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Busscar y la presentación de su innovador Jum Buss 380 T en 1993

Busscar Jum Buss 380 T Volvo B10M

La unidad elegida para la presentación estaba montada sobre chasis Volvo B10M con motor central y fue adquirida por Aritana Turismo de Brasil



Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
Responsable de Fan Bus
Archivos digitalizados: Seba Inostroza (Omnibus Literatur - Coach Literature)

La Serie T de Busscar marcó la década de los 90 entregándoles a los buses fabricados por la carrocera un mayor atractivo estético, algo que evidentemente se podía apreciar con la incorporación de vidrios pegados. Luciendo toda la superficie vidriada lisa el aspecto de las unidades lograba un toque de distinción y modernidad para aquella época.

Como regularmente lo hago comparto material relacionado a promociones y lanzamientos de buses en el pasado, esta vez no es la excepción por lo cual a continuación podrán apreciar archivos de la revista brasileña "Techni Bus" mostrando el modelo ya mencionado.

Jum Buss 380 T la nueva cara del turismo por carretera (promoción Busscar)

Busscar Jum Buss 380 T promoción



Para una actividad dinámica y emocionante como el turismo rodoviario, la llave del éxito está en el ómnibus utilizado.

El Jumbuss 380 T de la linea Busscar 94 llega como la elección lógica para acompañar la constante evolución del turismo rodoviario incorporando una serie de innovaciones que ciertamente aumentará la satisfacción de su publico. En la linea Busscar 94 el nuevo frente y nueva parte posterior, con tiras reflectantes incorporada aumentan la seguridad nocturna en las carreteras.

En el interior de los vehículos, la comodidad de los pasajeros está garantizada por items como iluminación de pasillo,luces fluorescentes,caja para televisores móvil y bandejas en el respaldo de los asientos. La belleza también no fue olvidada cortinas con nuevos diseño de tejido y aplicaciones en caoba crean un ambiente agradable por que no decir acogedor. Vale la pena conocer y sentir lo que hay de nuevo en transporte rodoviario.

Con el JumBuss 380 T, usted transporta su publico con mas estilo y seguridad.

Un año de desafíos 
Fabricantes de automóviles y carroceros afrontan la crisis del mercado lanzando productos más eficientes y competitivos



Techni Bus nota Busscar 1993- 1


Si 1993 resultó ser altamente competitivo, 1994 promete serlo aún más. Por ello, los montadores y carroceros de autobuses están afilando sus garras para ofrecer productos cada vez más eficientes. Para ello, Mercedes Benz, líder del mercado, prepara lanzamientos que incluyen nuevos chasis como el OF.1620 y el OH-1635, este presentando el motor serie 400. Además, presentará el O 400 Monobloco. La montadora decayó un 10% en la participación del mercado de autobuses cuota de mercado y sin duda intentará frenar la pérdida.

Autolatina, con las marcas Ford y Volkswagen, encargadas de morder el trozo perdido por Mercedes, quiere más a Volkswagen y es la segunda marca del sector. En el ranking de autobuses, en 1994, en lugar del 10% de 1993, aspira a alcanzar una cuota del 17%. Para ello aún no contará con chasis de motor trasero, aunque ya se ha tomado la decisión de montar el producto. En 1994 sólo debería haber prototipos. La comercialización está prevista para 1995.

Del resto de fabricantes, Volvo es el que más promete a corto plazo. A principios de 1994 se comercializarán los B 12 importados, productos que marcan su debut en el segmento de chasis de carretera con motor trasero. Entre las carroceras, Nielson-Busscar lanza la estrella de la noticia. Su línea 94 trae por primera vez a Brasil la tecnología de vidrio pegado, detalle que da a la marca Busscar un aspecto audaz.

Marcopolo, por su parte, aunque promete novedades, por ahora sólo muestra su nueva carrocería Allegro, especialmente destinada al mercado de chárter y de corta distancia. Ciferal presenta el Autobús GLS, una versión urbana, convencional, pero como la flota tipo tren bala, celebrada en la versión biarticulada. Entre los carroceros pequeños, destacan Jotave, que presenta la nueva familia de carretera, y Engerauto, que ahora ofrece una carrocería urbana con vidrios ampliadas.


Busscar
Una belleza racional
La nueva línea Busscar incorpora avances estéticos sin perder la intercambiabilidad con la línea original lanzada en 1990.

Techni Bus nota Busscar 1993-2



Carrocerias Nielson S.A. de Joinville, SC, fabricante de productos Busscar, presentó al mercado su línea 94, que introduce avances tecnológicos en el sector de autobuses de carretera. La línea Busscar 94 es una evolución de las familias de autobuses Jum Buss en los modelos 380, 360 y 340, y El Buss, versiones 340 y 320, partiendo de la concepción del diseño exclusivo.

Uno de los aspectos más destacados es la ampliación de la superficie acristalada y el consiguiente aumento de la vista panorámica para los pasajeros. Con la adopción de la tecnología del vidrio adherido, una tecnología conocida en el extranjero desde hace algún tiempo. Los cristales pegados hacen que el vehículo sea más silencioso y mejora la eficiencia del aire acondicionado, ya que las ventanillas son fijas y no quedan huecos.

Esta innovación tecnológica está disponible en las versiones Jum Buss 380 T, 360 T y 340 T, desarrolladas para el segmento turístico. "Tenemos el primer autobús fabricado en Brasil con vidrio pegado", declara Harold Nielson, presidente de la empresa. Los cristales, en esta configuración, adquirieron un espesor de 6 mm, 2 mm más que la línea anterior, con ventanillas fijas o moviles.
"Hicimos pruebas con la nueva tecnología y puedo decir que es muy resistente", subraya el director.
Para satisfacer las exigencias de comodidad y seguridad de los pasajeros, las ventanillas de seguridad estaban equipadas con martillos, como en el metro, para acelerar la salida en caso de emergencia. Además, el anclaje de los asientos se realizó de acuerdo con el Reglamento 80, norma de la Comunidad Económica Europea y norma americana SAE, numerada J879-B.

Techni Bus nota Busscar 1993- 3


Se remodeló el interior del salón de pasajeros, incrementándose la iluminación con un 50% más de luminarias. El revestimiento interior ahora cuenta con nuevos colores y estampados, desde las alfombras que recubren el suelo y el techo hasta los tejidos de las cortinas. Opcionalmente, hay bandejas similares a las de los aviones en el respaldo de los asientos, para snacks y comidas.
El portavasos es retráctil, con desarme automático, brinda mayor espacio al pasajero. La caja de televisión móvil fue rediseñada y la decoración interior recibió aplicaciones de caoba, creando una apariencia lujosa, única en los autobuses de su clase.

Externamente, la parte delantera y trasera han sido rediseñadas, con evidentes ganancias en estilo y belleza. Más suaves, mejoran la penetración aerodinámica y fueron diseñadas para permitir un fácil acceso a las piezas mecánicas. La línea Busscar 94 incorpora tiras reflectantes en la parte delantera y trasera, aumentando la seguridad durante el tráfico rodado nocturno. El nuevo frontal cuenta ahora con cuatro faros integrados en el parachoques, dos faros antiniebla y dos de largo alcance, así como una luz de freno en la parte trasera.

En el modelo Jum Buss 340 se mejoró notablemente la visibilidad frontal, con la instalación de parabrisas aerodinámicos de cristal de una sola pieza, eliminando el divisor horizontal.
La palanca de reclinación del asiento también fue rediseñada para permitir una fácil operación con el mínimo esfuerzo del pasajero.

A pesar de las modificaciones, los autobuses de la línea Busscar mantienen la intercambiabilidad con la línea original, lanzada en 1990, con un rediseño realizado en 1992. "Estábamos muy preocupados por el cliente, ya que nadie quiere un cambio que altere una línea existente", concluye el presidente Harold Nielson.

Final

Al termino del informe realizado por Techni Bus se publicitaba algo que muchos disfrutamos y coleccionamos una versión a escala del nuevo Busscar Jum Buss 380 T.

Techni Bus nota Busscar 1993- 4




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