Lanzados el pasado mes de julio, los nuevos chasis de autobĂºs de Mercedes-Benz para paĂses de la regiĂ³n andina y AmĂ©rica Latina –el 500 RSD 2448 6x2 de 478 CV y el 500 RS 1945 4x2 de 448 CV Euro 5– llegaron al mercado tras un intenso programa de pruebas. En condiciones severas a gran altura en carreteras peruanas, a mĂ¡s de 4.000 metros de altura, con el fin de evaluar desempeño, consumo, robustez y seguridad.
“Las pruebas en la Cordillera de los Andes en PerĂº nos dieron un resultado excelente: los nuevos autobuses O 500, mĂ¡s potentes, ahorraron hasta un 10% de combustible, en comparaciĂ³n con la cartera actual, dependiendo de las condiciones de la carretera y el estilo de conducciĂ³n del conductor. Esto se debe a la armonĂa del tren motriz, que destaca por el nuevo motor Mercedes-Benz OM 460 LA, la transmisiĂ³n automatizada ZF Traxon, ejes traseros robustos y gestiĂ³n electrĂ³nica”, afirma Jens Burger, director general del Regional Daimler LatinoamĂ©rica. Centro. “En pruebas realizadas en la regiĂ³n andina peruana, este tren motriz reafirmĂ³ su robustez y resistencia, operando cĂ³modamente en ascenso constante durante 3 a 4 horas, condiciĂ³n comĂºn en esta topografĂa .AdemĂ¡s, es importante destacar que las tecnologĂas avanzadas de los modernos autobuses O 500 ofrecen un alto nivel de comodidad y seguridad para los pasajeros y la conducciĂ³n para el conductor”.
El 500 fue probado en rutas duras y condiciones extremas
Las pruebas en PerĂº, en condiciones similares a las operaciones habituales de los autobuses O 500 en altura, involucraron recorridos muy severos, con varias adversidades, caminos en buen estado y tambiĂ©n algunos sin pavimentar, fuertes pendientes y bajas temperaturas.
Antes de la etapa peruana, los nuevos buses fueron sometidos a pruebas de durabilidad y desempeño en Brasil y MĂ©xico, donde actualmente suman mĂ¡s de 400.000 kilĂ³metros. En Chile se realizaron ajustes finos del tren motriz y anĂ¡lisis de arranques en frĂo y salidas de rampa.
“Estos vehĂculos fueron probados en las condiciones mĂ¡s rigurosas de altitud y temperatura. El desarrollo fue diseñado para atender principalmente operaciones de transporte de pasajeros por carretera en la regiĂ³n andina, como operaciones chĂ¡rter en los segmentos minero y turĂstico”, destaca Mauricio Yamamoto, Director General de Buses para AmĂ©rica Latina. “En PerĂº, algunas pruebas contaron con la participaciĂ³n de instructores de conductores de empresas clientes, quienes pudieron vivir de primera mano las prestaciones del nuevo O 500 y comprobar el ahorro en el consumo, ademĂ¡s de conocer detalles sobre las tecnologĂas de seguridad y asistencia a la conducciĂ³n. .”
Los 500 son producidos por Mercedes-Benz do Brasil
Los nuevos O 500 son producidos por Mercedes-Benz do Brasil en su fĂ¡brica de SĂ£o Bernardo do Campo, en la RegiĂ³n Metropolitana de SĂ£o Paulo. La lĂnea de producciĂ³n de estos vehĂculos es la mĂ¡s avanzada del sector en el paĂs, utilizando conceptos de Industria 4.0.
Tanto el O 500 RSD 2448 6x2 con 478 CV@1.800 rpm y un par de 2.300 Nm@1.100 rpm, “El mĂ¡s potente”, como el O 500 RS 1945 4x2 con 448 CV@1.800 rpm y un par de 2.200 Nm@ 1.100 rpm, EstĂ¡n equipados con el motor Mercedes-Benz OM 460 de 6 cilindros y 12,9 litros , similar a la versiĂ³n utilizada en el camiĂ³n extrapesado Mercedes-Benz Actros. Los vehĂculos cumplen con la legislaciĂ³n local sobre emisiones con la reconocida tecnologĂa Euro 5.
“Para obtener mĂ¡s potencia y eficiencia, lanzamos el motor OM 460 para los vehĂculos O 500 que atienden a los paĂses andinos y otros mercados latinoamericanos, el cual tiene un aumento de capacidad volumĂ©trica a 12,9 litros, un nuevo turbocompresor con presiĂ³n de 2,4 bar y Nueva presiĂ³n de inyecciĂ³n diĂ©sel de 2200 bar como mĂ¡ximo para garantizar una mejor pulverizaciĂ³n del combustible y una combustiĂ³n mĂ¡s eficaz”, afirma Jens Burger. "AdemĂ¡s, ahora estĂ¡ equipado con un nuevo mĂ³dulo de control del motor, una nueva arquitectura electrĂ³nica, una nueva unidad electrĂ³nica de procesamiento de aire eAPU y un control inteligente del ventilador del radiador eVisco".
TransmisiĂ³n automatizada ZF Traxon, robusta y econĂ³mica
El tren motriz de estos nuevos autobuses O 500 cuenta con la robusta transmisiĂ³n automatizada ZF Traxon de 12 velocidades, con opciĂ³n de Over Drive y Direct Drive y posibilidad de recibir sistema de frenado auxiliar Intarder, Retarder.
"Entre las principales caracterĂsticas del Traxon se encuentra una estrategia de cambio de marchas que prioriza la economĂa de combustible, el funcionamiento silencioso, un alto par de entrada, un menor volumen de aceite lubricante y menores costos de mantenimiento", dice Jens Burger.
Esta transmisiĂ³n tambiĂ©n viene equipada con EcoMode (mayor eficiencia en el consumo de combustible), EcoRoll (utiliza la inercia del vehĂculo para ahorrar combustible), PowerMode (cambios de marcha a velocidades mĂ¡s altas que aseguran una mayor agilidad en subidas y adelantamientos) y Holder (sistema de asistencia al arranque en rampa). .
Referencia en tecnologĂas de seguridad avanzadas
Mercedes -Benz do Brasil ha consolidado sus autobuses O 500 como los sistemas de seguridad mĂ¡s completos y tecnolĂ³gicos del mercado. Entre sus aspectos mĂ¡s destacados se encuentran ABA 5, la quinta generaciĂ³n del sistema activo de frenada de emergencia, asistente de Ă¡ngulo muerto y control inteligente de luces de carretera, ademĂ¡s de mĂ¡s de 20 elementos de seguridad ya conocidos en el mercado.
El sistema de frenada de emergencia (ABA 5) interviene ante una colisiĂ³n inminente con vehĂculos en circulaciĂ³n o detenidos en la vĂa, ademĂ¡s de reconocer a ciclistas y peatones, que es la gran novedad de esta tecnologĂa. En primer lugar, ABA 5 emite una alerta visual y sonora al conductor. Si no hay reacciĂ³n, el sistema realiza automĂ¡ticamente una ligera intervenciĂ³n en los frenos o incluso puede realizar una frenada completa de emergencia, si procede. Esto reduce el riesgo de colisiones y minimiza los efectos de un posible accidente. AdemĂ¡s, los frenos permanecerĂ¡n activados despuĂ©s de que el autobĂºs se haya detenido por completo, hasta que el conductor dĂ© una orden al pedal del freno o del acelerador.
En el caso del asistente de Ă¡ngulo muerto (SGA), el sistema identifica lo que ocurre en el lado derecho del autobĂºs, donde se necesita mayor atenciĂ³n por parte del conductor, detectando peatones, ciclistas y coches en la vĂa, ya estĂ©n parados o en movimiento. Las actuaciones del SGA redundan en una mayor seguridad en las carreteras y una mayor tranquilidad para el conductor.
La seguridad y la comodidad para el conductor del autobĂºs tambiĂ©n estĂ¡n garantizadas por el control inteligente de las luces de carretera (IHC). El sistema funciona de forma autĂ³noma, reduciendo las luces altas cuando la cĂ¡mara detecta luz contraria, para que el conductor pueda concentrarse aĂºn mĂ¡s en la carretera y el trĂ¡fico. El sistema utiliza la cĂ¡mara frontal LDWS, lo que permite una integraciĂ³n total con el faro del carrocero.
MĂ¡s elementos de seguridad disponibles para chasis de autobĂºs O 500:
ESS – señal de parada de emergencia
LDWS (Sistema de advertencia de cambio de carril): sistema de advertencia de carril
Asistente de atenciĂ³n: monitorea el nivel de atenciĂ³n del conductor mientras conduce el vehĂculo.
ACC (Control de crucero activo): control de crucero adaptativo
TPMS (Sistema de control de presiĂ³n de neumĂ¡ticos): sistema de control de presiĂ³n y temperatura de los neumĂ¡ticos
Piloto automĂ¡tico de velocidad
Sistema de asistencia en rampa
Top-Brake – sistema de frenado auxiliar
Sistema antivuelco
EBS – sistema de frenado electrĂ³nico
ECAS: suspensiĂ³n neumĂ¡tica controlada electrĂ³nicamente
ESP – control electrĂ³nico de estabilidad
Freno de disco o tambor
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