Publicaciones recientes

6/recent/ticker-posts

Comil Campione Invictus DD 2023 lo necesario en cuanto a funcionalidad y estética

Comil Campione Invictus DD 2023



Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia 
Responsable de Fan Bus

Comil es aquella carrocera brasilera que desde 1986 viene evolucionando gradualmente con sus modelos atendiendo distintos segmentos. De un perfil bajo manteniendo la calidad o mejorando aspectos fue ganando espacio con el pasar del tiempo.

El fabricante según mi opinión personal siempre ha estado observando calmadamente a sus pares trabajando a su ritmo sin apuros o desesperación eso de seguro le ha permitido concentrar de mejor forma en sus equipos de trabajo los objetivos y proyectos. Cuando en 2011 cumplió 25 años lanzó su primer bus de dos pisos el "Campione DD" que se transformó en una muestra de capacidad por parte de Comil para lanzar al mercado un bus de grandes proporciones que no fuera un Hig Deck.

Este nuevo modelo logró con el pasar de los años acomodarse en distintos mercados oportunidad en la cual Comil aumentó sus campañas publicitarias ganando mas carácter y fuerza. El DD vio pasar el tiempo con algunos cambios sutiles en la parrilla frontal sumando una tiara lateral no mucho pero dentro de todo algo necesario para mantener su vigencia.

Campione Invictus DD 2023 un cambio

Para muchos sigue siendo un "Campione DD" que es una opinión totalmente valida para algunos es el "DD" ya conocido y mejorado. Esta nueva opción se destaca por lo simple pero a su vez no es algo "simplón" capta de igual forma la atención incluso de aquellas personas tan especiales que buscan innovación o casi lo bizarro en diseños. 

No exagera tiene lo necesario para cumplir con el uso diario en cuanto a estética visualmente resulta agradable e incluso un amigo me dijo que le generaba calma detalle curioso pero cierto. Objetivamente es un vehículo pensado para el transporte de pasajeros y la convivencia de sus tripulantes. 

Detalles

Comil Campione Invictus DD 2023 especificaciones


Lateralmente presenta una linea "tiara" gris desde la cabina hasta el piso superior que se complementa con otra mas corta en la parte posterior final suma una mayor superficie en vidrio sobre el eje delantero extendiéndose aquel detalle sobre uno de los ejes traseros y maleteros con color negro sin vidrio destacando las rejillas inclinadas y no horizontales cercanas al motor. El frente muestra una parrilla media acompañada de focos medianos mas neblineros en la parte inferior del parachoques, el parabrisas inferior es de mayor tamaño ajustándose a la búsqueda de visibilidad para el conductor un aspecto importante.

Los pasajeros del piso superior frente al parabrisas tienen lo necesario para observar la ruta con un tamaño adecuado. La parte posterior tiene tapa de motor o "portalón" tradicional sobre la cual se encuentra una rejilla de buen tamaño que sirve para eliminar el calor del equipo de aire acondicionado, en los laterales los focos son visibles lo suficiente a la hora hacer visible el frenado,giros o marcha atrás.

En cuanto a opiniones de comodidad muchas personas destacan esta vez la reclinación,calidad de los asientos e interior .Comil respondió a detalles que en las versiones anteriores se habían cuestionado. Un punto a favor es el tema de los asientos para gran parte de quienes viajan por ejemplo mas de 6 horas.

El actual Campione Invictus DD

¿Cumple con lo que se espera de un vehículo diseñado para tener una larga vida de uso sin dejar de lado una apariencia moderna?

Si y tiene las condiciones para aquello por lo descrito anteriormente

¿Logra diferenciarse del resto?

Si y no pero por un detalle el uso de "tiaras" que ya todos los fabricantes adoptaron pero que al menos Comil no exagera en su uso, tiene un angulo frontal de parabrisas curvo que se ve poco actualmente favoreciendo su vista lateral. Por otro lado las molduras sobre los tapabarros con cierta inclinación le favorecen.

¿Se le podría cambiar algo?

No porque el trabajo de Comil en este caso fue justo, la carrocera logró de forma muy especifica cambiar lo necesario para seguir haciendo atractiva una carroceria ya conocida. 

¿Un deseo para la generación posterior?

Claramente que sea distinta sin perder la identidad de Comil

Conclusión final

El Campione Invictus DD 2023 es un producto que destaca por una apariencia enfocada en la practicidad,funcionalidad y estética conviviendo equilibradamente. Comil logró en parte desligarse del estándar "promedio" asociado a buses fabricados en Brasil o Sudamérica solo se puede decir que el DD 2023 tiene una herencia que nació el 2012.

Hay personas que van a seguir diciendo que no hay "innovación" pero bueno mi idea con esto es destacar un bus interesante el cual esta cumpliendo hasta el momento con las expectativas de empresas y pasajeros. 



Publicar un comentario

0 Comentarios