En la imagen se aprecia un Setra S 515 HDH, con una segunda puerta central
Responsable de Fan Bus
Imágenes: Daimler,Wick Weiss,Uwe Rein,Irizar
A fines de los sesenta en Europa surgía una configuración de buses que apostaba por algo distinto agregando una segunda puerta pero central y no trasera como ya existía para servir principalmente como salida de emergencia.
Se estima que el fabricante precursor de esta idea fue Setra cuando fabricó el S 150 Panorama ya que Zumstein Reisen encargó a Otto Kässbohrer en 1967 diseñar un autobús turístico para viajes exclusivos. Con la nueva configuración se podía ubicar el baño en un sector mas bajo dejando la parte posterior libre permitiendo ademas a las tripulaciones mantener la cabina mas aislada de pasajeros al subir y bajar algo que el S 150 cumplía.
Setra mantuvo la idea consagrando con ello a sus inolvidable S 215 HD Irizar,Drögmöller,Neoplan y Mercedes Benz con el O 303 por mencionar algunos fabricantes siguieron el concepto. La nueva idea favorecía la visibilidad, el transito de los pasajeros,el mantenimiento de los baños e incluso entregaba cierta privacidad a las tripulaciones en buses que no tenían separación de cabina.
¿Que ventajas tiene un bus de un piso con puerta central?
- Son ideales para servicios turísticos
- La ubicación de baño es cómoda para los pasajeros, el mismo al no estar ubicado atrás no recibe el sonido del motor y las vibraciones que puede generar evitando ademas el eventual ingreso de gases contaminantes de escape garantizando mayor estabilidad en movimiento. Las labores de desinfección y aseo son mas fáciles al tener una puerta junto al mismo.
- Resulta mas practico ventilar el ambiente al no estar en servicio con solo abrir la segunda puerta, según el caso ademas de las escotillas
- En rutas con algunas detenciones el descenso de pasajeros puede ser mas simple si los mismos viajaban "desde la mitad del bus hacia atrás"
¿Desventajas?
- Poca capacidad de carga según el país e ubicación de las puertas lado izquierdo o derecho una escalera mas un baño ocupan algo de espacio.
Ejemplos y otros elementos de equipamiento
Aquí podremos ver algunos detalles en cuanto a esta configuración que con el tiempo sumó equipamiento como pequeñas cocinas y sus ubicaciones.
Setra S 150 Panorama 1967
Como dato los registros de la unidad son actuales ya que la misma fue restaurada es parte de los vehículos antiguos de Setra
Drögmöller Euro Pullman 1970
Este modelo se destacó por incorporar una pequeña cocina con lavaplatos junto a la escalera y frente al baño
Neoplan Cityliner N 118 1971
La misma concepción pero en un bus de piso alto gracias a ello podía tener asientos sobre el baño que contaba con una ventanilla horizontal junto a la segunda puerta en la primera cerca de ella se ubicaba la litera.
Irizar Korosti 1972
Irizar no se quedó atrás con su modelo Korosti
Kässbohrer Setra S 215 HD 1976
Al igual que el S 150 Panorama este S 215 HD pertenece a la colección de la marca, que posee un mueble con calentadores de agua y otros elementos para atención de viajeros frente al baño
Irizar Urko 1977
Sucesor del Korosti el Urko era muy similar salvo por algunos cambios estéticos
Mercedes Benz O 303 RHD 1985
Bautizado como "5 estrellas" por su equipamiento ofrecía cocina y baño todo a mano, detalle que estuvo presente inicialmente en versiones como los RHS el RHD de 1985 se distinguía por ser un poco mas alto. En las imágenes de prospecto incluso se pueden observar asientos enfrentados algo muy común en buses destinados a servicios turísticos.
Irizar Century l 1989
Lanzado para el centenario de Irizar regresó la impronta de "bus europeo" a diversos países con el paso de los años, sin ir mas lejos aquí en Chile durante los 70,80 y una parte de los 90 vimos circular unidades con "puerta central". Con la llegada de Irizar a Brasil la configuración ya mencionada nuevamente tomó fuerza en nuestro país recordando que en su momento fue una novedad que actualmente sigue vigente.
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