con todos los requisitos técnicos contenidos en el aviso.

Sobre el programa Caminho da Escola

Es una iniciativa del Gobierno Federal, Ministerio de Educación, a través del FNDE (Fondo Nacional de Desarrollo Educativo), en alianza con Inmetro, para acercar el transporte escolar a los municipios de todo el país.

El objetivo es renovar la flota escolar, con el fin de garantizar que los desplazamientos de los estudiantes sean más seguros y cómodos, tanto en vías rurales como urbanas. Las inversiones ayudan a combatir las tasas de deserción escolar, beneficiando a toda la comunidad.