Publicaciones recientes

6/recent/ticker-posts

Buses de un piso para largas distancias con puerta central una configuración europea aún vigente

Setra S 515 HDH melocotón metálico

En la imagen se aprecia un Setra S 515 HDH, con una segunda puerta central


Por: Miguel Ángel Fuentes Tapia
 Responsable de Fan Bus
Imágenes: Daimler,Wick Weiss,Uwe Rein,Irizar


A fines de los sesenta en Europa surgía una configuración de buses que apostaba por algo distinto agregando una segunda puerta pero central y no trasera como ya existía para servir principalmente como salida de emergencia. 

Se estima que el fabricante precursor de esta idea fue Setra cuando fabricó el S 150 Panorama ya que Zumstein Reisen encargó a Otto Kässbohrer en 1967 diseñar un autobús turístico para viajes exclusivos. Con la nueva configuración se podía ubicar el baño en un sector mas bajo dejando la parte posterior libre permitiendo ademas a las tripulaciones mantener la cabina mas aislada de pasajeros al subir y bajar algo que el S 150 cumplía. 

Setra mantuvo la idea consagrando con ello a sus inolvidable S 215 HD Irizar,Drögmöller,Neoplan y Mercedes Benz con el O 303 por mencionar algunos fabricantes siguieron el concepto. La nueva idea favorecía la visibilidad, el transito de los pasajeros,el mantenimiento de los baños e incluso entregaba cierta privacidad a las tripulaciones en buses que no tenían separación de cabina.

¿Que ventajas tiene un bus de un piso con puerta central?

- Son ideales para servicios turísticos

- La ubicación de baño es cómoda para los pasajeros, el mismo al no estar ubicado atrás no recibe el sonido del motor y las vibraciones que puede generar evitando ademas el eventual ingreso de gases contaminantes de escape garantizando mayor estabilidad en movimiento. Las labores de desinfección y aseo son mas fáciles al tener una puerta junto al mismo.

- Resulta mas practico ventilar el ambiente al no estar en servicio con solo abrir la segunda puerta, según el caso ademas de las escotillas

- En rutas con algunas detenciones el descenso de pasajeros puede ser mas simple si los mismos viajaban "desde la mitad del bus hacia atrás"

¿Desventajas?

- Poca capacidad de carga según el país e ubicación de las puertas lado izquierdo o derecho una escalera mas un baño ocupan algo de espacio.

Ejemplos y otros elementos de equipamiento

Aquí podremos ver algunos detalles en cuanto a esta configuración que con el tiempo sumó equipamiento como pequeñas cocinas y sus ubicaciones.

Setra S 150 Panorama 1967

Setra S 150 Panorama verde y blanco


Setra S 150 Panorama interior asientos

Como dato los registros de la unidad son actuales ya que la misma fue restaurada es parte de los vehículos antiguos de Setra

 Drögmöller Euro Pullman 1970

Drögmöller Euro Pullman celeste y blanco

Drögmöller Euro Pullman interior exterior

Este modelo se destacó por incorporar una pequeña cocina con lavaplatos junto a la escalera y frente al baño

Drögmöller Euro Pullman celeste y blanco

Neoplan Cityliner N 118 1971

Neoplan Cityliner N 118 de 1971 exterior

La misma concepción pero en un bus de piso alto gracias a ello podía tener asientos sobre el baño que contaba con una ventanilla horizontal junto a la segunda puerta en la primera cerca de ella se ubicaba la litera.

Neoplan Cityliner N 118 de 1971 puerta

    Irizar Korosti 1972

Irizar Korosti burdeo y color crema

Irizar no se quedó atrás con su modelo Korosti

Kässbohrer Setra S 215 HD 1976

Kässbohrer Setra S 215 HD anaranjado,café y amarillo

Kässbohrer Setra S 215 HD cabina marrón

Al igual que el S 150 Panorama este S 215 HD pertenece a la colección de la marca, que posee un mueble con calentadores de agua y otros elementos para atención de viajeros frente al baño

Kässbohrer Setra S 215 HD marrón

Irizar Urko 1977

Irizar Urko gris,blanco y anaranjado

Sucesor del Korosti el Urko era muy similar salvo por algunos cambios estéticos 


Mercedes Benz O 303 RHD 1985

Mercedes Benz O 303 RHD negro con dibujos



Mercedes Benz O 303 prospecto asientos

Bautizado como "5 estrellas" por su equipamiento ofrecía cocina y baño todo a mano, detalle que estuvo presente inicialmente en versiones como los RHS el RHD de 1985 se distinguía por ser un poco mas alto. En las imágenes de prospecto incluso se pueden observar asientos enfrentados algo muy común en buses destinados a servicios turísticos.

Mercedes Benz O 303 prospecto cocina

Irizar Century l 1989 

Irizar Century l azul,amarillo y gris

Lanzado para el centenario de Irizar regresó la impronta de "bus europeo" a diversos países con el paso de los años, sin ir mas lejos aquí en Chile durante los 70,80 y una parte de los 90 vimos circular unidades con "puerta central". Con la llegada de Irizar a Brasil la configuración ya mencionada nuevamente tomó fuerza en nuestro país recordando que en su momento fue una novedad que actualmente sigue vigente.

Publicar un comentario

0 Comentarios