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Volvo inicia demostraciones de su autobús eléctrico BZL en Curitiba

 

Volvo BZL Brasil
La unidad fue carrozada por Marcopolo, modelo Attivi

Prensa Fan Bus

El vehículo circulará por las líneas Inter 2 e Interbairros II, que conectan de forma circular decenas de regiones de la metrópoli. 135.000 pasajeros utilizan diariamente estas rutas, que se integran con el BRT de la ciudad en varias terminales.

“Curitiba es donde se encuentran nuestra fábrica y nuestra sede continental . Tenemos una larga colaboración con la ciudad en el desarrollo de autobuses para el sistema de transporte de pasajeros, que se ha convertido en referencia mundial en BRT (Bus Rapid Transit), con autobuses Volvo articulados y biarticulados. Estoy seguro de que con los autobuses eléctricos seguiremos este mismo camino de éxito”, declara André Marques, presidente de Volvo Buses en América Latina. “Estos vehículos representan un paso más en nuestro camino hacia la descarbonización. Tenemos una 'visión cero' -cero emisiones, cero ruido, cero accidentes y cero congestión- y estamos plenamente comprometidos con la sostenibilidad en el transporte de pasajeros”, asegura.

Estándar URBS

"La manifestación en Curitiba se enmarca en el cumplimiento de las exigencias del aviso publicado por la URBS, entidad gestora del transporte público de pasajeros de la capital de Paraná, para la adquisición de vehículos eléctricos para la ciudad a partir de 2024. Ha sido muy positiva en Europa y en varios países de otros continentes. Ahora vamos a demostrar que este buen desempeño se repetirá en las duras condiciones que tenemos en América Latina”, dice Alexandre Selski, director de electromovilidad en autobuses de Volvo. Durante la manifestación en Curitiba, las autoridades municipales de la URBS realizarán importantes evaluaciones sobre puntos clave como: consumo de energía, autonomía, nivel de ruido y desempeño de los vehículos en la topografía de la ciudad.

El Volvo BZL Electric es un chasis 4×2 destinado a operaciones urbanas y metropolitanas. Está equipado con baterías de iones de litio de 94 kWh y el vehículo de demostración de Curitiba tiene cuatro baterías. Está propulsado por un motor eléctrico de 200 kW con 425 Nm de par, instalado en la parte trasera. Todos los componentes del chasis y del tren motriz fueron desarrollados por la marca.

Equipado con un sistema de aire acondicionado, el BZL para la demostración en Curitiba fue construido de acuerdo con las exigencias de la URBS para autobuses eléctricos, en respuesta a las exigencias del sistema de transporte de la capital de Paraná. El vehículo tiene 12,6 metros de largo y puede transportar hasta 80 pasajeros. Con una autonomía de hasta 300 km, funcionará durante todo el día y recargará sus baterías en el garaje del operador por la noche. Durante la manifestación, el autobús circulará en la flota de Viação Sorriso, uno de los operadores del sistema de la ciudad.

Más seguridad

André Marques, presidente Volvo Buses América Latina

André Marques, presidente de Volvo Buses en América Latina

El Volvo BZL mostrado en la demostración de Curitiba está listo para activar el servicio de Control Automático de Velocidad. Esta tecnología utiliza la conectividad GPS del vehículo para identificar con precisión el área de circulación y reducir automáticamente la velocidad en lugares críticos. “Volvo tiene una visión Cero Accidentes con los vehículos de la marca. Este servicio es una ayuda importante para reducir los riesgos al circular cerca de escuelas, dentro de terminales o cualquier otro lugar con gran flujo de peatones, por ejemplo”, explica André Marques. Cuando fue pionero en vehículos biarticulados en Curitiba en 2018, el Control Automático de Velocidad redujo los accidentes en un 50% en el primer año de activación.

Más demostraciones

Alexandre Selski, director electromovilidad autobuses Volvo

 Alexandre Selski, director de electromovilidad en autobuses de Volvo

Después de Curitiba, Volvo ya tiene programadas otras demostraciones de sus chasis eléctricos en São Paulo, Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile). Se trata de iniciativas que continúan el camino de la electromovilidad de la marca en América Latina, iniciado hace más de una década. “Brasil es un mercado importante para Volvo y forma parte de nuestros planes globales de electromovilidad. Fuimos pioneros en la producción y comercialización de autobuses híbridos en el país hace más de diez años”, recuerda Alexandre Selski.

Volvo Buses es uno de los principales fabricantes de vehículos comerciales eléctricos del mundo, con más de cinco mil autobuses electrificados circulando en decenas de países. El objetivo de Volvo es que el 50% de los autobuses vendidos por la marca sean eléctricos en 2030.

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