Neoplan Skyliner 1977

Tapa del prospecto

Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
 Responsable de Fan Bus
Archivos digitalizados: Uwe Rein

El bus insignia de Neoplan lanzado en 1967 por mas de medio siglo ha marcado presencia en el mundo y actualmente continua vigente con  diversos cambios. El Skyliner sin lugar a dudas es un referente de los  Double Decker, en este caso podremos ver detalles del Neoplan Skyliner de 1977 y sus versiones alternas.

La versión N 122/3 circuló aquí en Chile estando presentes en empresas como Chile Bus,Flota Barrios,Tas Choapa,Flota L,Tramaca y Varmontt en el caso de Flota Barrios al igual que Varmontt ambas empresas tuvieron el "Super Skyliner" con cuatro ejes. Lo que podrán ver a continuación es el prospecto de fines de los años 70 que Neoplan utilizó para promoción el cual responde aquellas inquietudes constantes sobre motores y capacidad de pasajeros.

Lógicamente utilizando el traductor pude traducir lo expuesto para una comprensión mas practica.

Neoplan Skyliner prospecto 1977

Archivo completo de la portada del prospecto

 
Neoplan N 326 y N 426 prospecto

Kombibus N 326/3

Maletero de 11,5 metros cúbicos

1 escalera

Piso inferior: 25 asientos

Piso superior: 59 asientos

84 asientos

23 lugares de pie

Autobús de linea  N 426/3

2 tramos de escaleras

Piso inferior: 42 asientos

Piso superior: 55 asientos

97 asientos

23 lugares de pie

Autobús de linea  N 426/3

1 escalera

Piso inferior: 44 asientos

Piso superior: 59 asientos

103 asientos

23 lugares de pie

Dimensiones

Largo: 12000mm

Ancho: 2500 mm

Altura: 4000 mm

Distancia entre ejes: 5630/1230 mm

Voladizo delantero: 2550 mm

Voladizo trasero: 2730 mm

Peso total admisible 22000 kg

Motor: Daimler-Benz OM 402 V8

Desplazamiento 12760 cm

256 cv, 2500 rpm

Opcional:

Daimler-Benz OM 403 320 CV

DAF 1160 270 CV

MAN V8 256 CV

MAN V8 Turbo 320 CV

MAN R6 280 CV

Transmisión

Caja de cambios sincronizada ZF de 6 velocidades 

Acoplamiento

Embrague seco monodisco Fichtel y Sachs con accionamiento hidráulico

Engranajes de transmisión

Engranajes planetarios 

Dirección

Dirección hidráulica ZF, desviación de la rueda de aproximadamente 50, radio de giro de aproximadamente 24 m

Chasis

Suspensión independiente de las ruedas del eje delantero, varillaje de subchasis del eje trasero, suspensión neumática NEOPLAN

Neumáticos

Delanteros 13/80 R20

Traseros 12x22.5 Michelin

Frenos

-Freno de servicio: Freno de aire comprimido de 2 circuitos

-Freno de mano: freno de resorte

-Frenos adicionales: freno de motor, freno de corriente de Foucault o freno de corriente (retardador)

Especificaciones Neoplan Skyliner N 122/3

Autobús de lujo de larga distancia Skyliner N 122/3

Dimensiones

Largo: 12.000 mm

Ancho: 2500 mm

Altura: 4000 mm

Distancia entre ejes: 5630/1230 mm

Voladizo delantero: 2550 mm

Voladizo trasero: 2730 mm

Peso máximo permitido: 22 000 KG

Motor:

Daimler Benz OM 403 V10

Desplazamiento 15950 cm

320 caballos de fuerza, 2500 rpm

Opcional:

Daimler-Benz OM 402 256 CV

DAF 1160 270 CV

MAN V8 356 CV

MAN V8 Turbo 320 CV

MAN  R6 280 CV

Transmisión

Transmisión sincronizada ZF de 6 velocidades con grupo primario

Acoplamiento

Embrague seco monodisco Fichtel y Sachs con accionamiento hidráulico

Engranajes de transmisión

Engranajes planetarios 

Dirección

Dirección hidráulica ZF, desviación de la rueda de aproximadamente 50, radio de giro de aproximadamente 24 m

Suspensión

Suspensión de rueda independiente en el eje delantero, varillaje de subchasis en el eje trasero, suspensión neumática NEOPLAN

Neumáticos 

Delanteros 13/80 R 20, traseros 12 x 22,5 Michelin

Frenos

-Freno de servicio: Freno de aire comprimido de 2 circuitos

-Freno de mano: freno de resorte

.Frenos adicionales: freno de motor, freno de corriente de Foucault o freno de corriente (retardador)

Skyliner N 122/3

Cocina, baño, guardarropa

Maletero de 11,5 metros cúbicos, asientos de lujo

Piso inferior: 20 asientos

Piso superior: 53 asientos

73 asientos

Skyliner N 122/3

Maletero  de 11,5 metros cúbicos

Piso inferior: 27 asientos

Piso superior: 57 asientos

84 asientos

Prospecto Neoplan Skyliner N 122/3

NEOPLAN un paso por delante del progreso

Cuando se puso en marcha el primer Skyliner hace 10 años, se convirtió inmediatamente en una estrella entre los autocares. No hay autobús que pueda ofrecer más lujo a más pasajeros que el Skyliner.

Con su construcción, abrimos nuevas vías para el turismo en autobús moderno: incluso con todas las instalaciones de confort, como cocina a bordo, guardarropa y baño, con 11,5 metros cubicos de espacio en el maletero y gran espacio entre asientos, el Skyliner ofrece 79 asientos de lujo.

Y con eso le damos al operador de autobuses una base de cálculo extremadamente favorable de costos operativos en constante aumento.

Neoplan Skyliner N 122/3 1977 interior

Más economía y más comodidad

La creciente demanda de los pasajeros de mayor comodidad y equipamiento de lujo, incluidos bares y salones, se requieren dimensiones económicas en la construcción de autobuses. Con el autobús de dos pisos Skyliner lo entregamos, utilizando racionalmente sus dos niveles, sobre la base de un autobús de 12 m y sin comprometer su maniobrabilidad.

El gigante se mueve sorprendentemente fácil, resultado de las relaciones de masa equilibradas de la construcción y el chasis NEOPLAN. Donde quiera que aparecía el Skyliner, causaba revuelo y admiración. Él atrae a la audiencia cualquiera que haya viajado alguna vez en el Skyliner conoce la experiencia de flotar viajando.

Desde la perspectiva de la cubierta superior, el paisaje parece deslizarse, incluso a velocidades más altas, y el pasajero disfruta de la magnífica vista en paz.

En la cubierta inferior reina un ambiente íntimo gracias a dos zonas de descanso con mesas enfrentadas para cuatro personas. Aquí también se encuentran las instalaciones de confort, la cocina de a bordo con recipiente para agua caliente, la caldera de salchichas,el refrigerador,baño y el guardarropa, así como equipamientos especiales por ejemplo un bar instalado al costado.

Un paquete de soluciones detalladas avanzadas para la comodidad y la seguridad completa el programa Skyliner.

Por ejemplo:

-Ventanas laterales vulcanizadas, firmemente unidas a la carrocería, a prueba de fugas y lavables a máquina.

-Solapas de armario cerradas con cerradura de seguridad para handepack.

-Barras de ventana cubiertas de goma, soportes empotrados para rejillas de ventilación y lámparas.

-Los faros halógenos pueden equiparse con un sistema de lavado a alta presión.

Sistema de calefacción y ventilación NEOPLAN

Hemos creado un programa de 5 etapas que va desde la versión básica hasta el sistema de calefacción y ventilación completamente automático con aire acondicionado, que asegura automáticamente una temperatura y ventilación uniformes de todo el vehículo sin que el conductor tenga que intervenir.

El resultado de un mayor desarrollo constante es el aire acondicionado completamente automático que utiliza termostatos, sensores de humedad y otras innovaciones en el sistema de calefacción y ventilación. El climatizador automático con la preselección de las funciones libera al conductor de otras operaciones y controles.

Centro climático

El centro de aire acondicionado es la unidad de control central para los programas almacenados de nivel 4 que el conductor puede llamar con solo presionar un botón. Los instrumentos de control proporcionan una visión general de las condiciones de temperatura en el habitáculo y en el conducto de aire y del ángulo de apertura de las trampillas del techo.

El sistema de calefacción y ventilación NEOPLAN es económico, silencioso y respetuoso con el medio ambiente, sobre todo porque utiliza las zonas naturales de sobrepresión y baja presión del vehículo.

Neoplan Skyliner N 122/3 1977 comodidad

Comodidad y seguridad para pasajeros y conductores

El chasis bien diseñado con suspensión independiente de las ruedas en el eje delantero, el eje trasero del bastidor auxiliar con vía ancha de fuelle de resorte y el sistema de suspensión neumática NEOPLAN son responsables del alto nivel de comodidad de conducción que se reconoce en todas partes.

Este chasis con el ajuste preciso de la suspensión neumática a la relación de masa del autobus muestra una enorme capacidad de absorción incluso en las peores carreteras, mantiene el vehículo tranquilo, libre de vibraciones de cabeceo y garantiza un giro sin problemas y un frenado seguro.

Construcción

El esqueleto autoportante de la carrocería consta de perfiles angulares y tubos de acero cuadrados estirados sin soldadura y soldados eléctricamente. Esta construcción de celosía de la superestructura y el ensamblaje del piso dan como resultado un cuerpo autónomo y autoportante de extrema rigidez torsional.

Asiento del conductor

La mejor garantía de seguridad para un autobús es el conductor y su puesto de trabajo. El parabrisas grande, de una sola pieza y de montaje bajo, hecho de vidrio laminado, permite una visión general óptima de la situación del tráfico.

El tablero de instrumentos está limpio y ordenado, los instrumentos redondos y las luces indicadoras se pueden ver de un vistazo, el tacógrafo y los accesorios individuales permiten un buen control del motor y del vehículo.

Todos los controles están al alcance de la mano.

El sistema de lavado de parabrisas está equipado con un interruptor de intervalo y los limpiaparabrisas de guía paralela tienen boquillas de agua conectadas directamente a la escobilla del limpiaparabrisas. Junto con el sistema de descongelación, mantiene la ventana despejada en todas las condiciones climáticas.

Maletero

El maletero está ubicado en la parte trasera de la cubierta inferior, con 11,5 metros cúbicos es casi una habitación en sí mismo y puede acomodar fácilmente equipaje grande y artículos voluminosos.Tiene grandes tapas a ambos lados del vehículo y se puede acceder a él a través de una puerta y escaleras adicionales.

Desde el interior y junto a la escalera, también se puede ingresar mientras la unidad se encuentra en movimiento. si se solicita, se puede instalar un área de descanso para el conductor cercada.

Además de su función propiamente dicha, el maletero tiene una función importante debido a su ubicación protegiendo eficazmente los compartimentos de pasajeros del ruido del motor, especialmente cuando está cargado.

Los vehículos de dos pisos NEOPLAN para el tráfico regular de negocios y de excursión generan doble ingreso. (mención en la parte superior derecha alusiva a los modelos menos equipados para cortas distancias)

El segundo piso es una ganancia adicional para el operador del autobús.

103 asientos y 23 pasajeros pie 

Pero la rentabilidad es solo uno de los beneficios.

Su comodidad de conducción y el atractivo del piso superior también hacen atractivo el servicio regular.

Los posibles usos del autobús combinado NEOPLAN N 326/3 con maletero son casi ilimitados

Neoplan Double Decker 1977


NEOPLAN

Gottlob Auwarter GMBH+co

Todos los vehículos de dos pisos NEOPLAN son iguales en cuanto a las características de diseño esenciales, como la construcción en voladizo del bastidor de acero tubular y el tren de rodaje NEOPLAN con suspensión neumática.

Los autobuses regulares y combinados tienen el mismo excelente confort de conducción y seguridad en la carretera que el autobús de lujo de larga distancia Skyliner.

La baja altura del piso, las entradas amplias y continuas con puertas batientes de aire comprimido hacia afuera y 2 escaleras a la cubierta superior aseguran un flujo de pasajeros fluido incluso con distancias de parada cortas.

- En la parte inferior Neoplan mencionaba la estabilidad haciendo notar además lo difícil que era un vuelco fácil, lo sintetizo ya que el texto no se aprecia por completo

Neoplan Double Decker prospecto 1977