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Los nuevos autobuses Mercedes-Benz O 500 fueron puestos a prueba en las alturas de los Andes

 

Mercedes Benz O 500 RSD dos pisos

Prensa Fan Bus

Lanzados el pasado mes de julio, los nuevos chasis de autobús de Mercedes-Benz para países de la región andina y América Latina –el 500 RSD 2448 6x2 de 478 CV y ​​el 500 RS 1945 4x2 de 448 CV Euro 5– llegaron al mercado tras un intenso programa de pruebas. En condiciones severas a gran altura en carreteras peruanas, a más de 4.000 metros de altura, con el fin de evaluar desempeño, consumo, robustez y seguridad.

“Las pruebas en la Cordillera de los Andes en Perú nos dieron un resultado excelente: los nuevos autobuses O 500, más potentes, ahorraron hasta un 10% de combustible, en comparación con la cartera actual, dependiendo de las condiciones de la carretera y el estilo de conducción del conductor. Esto se debe a la armonía del tren motriz, que destaca por el nuevo motor Mercedes-Benz OM 460 LA, la transmisión automatizada ZF Traxon, ejes traseros robustos y gestión electrónica”, afirma Jens Burger, director general del Regional Daimler Latinoamérica. Centro. “En pruebas realizadas en la región andina peruana, este tren motriz reafirmó su robustez y resistencia, operando cómodamente en ascenso constante durante 3 a 4 horas, condición común en esta topografía .Además, es importante destacar que las tecnologías avanzadas de los modernos autobuses O 500 ofrecen un alto nivel de comodidad y seguridad para los pasajeros y la conducción para el conductor”.

El 500 fue probado en rutas duras y condiciones extremas

O 500 RSD y O 500 RS en la cordillera peruana

Las pruebas en Perú, en condiciones similares a las operaciones habituales de los autobuses O 500 en altura, involucraron recorridos muy severos, con varias adversidades, caminos en buen estado y también algunos sin pavimentar, fuertes pendientes y bajas temperaturas.

Antes de la etapa peruana, los nuevos buses fueron sometidos a pruebas de durabilidad y desempeño en Brasil y México, donde actualmente suman más de 400.000 kilómetros. En Chile se realizaron ajustes finos del tren motriz y análisis de arranques en frío y salidas de rampa.

Prueba Mercedes Benz O 500 en Perú

“Estos vehículos fueron probados en las condiciones más rigurosas de altitud y temperatura. El desarrollo fue diseñado para atender principalmente operaciones de transporte de pasajeros por carretera en la región andina, como operaciones chárter en los segmentos minero y turístico”, destaca Mauricio Yamamoto, Director General de Buses para América Latina. “En Perú, algunas pruebas contaron con la participación de instructores de conductores de empresas clientes, quienes pudieron vivir de primera mano las prestaciones del nuevo O 500 y comprobar el ahorro en el consumo, además de conocer detalles sobre las tecnologías de seguridad y asistencia a la conducción. .”

Los 500 son producidos por Mercedes-Benz do Brasil

Los nuevos O 500 son producidos por Mercedes-Benz do Brasil en su fábrica de São Bernardo do Campo, en la Región Metropolitana de São Paulo. La línea de producción de estos vehículos es la más avanzada del sector en el país, utilizando conceptos de Industria 4.0.

Tanto el O 500 RSD 2448 6x2 con 478 CV@1.800 rpm y un par de 2.300 Nm@1.100 rpm, “El más potente”, como el O 500 RS 1945 4x2 con 448 CV@1.800 rpm y un par de 2.200 Nm@ 1.100 rpm, Están equipados con el motor Mercedes-Benz OM 460 de 6 cilindros y 12,9 litros , similar a la versión utilizada en el camión extrapesado Mercedes-Benz Actros. Los vehículos cumplen con la legislación local sobre emisiones con la reconocida tecnología Euro 5.

“Para obtener más potencia y eficiencia, lanzamos el motor OM 460 para los vehículos O 500 que atienden a los países andinos y otros mercados latinoamericanos, el cual tiene un aumento de capacidad volumétrica a 12,9 litros, un nuevo turbocompresor con presión de 2,4 bar y Nueva presión de inyección diésel de 2200 bar como máximo para garantizar una mejor pulverización del combustible y una combustión más eficaz”, afirma Jens Burger. "Además, ahora está equipado con un nuevo módulo de control del motor, una nueva arquitectura electrónica, una nueva unidad electrónica de procesamiento de aire eAPU y un control inteligente del ventilador del radiador eVisco".

Transmisión automatizada ZF Traxon, robusta y económica

Mercedes Benz O 500 cordillera de Los Andes

El tren motriz de estos nuevos autobuses O 500 cuenta con la robusta transmisión automatizada ZF Traxon de 12 velocidades, con opción de Over Drive y Direct Drive y posibilidad de recibir sistema de frenado auxiliar Intarder, Retarder.

"Entre las principales características del Traxon se encuentra una estrategia de cambio de marchas que prioriza la economía de combustible, el funcionamiento silencioso, un alto par de entrada, un menor volumen de aceite lubricante y menores costos de mantenimiento", dice Jens Burger.

Esta transmisión también viene equipada con EcoMode (mayor eficiencia en el consumo de combustible), EcoRoll (utiliza la inercia del vehículo para ahorrar combustible), PowerMode (cambios de marcha a velocidades más altas que aseguran una mayor agilidad en subidas y adelantamientos) y Holder (sistema de asistencia al arranque en rampa). .

Referencia en tecnologías de seguridad avanzadas

Mercedes -Benz do Brasil ha consolidado sus autobuses O 500 como los sistemas de seguridad más completos y tecnológicos del mercado. Entre sus aspectos más destacados se encuentran ABA 5, la quinta generación del sistema activo de frenada de emergencia, asistente de ángulo muerto y control inteligente de luces de carretera, además de más de 20 elementos de seguridad ya conocidos en el mercado.

El sistema de frenada de emergencia (ABA 5) interviene ante una colisión inminente con vehículos en circulación o detenidos en la vía, además de reconocer a ciclistas y peatones, que es la gran novedad de esta tecnología. En primer lugar, ABA 5 emite una alerta visual y sonora al conductor. Si no hay reacción, el sistema realiza automáticamente una ligera intervención en los frenos o incluso puede realizar una frenada completa de emergencia, si procede. Esto reduce el riesgo de colisiones y minimiza los efectos de un posible accidente. Además, los frenos permanecerán activados después de que el autobús se haya detenido por completo, hasta que el conductor dé una orden al pedal del freno o del acelerador.

En el caso del asistente de ángulo muerto (SGA), el sistema identifica lo que ocurre en el lado derecho del autobús, donde se necesita mayor atención por parte del conductor, detectando peatones, ciclistas y coches en la vía, ya estén parados o en movimiento. Las actuaciones del SGA redundan en una mayor seguridad en las carreteras y una mayor tranquilidad para el conductor.

La seguridad y la comodidad para el conductor del autobús también están garantizadas por el control inteligente de las luces de carretera (IHC). El sistema funciona de forma autónoma, reduciendo las luces altas cuando la cámara detecta luz contraria, para que el conductor pueda concentrarse aún más en la carretera y el tráfico. El sistema utiliza la cámara frontal LDWS, lo que permite una integración total con el faro del carrocero.

Más elementos de seguridad disponibles para chasis de autobús O 500:

ESS – señal de parada de emergencia

LDWS (Sistema de advertencia de cambio de carril): sistema de advertencia de carril

Asistente de atención: monitorea el nivel de atención del conductor mientras conduce el vehículo.

ACC (Control de crucero activo): control de crucero adaptativo

TPMS (Sistema de control de presión de neumáticos): sistema de control de presión y temperatura de los neumáticos

Piloto automático de velocidad

Sistema de asistencia en rampa

Top-Brake – sistema de frenado auxiliar

Sistema antivuelco

EBS – sistema de frenado electrónico

ECAS: suspensión neumática controlada electrónicamente

ESP – control electrónico de estabilidad

Freno de disco o tambor

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